martes, 22 de septiembre de 2015

Los Muros que dividen el Mundo

Casi 23 mil kilómetros de muros o vallas hay en el mundo, que son divisiones de espacio geográficos mediante una  construcción material, para ejercer algún tipo de control sobre las cosas o personas que cruzan esa división. El objetivo que generalmente se declara es el de mantener la seguridad de uno de los dos nuevos espacios generados. La práctica de erección de estos muros como barreras de control ha suscitado fuertes críticas entre los afectados y detractores, quienes suelen denominar a estas instalaciones Muro de la Vergüenza. Por su tipo los clasifican en Pacificación civil, Barrera interna, Anti inmigración, Contrabando Antidrogas / Anti terrorismo, Anti terrorismo (territorio en disputa) y Zona de conflicto.

EL MURO DE BERLIN
El Muro de Berlín, llamado por la República Democrática Alemana (RDA) como el Muro de Protección Antifascista y bautizado por los medios de comunicación occidental como el Muro de la Vergüenza, fue parte de la frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y separo la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal Alemana (RFA) y Berlín Oeste, de la capital de la capital de la RDA entre esos años.
El Bloque Este  dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.
Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la frontera estatal entre la RDA y el enclave Berlín Oeste. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto no se conoce.



Chat gratis