jueves, 29 de marzo de 2012

Alertan del riesgo de una emergencia humanitaria global

La siguiente información fue tomada de:  http://www.efeverde.com/


Londres, 29 mar (EFEverde).- La humanidad se enfrenta a una "emergencia a escala global" si no toma acciones urgentes para reconducir su relación con el medio ambiente, según los expertos reunidos en el congreso mundial sobre ecología "Planet under pressure" ("Planeta bajo presión") que concluye hoy en Londres.


La humanidad se enfrenta a una "emergencia a escala global" si no toma acciones urgentes para reconducir su relación con el medio ambiente, según los expertos reunidos en el congreso mundial sobre ecología "Planet under pressure" ("Planeta bajo presión") que concluye hoy en Londres. En la imagen, combo comparativo de fotografías cedido por Greenpeace en la que se observa el glaciar Upsala en el Parque Nacional los Glaciares (Santa Cruz, Argentina) de 1928 y de 2004. La imagen superior fue tomada por De Agostini en 1928, y la imagen inferior por el personal de Greenpeace a fines de enero pasado, desde la misma posición. EFE/Greenpeace.

El sistema ecológico que ha permitido el desarrollo de la civilización humana en los últimos siglos "está en peligro", subrayaron los expertos que se han reunido en la capital británica en una cita previa a la cumbre de las Naciones Unidas sobre ecología Río+20, que tendrá lugar en junio en Río de Janeiro.

Estado del Planeta
"En el tiempo de vida de una persona nuestro sistema económico, social, cultural y político ha establecido unas presiones sobre el medio ambiente que podrían provocar cambios fundamentales en el sistema terrestre", afirman los expertos en un documento que analiza el "estado del planeta".


La sociedad de consumo se expande sin freno y la población mundial no deja de aumentar por lo que, según los científicos, "ya no es suficiente pensar en términos de ideales lejanos cuando se trata de plantear un desarrollo sostenible".

"La sostenibilidad global tiene que ser uno de los pilares de nuestra sociedad y nuestros Estados", señala el documento final del congreso, en el que se indica que la "interconexión" que permite la tecnología es una vía adecuada para "expandir ideas" y hallar nuevas soluciones de cara a revertir el daño sufrido ya por el medio ambiente.

El impacto que las actividades humanas tienen sobre el planeta es tal que puede compararse con los procesos geológicos que requieren miles de años para desarrollarse.

Los cambios medioambientales, identificar los límites

Así las cosas, parte del trabajo actual de la comunidad científica que se ocupa del campo de la ecología es identificar los límites en los cambios medioambientales más allá de los cuales las condiciones de vida serían "inaceptables".

La conferencia Río+20 es una oportunidad que "el mundo debe aprovechar" para fijar una estrategia que asegure un futuro sostenible para la humanidad, así como para "estrechar los vínculos entre la ciencia y la política", consideraron los dos presidentes de la conferencia londinense, Lidia Brito y Mark Stafford.

Más investigación en medio ambiente

Los científicos reclamarán a los gobiernos en junio un mayor compromiso para financiar la investigación sobre medio ambiente.

A través de las Naciones Unidas, se deben establecer unas políticas sociales, económicas y medioambientales a nivel global que aporten coherencia y mecanismos efectivos para luchar contra las amenazas que sufre el planeta, apuntan.

"La sociedad está asumiendo un enorme riesgo al postergar acciones a gran escala. Cada uno de nosotros debe contribuir a que la conferencia Río+20 sea un momento decisivo en la historia", afirman los expertos al cierre del congreso "Planet under pressure". EFEverde





Chat gratis