Lecturas: counter

sábado, 14 de julio de 2012

Método para la recuperación de residuos sólidos urbanos en las grandes ciudades


¿Como hacer más simple y tentador el reciclar los residuos urbanos? ¿Por qué es tan difícil lograr participación masiva en cuestiones de reciclaje? y ¿cómo lograr un método simple, económico e incluso rentable para implementar en el corto plazo? En este trabajo se ha desarrollado un método de aceptación y concurrencia masiva, de rápida y económica implementación y rentable, para reinsertar de forma inmediata los residuos urbanos en la industria, orientados a estimular el consumo, cuidar el medio ambiente y generar empleo.
¿Como hacer más simple y tentador el reciclar los residuos urbanos? ¿Por qué es tan difícil lograr participación masiva en cuestiones de reciclaje? y ¿cómo lograr un método simple, económico e incluso rentable para implementar en el corto plazo? En este trabajo se ha desarrollado un método de aceptación y concurrencia masiva, de rápida y económica implementación y rentable, para reinsertar de forma inmediata los residuos urbanos en la industria, orientados a estimular el consumo, cuidar el medio ambiente y generar empleo.

Resumen
Se ha desarrollado un método de aceptación y concurrencia masiva, de rápida y económica implementación y rentable, para reinsertar de forma inmediata los residuos urbanos en la industria.
Descentralizando las plantas de separación en puntos distribuidos en lugares estratégicos. Donde se genera un vínculo con el ciudadano, al que se lo estimula económicamente a llevar de forma agregada todos sus residuos no orgánicos, insertando de forma real al ciudadano en el circuito económico del reciclaje, sin exigirle más que no llevar productos orgánicos.
En la publicación se expone el concepto y se describen las formas y componentes necesarios como también el método operativo para solucionar el problema de los residuos en las ciudades donde no todos sus habitantes poseen conciencia medio ambiental.
Introducción
El problema que pretende abordar esta presentación es el costo ambiental, social y económico que presenta el tratamiento de los residuos urbanos con las siguientes pautas básicas:
  • Masiva: la propuesta debe ser atractiva para la mayoría de la población, de fácil entendimiento e implementación, así de esta manera recuperar grandes volúmenes de residuos
  • Económica: con el objetivo de realizarla en el corto plazo.
  • Reducido en nivel de formación inicial en cuanto a separación inicial o días de recolección, etc. disminuyendo el costo en formación, orientando esos recursos a una mínima publicidad.
  • Introducir al ciudadano en el circuito económico del reciclaje: generando lugares donde éste pueda llevar sus residuos y dándole un reconocimiento material, tanto en cantidad como en calidad a lo aportado.
  • Principalmente abocado al reciclaje para disminuir el consumo de materias vírgenes sin afectar la producción industrial.
  • Introducir a todos los actores actuales.
  • Y por sobre todas las cosas simple, con el objetivo de que su entendimiento, difusión e implementación sea rápido.
Las opciones actuales
Existen muchos métodos implementados que se basan en dos principios: formar al ciudadano en la separación en origen y en la implementación de instalaciones de post separación para asegurarse la calidad del producto final.
Formar al ciudadano implica un nivel de inversión importante y dedicación por parte del público. En cuanto a la recolección, el método de contenedores o la recolección puerta a puerta, generan suciedad, problemas los días de lluvia y costos materiales como ambientales. Las plantas de post separado, donde arriban los residuos una vez recolectados, constituyen una industria con sus propios problemas y otra escala en el camino de los éstos antes de poder ser realmente reciclados.
El método
Consiste en la descentralización de las plantas de post-separado, ubicando estas partes (a partir de ahora la llamaremos punto) al paso de la gente, principalmente en centros de compra de mercadería, buscando acostumbrar al publico a cerrar el ciclo de vida de los residuos en el lugar de adquisición.
El método en sí consiste en comprarle los residuos de forma agregada al público, en el punto, a la vez formarlo y separar en todos los sub-productos posibles, tarea que si se le pide al ciudadano, éste no podría realizar y si lo intenta igualmente se debería disponer de una planta para controlarlo. Los materiales ya separados se transportan directamente a las industrias ya existentes que prácticamente lo reciben como materia prima y sin tiempos de espera. Este transporte organizado por destino, no por producto, puede ser realizado tanto por la actual empresa de recolección, salvando cuestiones contractuales, o por el comprador, reduciendo de esta manera el costo inicial del método.
Configuración de los puntos
Tienen la función concreta de pagar por lo que los vecinos le llevan y clasificarlo, pero también posee una función informativa, la sola presencia de éstos genera la promoción del reciclado. Reconociendo de una forma económica a los privados que cedan los espacios, generando un vinculo entre el público y el personal que contribuye al compromiso de todos.
Contenido
Mesa clasificadora.
Balanza electrónica con impresor térmico, de uso en supermercados
Canastos plásticos
Cestos, uno por cada subtipo (todos iguales), más reservas, los diferencia la ubicación dentro del punto.
Elemento de comunicación con los camiones recolectores.
Pizarra con indicaciones y valores de compra.
Toldo de protección.
Materiales de higiene y aseo.
Urna para donaciones a las instituciones sin fines de lucro que utilizan actualmente el reciclado como fuente de sustento.
Funcionamiento
El vecino coloca sobre la mesa clasificadora los materiales, donde la interacción con el encargado continua la formación, el encargado desagrega en los grandes grupos expuestos en la pizarra: papel, plástico, vidrio, etc. directamente sobre la balanza introduciendo previamente el código del material una vez pesado cada grupo agregado se imprime el ticket y se le entrega al cliente. El ticket debe decir qué cantidad llevo de cada cosa y su valor, como la balanza ya tiene cargado el código de barras (que está inscripto en GS1), éste es utilizable por cualquier lector de código de barras. Ahora al publico lo único que le queda es gastarlo o donarlo. Para el encargado no termino, el debe desagregar cada ítem como para aumentar su valor, Ej. separar el pet por sus colores, y todos los sub grupos que uno desee realizar, para luego volcarlo al cesto, una vez lleno alguno de éstos da aviso al camión correspondiente y coloca uno vacio en su lugar.
Los tickets entregados por puntos en espacios públicos, son de libre disponibilidad, es decir se pueden gastar en cualquier lugar habilitado, por el contrario los entregados en espacios privados sólo serán canjeables en el establecimiento que cedió el espacio, generándole múltiples beneficios.
Se habilitarían puestos sin restricciones de cantidad, de fácil acceso para los camiones recolectores y en horarios especiales, destinados a los recolectores informales, permitiendo regular esta actividad con medidas atractivas y no restrictivas.
La simplicidad del método permite el control simple ya que todo ticket emitido debe ser respaldado por los residuos entregados.
La función formativa de los puestos generará un reacción colateral buena en los grandes productores de residuos, a estos en especial se los formara para que ellos realicen la separación y se entregara por métodos paralelos. Del mismo modo que el puesto llama para vaciar sus cestos lo podrán hacer los grandes productores, este sistema esta pensado principalmente para edificios, comercios e industrias ellos a diferencia del vecino deberán separar sus residuos y tendrán un encargado, similar al encargado del punto, que lo elegirá el consorcio del edificio o el encargado del comercio. Existiendo la posibilidad de generar competencias, como se realizan en algunos lugares del mundo con excelentes resultados.
La recompensa
Pagarle al ciudadano por sus “desechos” genera un estímulo extra y a su vez el conocimiento del valor que poseen, si es que todo esto no lo estimula al generador primario para llevarlo al punto, al menos este conocimiento generará la iniciativa de darle la posibilidad a algún otro de llevarlo, tirar material con valor pasa a ser algo diferente a sacar la basura.
El valor de lo que se paga por lo aportado se encontrara en la pizarra del punto y tendrá dos componentes, uno el real de mercado y un segundo de estimulo municipal.
El estimulo municipal está fundamentado en la disminución del costo de los circuitos actuales, recolección, tratamiento y crecimiento de rellenos, sumado a los intereses particulares de la comunidad, también utilizado para educar a recoger residuos peligrosos como las pilas botón.
Ej.: papel solo el valor de venta, plásticos valor de venta y estimulo municipal, debido a lo perjudicial para el medio ambiente y el volumen que ocupan lo rellenos sanitarios y pilas botón sería sólo estímulo municipal.
VALOR DE LOS RESIDUOS
TIPO
MERCADO
ESTIMULO
TOTAL
PAPEL
M1
0
M1
PLASTICO
M2
E2
M2+E2
PILAS DE BOTÓN
0
E3
E3




Tabla 1. Tabla de Ejemplo valores de pago
Aclaración: No se han incluido valores para que se comprenda la metodología presentada y no sugerir valores
Una manera de valorizar los tickets es implementar un sistema de puntos, canjeable directamente en los comercios que deseen o como entradas para eventos exclusivos, teatros, etc. Para el comercio los tickets continúan teniendo valor de cambio y estimulan el consumo colaborando con el cuidado del medio ambiente.
También permitirá realizar obras de beneficencia, ya que mediante la instalación de urnas, los ciudadanos que sólo quieran cuidar el medio ambiente y no les interese cambiar sus ticket por bienes de consumo podrán donarlos para las fundaciones que lo soliciten.
Legales
El comprador puede no adquirir ciertos productos si considera que su origen es dudoso Ej. Conductores de cobre quemado (posiblemente cables rodados). Se blanquea el comercio y se solicita el IVA presunto de los residuos, haciendo competitivo a éste sistema en cuanto al precio comparado con el circuito ilegal.
El método seria concesionado por licitación, manteniendo muchas similitudes con la licitación de un yacimiento minero. Entregado al que mayor valor de mercado le ofrezca al público.
Los municipios quedan afuera del circuito haciéndolo simple ya que por lo general los municipios poseen muy regulada su facultad de vender. Quedando como auditores de una actividad licita.
Previo al análisis de factibilidad económica se puede suponer como mayor costo operativo, al sueldo de los puesteros, el cual puede ser sujeto de varios sistemas de subsidios, generando de esta manera un método seguramente rentable, comparado con los costosos sistemas de recolección y tratamientos actuales.
Conclusiones y futuros trabajos
Se ha tratado de presentar este trabajo de la forma más simple posible, en un lenguaje común y de fácil comprensión con el objetivo de que se difunda y no se requiera de conocimientos técnicos para su lectura.
El método en si es simple, económico, permite un crecimiento gradual, le da participación a los actores actuales, genera fuentes trabajo genuinas, estimula la radicación de las industrias del reciclaje y coloca al ciudadano en el circuito económico del reciclaje dando el reconocimiento necesario para que se dé una participación masiva, todo esto al mismo tiempo que se disminuyen los costos materiales y ambientales del sistema actual de recolección de residuos urbanos.
Se encuentra en desarrollo el estudio de factibilidad económico del método, con el objetivo que un privado pueda evaluar las condiciones de borde como para implementarlo.
Agradecimientos
A mi esposa y al Ing. Aldo Garofoli, que cada uno desde su rol me escucha, aconsejan, acompañan y apoyan, no sólo en este, sino en todos mis proyectos referidos a ecología y energías alternativas. Si usted posee críticas o comentarios no dude en hacermelos llegar, ya que la idea de difundir este trabajo es enriquecerlo con su experiencia. Gracias. www.ecoportal.net

Ing. Luis Maenza - Universidad Nacional del Sur, Departamento de Ingeniería, Bahía Blanca, Argentina
Articulo tomado de http://venderbasura.blogspot.com



1 comentario:

  1. Saludos Sr. Linares mi nombre es Maikoll Ruiz soy estudiante de Administración de la UCV, primero que nada quiero felicitarlo por su blog, me interesa mucho el tema ecologista principalmente lo relacionado con el reciclaje, actualmente también manejo un blog gracias a un seminario sobre mitigación del cambio climático esta es la dirección http://desechossolidosycambioclimatico.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Chat gratis