martes, 21 de abril de 2015

El Hombre destruye a la Madre Tierra


Hay un grito a nivel mundial para proteger el medioambiental, ante el futuro devastador que nos aguarda, ese futuro es ahora, en la COP 20 en Lima, Perú celebrado en diciembre 2014 fue un paso clave hacia el logro de un acuerdo global en el 2015. El nivel de ambición para llegar a un acuerdo climático global en 2015 y reducir la brecha de las emisiones de carbono al 2020 debe elevarse, y la urgencia de actuar debe ser comunicada a los líderes políticos.

En realidad estas cumbres sobre Cambio Climático, parece un club de amigos, donde al final hay una foto de líderes mundiales y en concreto sobre el Cambio Climático, los acuerdos quedan postergados por años, mientras continua ocurriendo lo inevitable y los daños y agresiones a la madre Tierra aumenta. Queremos decisiones concretas sobre las decisiones firmadas, que sean respetadas y que no se continúan aplazando, no se le puede dar prioridad a lo económico ante lo ambiental, al final cada cumbre es show, pomposos discursos, buenas intenciones, sin nada real y concreto y difiriendo los incumplimientos para la futuras cumbres.

domingo, 19 de abril de 2015

LA ATMOSFERA


La capa de gases que rodea nuestro planeta tiene características fundamentales para la vida en este pequeño barrio de la Vía Láctea (nuestra galaxia). Además de permitir la respiración, nos protege de los rayos nocivos del Sol pero nos facilita la energía solar fundamental para la vida, controla nuestro clima y, en definitiva, hace que la vida sea posible. Aunque la atmósfera se use como basurero ilimitado de gases, la atmósfera nos devuelve los daños. Conozcamos un poco más estos gases que circulan por nuestros pulmones.Los científicos dividen la atmósfera en varias capas:
  • Troposfera: Es la capa de aire más cercana a la tierra y contiene casi todo el vapor de agua, las nubes y las tormentas. En ella la temperatura normalmente desciende con la altura ya que la fuente de calor principal es la radiación solar que despide el suelo. A cierta altura, que oscila entre los 10 y los 17 km. de altura sobre el nivel del mar, se alcanza la temperatura mínima (entre -40 y -80ºC). A ese nivel se le llama tropopausa y hay fuertes vientos (corrientes de chorro). Es en la tropopausa donde vuelan los aviones.
  • Estratosfera: Es la capa que hay por encima de la tropopausa hasta la estratopausa, un nivel situado a 50-55 km. de altitud. A esa altitud la temperatura es similar a la del nivel del suelo, debido a la absorción de radiación ultravioleta del Sol por el oxígeno (O2) y el ozono (O3). La radiación ultravioleta rompe las moléculas de O2 y los átomos aislados de O se combinan con otros O2 formando O3. Casi todo el ozono del planeta está en la estratosfera, por lo que aquí el aire es letal.
  • Mesosfera: Se extiende desde la estratopausa hasta la mesopausa, otro mínimo de temperatura a los 80 Km. de altitud. Es una región ventosa y turbulenta.
Chat gratis