jueves, 20 de octubre de 2011

El Reciclaje de los Residuos Sólidos



Uno de los problemas sanitarios que afectan a la mayoría de las ciudades en Venezuela  lo crea la mala disposición final de los residuos sólidos, los cuales son arrojados y depositados en los vertederos  de basura.  Ejemplo más notable, los tenemos en Cambalache, Municipio Caroní, Con toda la problemática y foco de contaminación que el botadero de basura municipal,  el cual se con la quema de la basura no aprovechable, por esta razón en las áreas donde se deposita la basura, un grave  problema sanitario lo constituye la incineración controlada  o  espontánea de estos  residuos, lo cual se agrava teniendo en cuenta que los residuos sólidos domésticos van  acompañados de residuos hospitalarios e industriales.
La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos  contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire  proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la Organización Panamericana de la Salud, las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal. las cantidades calculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto son: Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t): Partículas : 8 Kg./t;  SO2 : 0.5 Kg./t;  Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg./t  Hidrocarburos : 15 Kg./t;  CO : 42 Kg./t.
La basura genera dos tipos de gases:
-  Gases de invernadero: Estos gases son metano y bióxido de carbono, que tienen como propiedad retener el calor generado por la radiación solar y elevar la temperatura  de la atmósfera.
-  Degradadores de la capa de ozono: Hay productos que por la naturaleza de su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases  que desintegran la capa de ozono.  Estos gases son conocidos como  clorofluorcarbonados o CFC´s  y se emplean  en la fabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes.
Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.


Los contaminantes generados durante la  quema de basura tienen consecuencias sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y los ecosistemas.  Los contaminantes del aire, tanto gaseosos como particulados, pueden tener efectos  negativos sobre los pulmones. Las partículas sólidas se pueden impregnar en las paredes de la tráquea, bronquios y bronquiolos. La mayoría de estas partículas se eliminan de los pulmones mediante la acción de limpieza de los cilios de los  pulmones. 
Sin embargo, las partículas muy pequeñas pueden alcanzar los alvéolos pulmonares,  donde a menudo toma semanas, meses o incluso años para que el cuerpo las elimine.
Los contaminantes gaseosos del aire también pueden afectar la función de los pulmones mediante la reducción de la acción de los cilios. La respiración continua de aire contaminado disminuye la función de limpieza normal de los pulmones, lo que puede ocasionar que gran número de partículas lleguen a las partes inferiores del pulmón. El daño causado a los pulmones  por la contaminación del aire puede  imposibilitar este proceso y contribuir a la aparición de enfermedades respiratorias como la bronquitis, enfisema y cáncer. También puede afectar el corazón y el sistema circulatorio. 
Son muchas las enfermedades causadas por los microbios que se producen por la acumulación de basura, sobre todo cuando entran en contacto con el agua de beber o  los alimentos; por ello, se debe manejar adecuadamente y eliminarla sanitariamente. 

El tema de la basura es de suma importancia y todos los venezolanos y guayaneses tenemos que crear conciencia ecológica y ambiental. En Venezuela y Guayana, el tema del reciclaje  no es visto con la importancia que tiene, no tomamos este tema con la suficiente seriedad que merece, no nos quejemos mañana cuando ya lamentarnos sea tarde. No estamos manejando los desechos sólidos; porque no hemos creado una cultura del reciclaje, reduce el impacto ambiental  y retorna inversión por la venta  de esos desechos para otro sistema productivo.
 Es muy interesante y tenemos que insistir que no basta tener rellenos sanitarios, si no comenzamos con el reciclaje. En Venezuela se producen diariamente 19 mil toneladas de residuos, ,alrededor del 80% pudieran ser reciclados, con lo cual no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año. Sin embargo en el país, no se recicla ni una quinta parte de los residuos. Los gerentes de los gobiernos regionales y municipales no han entendido la importancia económica, ambiental y cultural que representa el buen manejo de la basura. Esto significa generación de empleos, creación de micro y pequeñas empresas, cooperativas y EPS. Además el valioso aporte en minimizar el impacto ambiental en las ciudades y así crear conciencia ecológica.
Uno de los pasos que tenemos que iniciar Venezuela, es impartir la EducaciónAmbiental en la educación básica y diversificada, en escuelas y liceos. Esta tiene que ser una materia importante, porque esta en juego la salud y la vida de los habitantes y el planeta.
He tomado algunas informaciones de amigo Jorge Amar, conocedor de la gestión ambiental y actualmente es asesor de instituciones en Argentina y en otros países.

Amar, plantea que “en el camino que  se busca una mayor salubridad e higiene de nuestras ciudades,  respetuosas de la persistente elevación de la calidad de vida de sus habitantes, la reutilización y  el reciclamiento opera como resultante de un conjunto de operaciones encadenadas y  afines con el manejo y recuperación de los Residuos Sólidos Municipales, de manera gradual. No importa el tiempo que demande la manifestación de estos cambios en las políticas de ordenamiento ciudadano”.
Los RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (que son parte de los recursos finitos del planeta) una vez recolectados son vertidos en basurales incontrolados a cielo abierto en la mayoría de las localidades del interior de nuestro país; causan la proliferación de 48 vectores capaces de transmitir no menos de medio centenar de enfermedades, sus lixiviados (producidos por lluvias, procesos de evapo - transpiración) provocan el envilecimiento de las napas subterráneas y superficiales.

La utilización de agro - químicos en los laboreos rurales, reemplazan el proceso de fijación natural del Nitrógeno en las raíces de los cultivos. El excedente no empleado pero presente todavía en el mantillo, es acarreado y conducido por las escorrentías a los ríos, lagos o aguazales (acuíferos de superficie) cuya flora recibe esa carga de nutrientes que las hace crecer y disputar hasta agotar la disponibilidad de oxígeno del medio marino, y con él, la vida de peces y algas. Sobreviene la eutrofización. La anoxia.

Afectadas las aguas se produce el ingreso al ciclo alimentario con lo cual aumenta la ocurrencia de enfermedades cuyo tratamiento y medicación está a cargo de los centros de atención primaria que sostiene el erario público. La deposición de los residuos municipales en las inmediaciones de cuencas hídricas contamina irremediablemente al área costera que es la zona de mayor productividad neta de la diversidad marina. La externalidad negativa se ha socializado

Por el contrario: si los municipios abandonan esta reprochable conducta, elevarán la calidad de vida de los habitantes gracias a la supresión de esa externalidad negativa con un consecuente ahorro en sus alicaídos presupuestos generando además una variedad de subproductos muchos de los cuales serán empleados en la propia órbita municipal como es el caso del aluminio para la preparación de señalética, artefactos de iluminación, alambres; el vidrio para la elaboración de pintura apta para señalización vial, o los plásticos para cañería, postes, recipientes, y un larguísimo etcétera. 

Si, como decimos, los RSU son una porción del patrimonio agotable del planeta estamos obligados a abordar un Sistema de Manejo Ambientalmente Adecuado; creemos que el procedimiento más aconsejable es el de la separación en origen y revalorización por ser la modalidad que más se ajusta a las prioridades descriptas.

Porque el Reciclaje, puede ocurrir en los barrios y urbanizaciones de nuestras ciudades, organizando la Logran aumentar su aptitud en los sucesivos procesos de reaprovechamiento, comercialización, transformación y empleo de estos subproductos, hoy predestinados a sitiales que comprometen la sanidad pública.  Así se contribuye a reducir la carga en los vertederos, si aun no existen los rellenos sanitarios. Salvaguardando reservas estratégicas de fuentes no renovables que resultan vitales para la preservación de la vida en el cercano futuro. Las fuentes de recursos que se agotan elevan nuestra dependencia además de poseer consecuencias macro económicas. Las alternativas son muchas, pueden ser microempresas y  cooperativas, recolectoras de cartones, vidrios, aluminio, etc.  Estas empresas favorecen a  reducir al mínimo de los desechos generados de cara al vecino, elevan los volúmenes sujetos a reutilización y reciclado lo que se corresponde con el mandato ecológico y racional de los desechos. Su dinámica natural considera al relleno sanitario como la opción menos favorable.

Siempre puede ocurrir que se le demande más al reciclado. Por ejemplo se le exige que entregue rentabilidad cuando hasta poco tiempo las materias hoy recobradas solamente contaminaban. Por esto es que la aspiración a que sea un negocio rentable en sí mismo debe ceder ante la necesidad inicial de racionalizar la gestión municipal de los residuos integrando a los recuperadores informales. Allí debe estar la acción promocional del Municipio, impulsando tareas cada vez más complejas, con resultados de mayor valor agregado, haciendo de las convocatorias y llamados a licitación, una oportunidad para ejercer la democracia participativa de manera integral e integradora: igualando y articulando las oportunidades de trabajo.

El proceso de reciclaje de la basura puede traer  consecuencias benéficas tanto en el plano económico, social y ambiental.
Veamos:

1.      Desde el punto de vista económico reciclar 1 Tonelada de aluminio hace posible el ahorro de 5 T de bauxita y  95% de las reservas de energía eléctrica: ya no se demandan 17.600 KW / h tal como ocurre en sus procesos de industrialización sino solamente 750 KW /h.

2.      Reciclar 1 Tonelada de papel evita el talado de 10 a 15 árboles y se requieren solamente 1.200 Kwh. lo  que equivale a un ahorro de 4.800 Kwh. si lo cotejamos con los 6.000 Kwh. Insumidos en los métodos convencionales.

3.      Protege los recursos naturales (renovables y no renovables) mediante el empleo eficiente de la energía la que cuando es producida por generación termoeléctrica contribuye a la generación de gases termoactivos causantes del efecto invernadero y con él del cambio climático global;

4.      Aumenta la conciencia protectiva del entorno en la ciudadanía que incorpora la cultura del ahorro y del reciclamiento a sus pautas y exigencias cotidianas y con las repercusiones mensurables en el presupuesto comunal.


5.      Desde la óptica social está dirigido, complementariamente, a la jerarquización y capacitación de los operadores marginales conocedores de ciclos y precios en donde pueden comercializarse los derivados.

6.      Otorga empleo decente a personas con minusvalías discapacitantes al ser ocupados en los talleres encargados de la producción de las bolsas de polietileno en donde son precalificados en domicilio los desechos.


El mal manejo de los residuos sólidos urbanos y la incineración de la basura, con estas acciones estamos contribuyendo a la destrucción del planeta Tierra. El cambio climático representa un grave riesgo para la salud de las personas y una situación que compromete la economía y sustentabilidad de los pueblos del mundo. La continua emisión de CO2 (dióxido de carbono), proveniente de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas) y de la deforestación (al talarse los árboles, estos liberan el dióxido de carbono que tienen en su interior) y la quema de la basura en los vertederos están provocando el calentamiento global. A causa de esto, las concentraciones de este gas en la atmósfera a lo largo de los últimos 200 años han aumentado casi en una tercera parte.


Chat gratis