Lecturas: counter

martes, 6 de julio de 2021

Los Entierros de la Clase Trabajadora y de las Empresas Básicas


 

El presidente de la CVG Pedro Maldonado en cumplimiento de las órdenes del Ministro Tarek El Aissami continúa el proceso socialista de destrucción las empresas básicas de Guayana y aniquilar el otrora luchador movimiento de trabajadores.  El régimen presidido por Maduro en su política de desmantelamiento y destrucción de las empresas básicas de Guayana, su primer paso fue no hacer inversiones, ni mejoras, ni mantenimiento, ni adecuación tecnológica, compras de equipos ni insumos, su fin acabar con la producción y enviar a miles de trabajadores a sus casas pagando el salario mínimo y de vez en cuando reciben un pollo, una mortadela o un cartón de huevos y dejar en plantas a sus acólitos, fanáticos y operadores políticos, y unos cuantos trabajadores con conocimientos en los procesos productivos.

 




Primero desmantelaron y chatarrearon las 396 celdas las líneas III y IV de CVG ALCASA, de tecnología P 19 de Reynolds, desarmaron las partes para fundirlas y venderlas como chatarra, estas celdas operativas producían 170.000 Toneladas de aluminio primario anual. Ahora en el proceso de desmantelamiento rojo le corresponde a las celdas de CVG VENALUM, todo este desmantelamiento y devastación de las empresas es ante la mirada complaciente de los claques del FBT y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). CVG VENALUM inicio operaciones en el año de 1979 con una capacidad instalada de 430.000 TM/Anual de aluminio primario, fue diseñada a base de cuatro líneas de producción con 180 celdas P 19. La planta está conformada por 905 celdas, las cuales están distribuidas en cinco líneas de reducción: 720 celdas están ubicadas entre las líneas I, II, III y IV, operan bajo Tecnología Reynolds, Celdas P 19; 180 celdas ubicadas en la línea V, operando con Tecnología Hydro Aluminium y 5 celdas tipo V-350

 

Pero la Peste roja corrupta quiere oír el ruido del metal y los billetes de dólares rápido, emprender el proceso de modernización y producir es un proceso lento y presienten que ya tienen el sol a las espaldas. La política más efectiva es la de toda la vida: Talar, quemar y cavar, ahora es desmantelar, picar, fundir y vender chatarra y Turquía está comprando todo y acepta este material como parte de la deuda que tiene el régimen de Maduro con el de su colega Recep Erdogan. Para cumplir la orden está el Sr. Pedro Maldonado, las contratas que se encargan del desmantelamiento viene de Caracas, recuerden que José Gil, Secretario General de SINTRALCASA  se opuso a las contratistas enviadas desde la capital, porque él tenía otra de Puerto Ordaz para ese trabajo  y esa resistencia fue la causa de su Jubilación.

Las celdas sus cascos son acero al carbono y el negocio es llevarse la Chatarra al Centro de Acopio en el Puerto de Guanta, estado Anzoátegui y de ahí enviarla a Turquía, en Guanta el precio de la chatarra de acero es de 80 dólares y en Turquía su valor es 400 dólares. En ese sentido el 24 de febrero de 2021 mediante el Decreto N° 4.445, el cual declara de carácter estratégico para el desarrollo de la economía nacional los desechos y residuos metálicos, ferrosos, de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal, la chatarra naval, aeronáutica, eléctrica y electrónica, en cualquier condición, así como los residuos sólidos no metálicos, fibra óptica y fibra secundaria, producto del reciclaje de papel y cartón, en cualquier condición, que a efectos de este Decreto se denominarán en su conjunto “material estratégico susceptible de reciclaje”, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.617 Extraordinario de esa misma fecha. Con ese Decreto el Ejecutivo Nacional será el único autorizado para la compra de «residuos sólidos de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal o chatarra ferrosa en cualquier condición; así como de residuos sólidos no metálicos, fibra óptica, y fibra secundaria producto del reciclaje del papel y cartón» Asimismo, crean una empresa La CORPORACIÓN ECOSOCIALISTA EZEQUIEL ZAMORA, S.A. (CORPOEZ) será el ente responsable del control, recolección, acopio, movilización, transformación, comercialización nacional y exportación del material estratégico susceptible de reciclaje.

Siguiendo con la destrucción de Guayana, el ministro de Industrias, Tarek El Aissami aprobó el punto de cuenta para iniciar la “adecuación tecnológica, en su intencionalidad, la destrucción lo llaman adecuación, no es más que el desmantelamiento de 360 celdas de tecnología P 19 en la planta procesadora de aluminio CVG VENALUM, además se corren el riesgos que más de 1500 trabajadores sean despedidos. Ante todos estos desmanes que vienen ocurriendo solo pocas las voces de alertas entre los trabajadores y la dirigencia sindical, la mayoría de ellos convertidos en empresarios que son pequeños  traders, En ALCASA no hubo ninguna protesta del sindicalista rojo José Gil ante el desmantelamiento y venta de la chatarra ni en VENALUM se oyen las voces de protestas de Pedro Perales, pendientes todos de sus precandidaturas al show electoral del 21 de noviembre. Todos miembros del FBT/M21 y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST). Símil de la otrora traidora CTV, la única diferencia es que la CTV es adeca y el CBST son Pesuvecos. Pero la CTV en su época entregada a los gobiernos adecos y ahora la Central Bolivariana es un apéndice del régimen, los que la conocen dicen que su directiva conoce más a Ginebra en Suiza que el portón de BAUXILUM – MINA en Los Pijiguaos.

Para el régimen en su desesperación para saciar los apetitos de sus operadores políticos y continuar con la compra de la dirigencia opositora y para mantener su tren de vida de derroches y lujos necesita seguir vendiendo las empresas básicas de Guayana como chatarra. En la Mira ya están varias plantas de SIDOR y BAUXILUM Planta de Alúmina en Puerto Ordaz. Todo el Plan macabro está elaborado, la clase trabajadora desmovilizada, paralizada y hambrienta, centenares de ellos con enfermedades profesionales y en proceso de jubilaciones en sus casas esperando las miserables prestaciones sociales que no pasan de 500 dólares después de más de 35 años trabajando. La dirigencia sindical la mayoría participando en el festín otros con temores ante las amenazas y represión del régimen, son decenas de dirigentes y trabajadores presos, desterrados y otros con presentación en los tribunales por reclamar los derechos y las constantes violaciones de la constitución y las leyes laborales.

II

El patrono Estado cuenta con una pléyade de esquiroles que se hacen llamar sindicalistas, todos afectos al partido oficialista PSUV, su única función es aparecer en los medios de comunicación del régimen para justificar las perversiones, maldades y crueldades que la administración Maduro, de forma abusadora y arbitrariamente viene conculcando derechos conquistados a través de largos años de lucha. No tienen reparos en violentar la Constitución Nacional ni las leyes para saltarse a la torera eliminan reivindicaciones y los trabajadores a llorar al valle, bueno, ellos son los amos del valle, Son más de 20 años experimentado como defenestrar y reducir  la clase trabajadora. Lo han logrado dividiéndola y atomizando, porque además emplearon el terror, cuando encarcelan y destierran a dirigentes y trabajadores críticos. Lo más grave aún destruyeron las empresas básicas del país, las empresas privadas productivas las expropiaron con la venia y consentimiento de los trabajadores, ahora son factorías improductivas y la mayoría de los trabajadores desempleados. Después de los aplausos llego el llanto.

 

El memorándum 2792 dictado por el ministro Eduardo Piñate donde eliminó por orden del presidente obrero Nicolás Maduro los beneficios de los trabajadores logrados a través de años luchas y convenciones colectivas, las conquistas de estos derechos y reivindicaciones se lograron a través de largas jornadas de reclamos y protestas, al comenzar la aplicación de esta medida antiobrera y fascista existió el abandono  de un gran número de trabajadores de la industria, se fueron los mejores técnicos y profesionales de las empresas y la administración pública, Este Memorando desconocido por los trabajadores, porque el sindicalismo venezolano se ha olvidado de la educación y la comunicación constante con los trabajadores en Asambleas y en las empresas. Este nefasto instrumento aplicado desde el 2019 que conculca los derechos de los trabajadores y sus condiciones de vida. Hay que recordar y hacer historia porque olvidamos muy rápido, son tantas y constantes las agresiones del régimen, porque los atropellos son continuos y sin final, porque la administración Maduro y este instrumento de aniquilación de las reivindicaciones obreras son contundentemente reaccionario.

 Todo el Memorando 2792 es una violación flagrante de disposiciones legales que contemplan derechos de los trabajadores venezolanos. El oficio autoriza nada más y nada menos que a desconocer derechos contractuales y salariales a criterio del patrono, así como deja en suspenso el ya limitado derecho a huelga. El régimen en su maldad, perversidad y crueldad señaló en el año 2019, repitiendo su cantaleta que anuncia desde el 2015, el bendito  “plan de recuperación económico”, esgrimiendo como argumento principal en la introducción que el aumento del salario mínimo (del 20 de agosto 2019) era tan “integral” que podían prescindirse de los derechos económicos establecidos en los contratos. Tan integral que nunca llega a 3 dólares mensual.

El régimen elimino todas reivindicaciones económicas y sociales, en su política demoledora, anti-obrera e inhumana, en la imposición de una política regresiva, además de ilegal, que violenta totalmente la intangibilidad, progresividad y carácter irrenunciable de los derechos laborales, principios establecidos tanto los artículos 89, el artículo 91 de la Constitución (CRBV) que establece que los trabajadores tienen derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y tome como referencia el costo de la canasta básica. Asimismo en el artículo 18 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT). “Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales”, dice el 89, “Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos”, rezan tanto el 89 de la CRBV como el 18 de la LOTTT. A partir de agosto del 2019 el patrono Estado confiscó  y comenzó a incumplir con las cláusulas de la contratación colectiva de Bonos, Primas, Tabulador o escalas salariales, no se discute las contrataciones colectivas. Se eliminó el HCM a los trabajadores de las empresas básicas y hasta los servicios funerarios, Con el Memorándum N° 2792 el régimen elimina todas las reivindicaciones históricas de la lucha de los trabajadores venezolanos. Los sindicalistas adeptos al PSUV como los integrantes de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores CSBT, de sus directiva, como presidente Wills Rangel, sindicalista esquirol  y empresario, igualmente las corrientes del FBT/M21 que son pseudos organizaciones sindicales que sirven de colchón de contención de las luchas obreras y en muchas ocasiones actúan al igual que las camisas pardas de Mussolini, de fuerzas de choques y perseguidores de la dirigencia consecuente obrera 

                                   Trabajadores de las empresas básicas protestando frente a la CVG ante la conculcacion de sus beneficios económicos y sociales

La clase trabajadora está en sus casas temerosas de los cuerpos represivos y el Covid-19, pandemia utilizada por el régimen para mayor control social. Una clase trabajadora adormecida, aletargada y dividida, sin dirección política ni sindical, todos conocemos la historia de sometimiento y proceso de encantamiento, aun esa pesadilla está en progreso. En el pasado mucha  pasividad y total entrega a unos sueños fallidos; en los primeros años los cantos de sirenas y el encantador de serpientes con su flauta, todos se rendían a sus pies, En Guayana cautivo con el Control Obrero, las teorías de Anton Pannekoek y Adolf Sturmfal y el Plan Guayana Socialista. ¡Todo el Poder para los Soviets! Los Soviets no resulto ser el proletariado sino los militares que asumieron el control de las empresas., es decir, son entregadas a la incapacidad, ineficiencia, desidia, el desconocimiento gerencial, administrativo y operacional, más la irresponsabilidad y corrupción; su experiencia empresarial fue vendiendo papas y pollos en el Plan Bolívar 2000.

En los primeros años comenzaron los rigores y los trabajadores a padecer la represión cuando exigían el cumplimiento de los derechos laborales y comenzaban la preocupación por la caída drástica de la producción ante la falta de mantenimiento y recursos para la inversión para sustituir equipos obsoletos. Se Iniciaron los encarcelamientos de los trabajadores y dirigentes sindicales, se institucionalizo la criminalización de las protestas, siempre hay fiscales y jueces prestos a meter preso a los trabajadores por el solo hecho de reclamar sus reivindicaciones sociales y económicas. Esta aberración jurídica es una práctica habitual del régimen. Son decenas de trabajadores detenidos o cumpliendo régimen de presentación en los tribunales.


Trabajadores de SIDOR en kilométricas colas para recibir un pollo y una mortadela

Lo que más llama la atención es el silencio sepulcral  y cómplices de los llamados dirigentes sindicales de la Central de Trabajadores Socialistas, el FBT, es decir los del PSUV. Es por todos condenados que Rubén González, las dos veces que ha estado preso es por orden de esta dirigencia política - sindical, el trabajador Rodney Álvarez, diez años preso por un crimen que no cometió, pero fue acusado por dirigentes del PSUV. Aquí se pueden enumerar los verdugos de la clase obrera y esquiroles, son ministros, dirigentes sindicales, empresarios y candidatos, Oswaldo Vera, “Siguaraya” Mora, José Ramón Rivero, José Gil, Ángel Marcano, Wills Rangel, Carlos López, Francisco Torrealba y otros más.

jlrlinares@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis