Lecturas: counter

viernes, 19 de septiembre de 2014

El Metano del Ártico y el Calentamiento Global

Graves peligros se ciernen sobre el planeta, más amenazantes que la guerra económica y la guerra psicológica que libramos quijotescamente contra el imperio del mal y sus lacayos. El calentamiento global se acelera en el extremo  norte y dibuja un cuadro sombrío: inundaciones a nivel mundial, la extinción de los osos polares y otros mamíferos marinos, la pesca colapsada. Sin embargo, han olvidado una bomba de tiempo enterrada en la estepa ártica.


La bomba de tiempo de metano en el Ártico es más grande de lo que los científicos pensaban y está lista para estallar, según un estudio publicado en la revista NatureGeoscience.



Cerca de 17 teragramos (megatones) de metano, un potente gas de efecto invernadero, se escapan cada año de una amplia plataforma submarina poco profunda, llamada plataforma ártica de Siberia Oriental, dijo Natalia Shakova , autora principal del estudio y biogeoquímica de la Universidad de Alaska, Fairbanks. Un teragramo es igual a alrededor de 1,1 millones de toneladas; el mundo emite cerca de 500 millones de toneladas de metano cada año a partir de fuentes naturales y artificiales. La nueva medición más que duplica la estimación anterior de liberación de metano de Siberia del equipo, publicada en 2010 en la revista Science.
Llama la atención un interesante artículo de John Atcheson, un geólogo, ha ocupado una variedad de posiciones políticas en varios organismos del gobierno federal, sobre esta realidad que está latente y significa un grave peligro para nuestro planeta, como es la intensificación del calentamiento global. En su escrito explica el peligro del metano en el Ártico.

“El Metano que está emergiendo en el Ártico por el deshielo masivo y que se está acelerando cada verano es una bomba de tiempo que será visible en las costas, acelerará el cambio climático y en la economía mundial causará en corto plazo pérdidas superiores a la dimensión de las ganancias globales”, afirmaron un grupo de científicos de tres universidades británicas.

El estudio después de 40 años de análisis de los efectos del metano por "la inminente desaparición del hielo marino estival en el Ártico", advierte que los líderes mundiales no tienen consideradas las pérdidas económicas que traerán consigo las próximas inundaciones, sequías y la mala salud por el cambio climático acelerado, ni tampoco se considera que este metano puede ser liberado en una gran erupción.
Las reservas de metano pueden ser “cientos de miles de millones de toneladas de un gas muchas veces peor que el dióxido de carbono para el calentamiento global“, advierte el informe publicado por la Universidad de Cambridge. Pero esto no es todo, agregan los científicos, pues ellos calcularon los efectos de “sólo una fracción”, de todo el metano que se liberará en la atmósfera en el futuro cercano. Entonces, añaden, puede”provocar un cambio climático posiblemente catastrófico”.
Los gases de efecto invernadero existen en enormes cantidades de forma natural atrapados en el hielo- en forma de estructuras en los lodos del frio norte y en el fondo de los mares. Estos hielos, llamados clatratos, contienen 3000 veces más metano que el que se encuentra en la atmósfera. El metano es más de 20 veces más fuerte como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono.

Ahora aquí está la parte que da miedo. Un aumento de la temperatura de sólo unos pocos grados causaría que estos gases se volatilicen y "burbujeen" hacia la atmósfera, lo que aumentaría aún más las temperaturas, lo que liberaría aún más el metano, el calentamiento de la Tierra y los mares aún más, y así sucesivamente. Hay 400 gigatoneladas de metano encerrados en la congelada tundra ártica -suficiente para iniciar esta reacción en cadena- y el tipo de calentamiento que el Consejo del Ártico predice es suficiente para derretir los clatratos y liberar esos gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Las consecuencias, un aumento de la temperatura de unos 10,8 grados Fahrenheit, serian aun mayor que la gama media de aumento global que hoy predicen los modelos que podrían esperarse de los combustibles fósiles que se queman para el año 2100. Sin embargo, estos modelos podrían estar equivocados, ya que no añaden el efecto de calentamiento por la liberación de los hidratos de gas. Peor aún, el Consejo Ártico encontró, el mayor aumento de temperatura de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre se producirá en las regiones árticas-una zona rica en estos inestables clatratos.

Si se activa esta acelerada liberación de metano, no hay vuelta atrás. Sin retorno. Una vez que comience, lo más probable es que no pare en todo su proceso hasta terminar.


Los seres humanos parecen ser capaz de emitir dióxido de carbono en cantidades comparables a la actividad volcánica que comenzó esta reacción en cadena. De acuerdo con los E.U. Geological Survey, la quema de combustibles fósiles libera más de 150 veces la cantidad de dióxido de carbono emitido por los volcanes-el equivalente a cerca de 17,000 veces adicionales el tamaño de los volcanes de Hawai del Kilauea.

La liberación de metano podría adelantar la fecha en la que el aumento de la temperatura media mundial supera los 2 º Celsius de entre 15 y 35 años", dice Chris Hope, profesor de Modelado Político de la Escuela de Negocios de la Universidad de Cambridge, según el informe.
Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis