Lecturas: TEMPLATE ERROR: Invalid data reference post.id: No dictionary named: 'post' in: ['blog', 'skin', 'view']

lunes, 6 de agosto de 2012

CALCULOS Y ACLARATORIAS SOBRE LA LOTTT


Después del interesante Artículo titulado CALCULO DE PRESTACIONES SOCIALES EN LA NUEVA LOTTT, el que ha tenido mucha aceptación y varios trabajadores han realizados infinidades de consultas, cada uno sobre su caso personal y en su relación laboral. Pero como la información debe fluir y  llegar a la mayor cantidad de personas, me atrevo a tomar dos importantes artículos de opinión del Dr. Atilio Hernández y sobre el tema laboral y más que tiene que ver con la Nueva Ley Orgánica de Trabajo (LOTTT), publicada en la página http://laclase.info. El primer articulo llamado “Cálculo del salario hora, horas extras y bono nocturno” y el segundo: “Adecuación del cálculo de las prestaciones sociales”, esperando que sea de utilidad para todos los trabajadores y personas interesadas en el tema.

Después del interesante Artículo titulado “CALCULO DE PRESTACIONES SOCIALES EN LA NUEVA LOTTT”, el que ha tenido mucha aceptación y varios trabajadores han realizados infinidades de consultas, cada uno sobre su caso personal y en su relación laboral. Pero como la información debe fluir y  llegar a la mayor cantidad de personas, me atrevo a tomar dos importantes artículos de opinión del Dr. Atilio Hernández y sobre el tema laboral y más que tiene que ver con la Nueva Ley Orgánica de Trabajo (LOTTT), publicada en la página http://laclase.info. El primer articulo llamado “Cálculo del salario hora, horas extras y bono nocturno” y el segundo: “Adecuación del cálculo de las prestaciones sociales”, esperando que sea de utilidad para todos los trabajadores y personas interesadas en el tema.

Cálculo del salario hora, horas extras y bono nocturno
Por: 
 Atilio Hernández R. 
Notas Laborales
Se entenderá por salario hora la alícuota resultante de dividir el salario diario por el número de horas de la jornada diurna, nocturna o mixta, según sea el caso (artículo 113 de la LOTTT).
Por ejemplo, si un trabajador de turno rotativo devenga un salario de 70 bolívares diarios su salario hora será de: Bs. 70/8horas= Bs. 8,75 cada hora, si el turno es diurno (7am a 3pm); Bs. 70/7,5horas= Bs. 9,33 cada hora, si el turno es mixto (3pm a 11pm); y Bs. 70/7horas= Bs. 10 cada hora, si el turno es nocturno (11pm a 7pm).
El cálculo del salario hora es importante cuando se determina el pago de los recargos correspondientes a las horas extras y al bono nocturno.
El artículo 118 de la LOTTT establece que las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria. Si la hora extra se labora al finalizar el turno diurno (después de las 3pm en nuestro ejemplo) tenemos: Bs. 8,75 de salario hora diurno + (Bs. 8,75 x 50% de recargo legal) = Bs. 8,75 + (Bs. 4,375 de recargo) = Bs. 13,125 cada hora extra diurna. Si la hora extra se labora al finalizar el turno mixto (después de las 11pm en nuestro ejemplo) como es horario nocturno tenemos: Bs. 10 de salario hora nocturno + (Bs. 10 x 50% de recargo legal) = Bs. 10 + (Bs. 5 de recargo legal) = Bs. 15 cada hora extra nocturna. Si la hora extra se labora al finalizar el turno nocturno (después de las 7pm en nuestro ejemplo), aunque se laboren en horas diurnas, según el artículo 173, numeral 2, se considerará como hora nocturna. Es decir, el valor de la hora extra será de Bs.15 conforme al ejemplo anterior.
Por otra parte, el artículo 117 de la LOTTT establece que la jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna. Respecto de este artículo, texto similar al de la ley anterior, caben dos interpretaciones: La primera, más favorable al trabajador, que si el salario establecido para la jornada diurna es de Bs. 70 diario, el bono nocturno sería de: Bs. 70 x 30 % = Bs. 70 x 0.30 = Bs. 21. De manera que cada día laborado en guardia nocturna sería de Bs. 70 + Bs. 21 = Bs 91 cada guardia nocturna, independientemente de las horas ordinarias nocturnas que tenga el turno. La segunda interpretación, generalmente aplicada por los patronos, es cancelar el bono nocturno a cada hora nocturna laborada entre las 7pm y las 5 am en la siguiente forma: Bs. 10 de salario hora nocturno en nuestro ejemplo x 30% de recargo legal = Bs. 3. En la semana de pago, estos patronos multiplican en el caso ejemplificado acá: Bs. 3 de bono nocturno por cada hora nocturna x el número de horas nocturnas laboradas en la semana = Bono Nocturno (de la semana).
Adecuación del cálculo de las prestaciones sociales
El nuevo sistema de pago de las prestaciones sociales a partir de 7 de mayo de 2012, fecha ésta de entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), comporta que las empresas o entidades de trabajo deberán reformular el cálculo de dichas prestaciones.
El nuevo sistema se compone de tres elementos a considerar para efectuar dicho cálculo. Primero, debe considerar como base de cálculo el último salario devengado por el trabajador integrando todos los conceptos salariales tanto fijos o permanentes como los que son accidentales (artículo 122 LOTTT).
En el caso de los trabajadores que perciben salario variable como los que cobran por unidad de obra, por pieza, a destajo u otra modalidad de salario variable como los trabajadores de turno rotativo, la ley ordena promediar el salario de los seis meses anteriores. En el caso de los trabajadores de salario fijo no indica la forma de establecer el promedio. En la práctica se hace en base al salario promedio del último mes pero la nueva ley no lo indica. Hay pues un vacío respecto a la forma de establecer el salario promedio que deberá ser precisado por vía reglamentaria o de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sala de Casación Social.
Segundo, debe considerar que tanto la garantía de las prestaciones sociales a ser depositada en forma trimestral como el cálculo retroactivo de las prestaciones sociales al término de la relación de trabajo por renuncia, despido u otra causa, a fin de compararlos y escoger el que resulte más favorable al trabajador, debe hacerse en base al último salario devengado pero tampoco el artículo 142 de la LOTTT indica si se trata de promediar el salario del último mes del trimestre o el salario promedio de todo el trimestre como tampoco si debe promediarse, al término de la relación de trabajo, el último mes o los últimos meses.
Siendo que en el primer depósito trimestral correspondiente a los meses de mayo, junio y julio de 2012 bajo la vigencia de la nueva ley puede ocurrir que el promedio del último mes sea inferior al del primer o segundo mes del trimestre en cuyo caso el nuevo cálculo sería regresivo o desfavorable para los trabajadores comparado con el abono mensual en base al salario de cada mes que rigió hasta el 6 de mayo 2012, se violentaría el principio constitucional de la intangibilidad y progresividad de los derechos de los trabajadores.
Y el tercer elemento a considerar consiste en que el artículo 122 de la LOTTT ordena de manera expresa integrar en el salario base de cálculo de las prestaciones sociales tanto la alícuota diaria de las utilidades como de las vacaciones que había sido establecido respecto de la ley derogada por jurisprudencia del TSJ que ahora se incorporó al texto legal. De manera que las empresas que no integraban las vacaciones en dicho cálculo ahora deben hacerlo por mandato expreso de la LOTTT.
                                                                                    jlrlinares@gmail.com

13 comentarios:

  1. Hola! buenas, cuando hablas de integrar las vacaciones en las prestaciones, te refieres a al bono vacacional?
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su aporte amigo Juan, pero tengo una duda sobre el cálculo realizado por Ud. sobre las prestaciones sociales con la nueva LOTTT. Donde quedan los dos días adicionales por años de servicios (Artículo 142, Literal b.), estos se calculan de forma retroactiva tambien o serán contados a partir del 2012. Saludos y Gracias. oyerodriguez@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes una persona que entro 06/02/2012 cuando le corresponde el trimestre de prestaciones sociales.

    ResponderEliminar
  4. Cuando multiplicas por 50% no debería ser por 1.5 y el de 30% por 1.3??? Por que hace el calculo literal, cuando en legislación laboral se realiza por esos indices que le indico? o en la nueva ley eso quedo abolido??

    ResponderEliminar
  5. HOLA BUENAS TARDES A EL PERSONAL DE CONFIANZA,GERENTE SUB-GERENTES Y SUPERVISORES SE LE PAGA HORAS EXTRAS?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes. ¿Cómo hace el cálculo de prestaciones cuando se paga al trabajador semanalmente?

    ResponderEliminar
  7. BUENAS NOCHES TENGO UNA DUDA COMO SE PAGAN LAS HORAS EXTRAS NOCTURNAS, ES DECIR TIENE EL 50% POR SER HORA EXTRA Y ADEMAS UN RECARGO DEL 30% PORQUE LA HORA ESTA EN LA JORNADA NOCTURNA. COMO SE CALCULA ESTO ????????

    ResponderEliminar
  8. para anonimo, en la empresa para la cual laboro se calcula las horas extras de la siguiente manera: horas extras diurnas: salario diario/8= valor hora de trabajo(vht).. vht*150%= valor hora extra Diurna.
    Hora Extra Nocturna: valor hora extra diurna*130%= valor hora extra nocturna

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias, quisiera saber como se debe calcular los dias de descanso de un empleado de una empresa que trabaja turnos rotativos. Entendiendo tambien que es un salario variable, los dias de descanso se deben calcular al salario promedio de la quincena.???????
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. hola que tal tengo una duda si trabajo todos los dias con un dia libre a la semana deberian pagarme todos los dias el bono nocturno me pagan al mes 16 dias eso esta bien? yo pienso que deberian pagarme los dias trabajados me podrias ayudar en eso

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes mi jornada semanal es de 1pm a 8pm, y me pagan como jornada diurna, la pregunta es si esto se considera jornada mixta y como deberia pagarse...

    ResponderEliminar
  12. Mi pregunta es si un trabajador género horas extras diurnas y nocturnas, las mismas deben incluirse en el salario base para calcular vacaciones y utilidades?

    ResponderEliminar

Chat gratis