miércoles, 25 de noviembre de 2015

El Deslave Tóxico en Minas Gerais

El deslave provocado el pasado jueves por la ruptura de dos diques de la minera Samarco que contenían desechos de la extracción de mineral de hierro enterró casi por completo un pueblo y contaminó 500 km del río Doce en Minas Gerais y su vecino Espirito Santo (sureste). Un total de 631 personas quedaron sin hogar.


Expertos ambientales aseguran que este es uno de los mayores desastres mineros en la historia de Brasil y que “hacer frente a sus daños llevará hasta 100 años”, dijo Ricardo Motta, experto en ingeniería ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais, a la televisión Globo.

“No solo hay que estudiar la toxicidad del agua, hay que entender que la amenaza contaminante de este barro debe ser examinada en los peces, en la vegetación, en otros animales, en la agropecuaria, que pueden sufrir una polución progresiva”, destacó.



Multas millonarias

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo este jueves que la minera Samarco y sus dueños, la anglo-australiana BHP Billiton y la brasileña Vale, son responsables por el desastre minero que dejó al menos ocho muertos y una veintena de desaparecidos.
“Estamos empeñados, primero, en responsabilizar a quien tiene que ser responsable, y ¿quién es responsable? Una empresa privada, Samarco, que tiene como socios a Vale y BHP Billiton”, dijo la mandataria tras sobrevolar la devastación en el estado de Minas Gerais (sureste) por primera vez desde la tragedia ocurrida hace una semana.
Rousseff anunció asimismo cinco multas preliminares contra Samarco por 250 millones de reales (US$ 67 millones), a las que se pueden sumar multas adicionales y pedidos de indemnización y resarcimiento de costos del gobierno federal, gobiernos estatales, municipios y personas damnificadas.

Costosa mortandad de animales

“Varias legislaciones –y yo puedo hablar de la legislación federal- fueron en verdad incumplidas. Por eso es que aplicamos” cinco multas preliminares de 250 millones de reales, afirmó Rousseff.
Según detalló, las multas se aplicarán por: 1) contaminación de los ríos, con el consiguiente daño a la salud de las personas; 2) por convertir áreas rurales y urbanas en lugares inhabilitados para vivir; 3) por la interrupción del abastecimiento público de agua; 4) el lanzamiento de residuos violando la ley y 5) por lanzar materiales que provocan daño a la biodiversidad.

Expertos brasileños estiman que reparar o mitigar los daños ambientales puede superar los 260 millones de dólares, aunque analistas del Deutsche Bank calculan que la limpieza costará hasta mil millones de dólares. Tras enterrar bajo un lodo ocre al poblado de Bento Rodrigues, la masa fangosa con residuos de mineral de hierro continuó su camino 500 km río abajo, inundando comunidades a su paso, destruyendo cultivos y matando peces, tortugas y otros animales.
Dos ciudades que utilizan el agua del río -Baixo Guandu y Colatina- deben tener interrumpido el suministro de forma indeterminada, lo que afectará a 280 mil personas, mientras pescadores de la zona temen que su actividad sufra un impacto por la contaminación del derrame de mineral de hierro.

Tortugas marinas en peligro

El derrame tóxico avanza hacia una reserva de tortugas marinas por el río Dulce, una de las principales fuentes de agua para las ciudades del norte del estado de Espíritu Santo. Cabe resaltar que esta desembocadura es célebre por el desove de tortugas marinas.
“Estamos en una situación de total incertidumbre. Es todo muy especulativo, pero hay una gran ansiedad”, explicó a la agencia mexicana Notimex João Carlos Thome, coordinador de la asociación TAMAR, que lleva 35 años preservando tortugas marinas.
Desde Regencia, en la desembocadura del río Dulce, Thome dijo en entrevista telefónica que esperan el advenimiento del barro tóxico “para el domingo”, mientras un equipo de unas 15 personas trabaja para salvar los huevos de tortuga, pues actualmente es el proceso de desove de dos especies protegidas.

Suspenden licencia de Samarco

La empresa minera Samarco no puede continuar extrayendo o procesando mena de hierro en la mina de Germano, en la región de Bento Rodrigues, (Mariana, Minas Gerais), donde se rompieron dos muros de contención de la presa el pasado jueves. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Minas Gerais (Semad) ha informado que, desde el pasado viernes, se han suspendido todas las actividades de la empresa.
La empresa solo podrá reanudar sus actividades tras el término de la investigación sobre lo ocurrido y tras adoptar medidas para reparar los daños provocados por la rotura de los diques la semana pasada, que arrojó sobre la región más de 62 millones de metros cúbicos de agua y desechos.


Según la Secretaría, Samarco solo está autorizada a realizar acciones de emergencia, es decir, “aquellas que minimicen el impacto de la rotura de los diques y prevengan nuevos daños”. Semad ha explicado que existe una previsión legal que permite la suspensión de emergencia de las actividades para investigar las causas de lo ocurrido y las consecuencias para la salud de la población y para el medio ambiente.
Este jueves, el fiscal de Mariana, Guilherme de Sá Meneghin, ha dado un plazo de cinco días para que Samarco presente un cronograma para resolver la situación de los más de 500 desalojados. Recomienda que se traslade a las personas que están albergadas en hoteles a alojamientos adecuados y definitivos en el menor tiempo posible.


Protesta contra responsables del desastre

La Fiscalía también ha determinado que la empresa minera empiece a pagar de inmediato un sueldo a las familias afectadas. El valor dependerá del tamaño de la familia, pero inicialmente sería de un salario mínimo (unos 207 dólares). La Fiscalía también ha recomendado que Samarco haga una lista con el nombre de todas las personas afectadas. El documento con todas las recomendaciones se entregó a los directores de la empresa el pasado domingo por la noche, según el fiscal.
La decisión de la Fiscalía, que entró en vigor el pasado lunes, coincidió con un acto de protesta en el centro de Mariana de medio centenar manifestantes, entre estudiantes de la Universidad Federal de Ouro Preto (UFOP) y metalúrgicos del sindicato Metabase, que pedían justicia y que Samaraco se responsabilizara de la tragedia de Bento Rodrigues, ya que, según ellos, fue negligente con relación a los riesgos que los diques de Fundão y Santarém ofrecían a la población de la región, y que la rotura era una tragedia anunciada. Los manifestantes también exigían que la Fiscalía actuara con firmeza en la investigación de los hechos. La manifestación salió de la Plaza Minas Gerais y se dirigió al Tribunal de la ciudad.
Actualmente, Samarco proporciona alimentación, alojamiento y medicación para los afectados. Unas 600 personas están albergadas en hoteles y otras 50 en casas de familiares. “Si Samarco no responde en cinco días, vamos a tomar las medidas judiciales correspondientes, como una acción civil pública y cautelar”, afirmó el fiscal en la rueda de prensa.


Temor ante posible nueva ruptura

El temor a la ruptura de un tercer dique tras un enorme deslave en el sureste de Brasil obligó este miércoles a evacuar habitantes poco después de que los presidentes de las gigantes mineras BHP Billiton y Vale inspeccionaran la devastación.

El dique de la minera brasileña Samarco -propiedad a partes iguales de la anglo-australiana BHP Billiton y la brasileña Vale- está siendo reparado por bomberos y por razones de seguridad habitantes del área fueron evacuados, informó la minera brasileña y el gobierno de Minas Gerais.
Representantes de las compañías mineras involucradas informaron que fue necesario hacer reparaciones en una de las paredes del tercer dique, el único que quedó en pie en la unidad industrial de Germano, cerca de la ciudad de Mariana (sureste de Brasil).
Fuente: elpais.com, Notimex, AFP, Agencias
Tomado de: http://noticias.masverdedigital.com/brasil-hasta-100-anos-llevara-reparar-dano-ambiental-por-deslave-toxico-en-minas-gerais/

Chat gratis