Lecturas: TEMPLATE ERROR: Invalid data reference post.id: No dictionary named: 'post' in: ['blog', 'skin', 'view']

viernes, 26 de octubre de 2012

CALCULO DE UTILIDADES Y VACACIONES


Un ejemplo como Calcular las Vacaciones y Utilidades, se debe tener en cuenta que en muchas empresas estos dos conceptos se pagan a Salario Integral, La Ley dice que las vacaciones y bono vacacional son a Salario Normal. Veamos el artículo de la LOTT referente a Salario. Igualmente el Salario Integral es, el Salario Normal mas las Alícuotas de Utilidad y Bono vacacional.

Salario
Artículo. 104. Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda.
Los subsidios o facilidades que el patrono o patrona otorgue al trabajador o trabajadora, con el propósito de que éste o ésta obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carácter salarial.
A los fines de esta Ley se entiende por salario normal,  la remuneración devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestaciones sociales y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial. Para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo conforman producirá efectos sobre sí mismo.

CALCULO DE UTILIDADES
LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, DE LOS TRABAJADORES  Y LAS TRABAJADORAS
Beneficios anuales o utilidades
Artículo 131. Las entidades de trabajo deberán distribuir entre todos sus trabajadores  y trabajadoras, por lo menos, el quince por ciento de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual. A este fin, se entenderá por beneficios líquidos, la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta.
Esta obligación tendrá, respecto de cada trabajador o trabajadora como límite mínimo, el equivalente al salario de treinta días y como límite máximo el equivalente al salario de cuatro meses. Cuando el trabajador o trabajadora no hubiese laborado todo el año, la bonificación se reducirá a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados. Cuando la terminación de la relación de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidación de la parte correspondiente a los meses servidos podrá hacerse al vencimiento del ejercicio.
Bonificación de fin de año
Artículo 132. Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarán a sus trabajadores y trabajadoras, dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a treinta días de salario, por lo menos, imputable a la participación en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador o trabajadora en el año económico respectivo de acuerdo con lo establecido en esta Ley.
Si cumplido éste, el patrono o la patrona no obtuviere beneficio la cantidad entregada de conformidad con este artículo deberá considerarse como bonificación y no estará sujeta a repetición. Si el patrono o la patrona obtuviere beneficios cuyo monto no alcanzare a cubrir los treinta días de salario entregados anticipadamente, se considerará extinguida la obligación.
UTILIDADES 2012
ART. 131 y 132 LOTTT

MES
SALARIO BASE
ALICUOTA
ACUMULADO

ENERO
4.100,00
1025
1.025,00

FEBRERO
4.100,00
1025
2.050,00

MARZO
4.100,00
1025
3.075,00

ABRIL
4.100,00
1025
4.100,00

MAYO
5.200,00
1300
5.400,00

JUNIO
5.200,00
1300
6.700,00

JULIO
5.200,00
1300
8.000,00

AGOSTO
5.200,00
1300
9.300,00

SEPTIEMBRE
5.200,00
1902,78
11.202,78

OCTUBRE
5.200,00
1300
12.502,78

NOVIEMBRE
5.200,00
1300
13.802,78

DICIEMBRE
5.200,00
1300
15.102,78

TOTAL UTILIDADES


15.502,78 Bsf  

Deducciones %


INCES    0,5%                                                                                                                                75,51 Bsf


Utilidades a cobrar
             15.407,27 Bsf


Calculo de la Alícuota de utilidad: 4100,00 Bsf * 90 días de utilidades/360 días calendario= 1025,00 Bsf
Salario Mensual  X  Días de utilidades/ 360 días calendario

CALCULO DE LAS VACACIONES ARTÏCULO  190 y 192 LOTTT

Vacaciones
Artículo 190. Cuando el trabajador o la trabajadora cumpla un año de trabajo ininterrumpido para un patrono o una patrona, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince días hábiles.
Las vacaciones que se interrumpan por hechos no imputables al trabajador o a la trabajadora, se reactivarán al cesar esas circunstancias.
Durante el periodo de vacaciones el trabajador o la trabajadora tendrá derecho a percibir el beneficio de alimentación, conforme a las previsiones establecidas en la ley que regula la materia.
Durante el periodo de vacaciones no podrá intentarse ni iniciarse algún procedimiento para despido, traslado o desmejora contra el trabajador o la trabajadora.
El servicio de un trabajador o una trabajadora no se considerará interrumpido por sus vacaciones anuales, a los fines del pago de cotizaciones, contribuciones a la Seguridad Social o cualquiera otra análoga pagadera en su interés mientras preste sus servicios.
Bono vacacional
Artículo 192. Los patronos y las patronas pagarán al trabajador o a la trabajadora en la oportunidad de sus vacaciones, además del salario correspondiente, una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo de quince días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de treinta días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial.

CALCULO DE VACACIONES
ARTICULO  190 y 192 LOTTT

ART. 190 y 192 LOTTT
MES
SUELDO (bsf)
ALICUOTA (bsf)
ACUMULADO Bsf

1.       ENERO
4.100,00
341,6666667
341,67

2.       FEBRERO
4.100,00
341,6666667
683,34

3.       MARZO
4.100,00
341,6666667
1025,01

4.       ABRIL
4.100,00
341,6666667
1366,68

5.       MAYO
5.200,00
433,3333333
1800,01

6.       JUNIO
5.200,00
433,3333333
2233,34

7.       JULIO
5.200,00
433,3333333
2666,67

8.       AGOSTO
5.200,00
433,3333333
3100,00

9.       SEPTIEMBRE
5.200,00
433,3333333
3533,33

10.    OCTUBRE
5.200,00
433,3333333
3966,66

11.   NOVIEMBRE
5.200,00
433,3333333
4399,99

12.   DICIEMBRE
5.200,00
433,3333333
4833,33

TOTAL
              4833,333333
4833,33

Deducciones

SSO
193,33

Paro Forzoso
  24,17

A.Habitacional
  48,33

TOTAL DEDUCCIONES
265,83 Bsf

TOTAL VACACIONES
4567,50 Bsf



Estos conceptos  deben calcularse a  salario Normal.
jlrlinares@gmail.com



72 comentarios:

  1. hola, este a la empresa una semana después del pago de utilidades.! las pagaron un 20 de noviembre. mi pregunta es: el mes de diciembre entraría dentro de mis utilidades para este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO, TE DEBEN LO QUE COMÚNMENTE SE CONOCE COMO REPELE O RESTANTE DE UTILIDADES. TODAS LAS EMPRESAS HACEN SU CORTE FISCAL LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE LO CUAL IMPLICA QUE TE ADEUDARÍAN 45 DÍAS DE DEVENGADO DE UTILIDADES...

      Eliminar
    2. Hola Si Yo sali hoy 11 de Noviembre y Regreso el 2 de Diciembre de Vacaciones y las Utilidades las pagan el 30 de Noviembre me tocarian las utilidades o me las pagan despues?

      Eliminar
  2. creo que el mes de diciembre se provisiona... Pero tengo una duda sobre el calculo de las utilidades, no se debe tomar lo recibido en las vacaciones???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ClaRO vacaciones, horas extras, bonos nocturnos, todo lo que genere sueldo TODAS LAS EMPRESAS HACEN SU CORTE FISCAL LA PRIMERA QUINCENA DE NOVIEMBRE LO CUAL IMPLICA QUE TE ADEUDARÍAN 45 DÍAS DE DEVENGADO DE UTILIDADES...

      Eliminar
  3. trabajo para la administracion publica y que ca..... nos pagaron como les dio la gana todo se puede en socilismo

    ResponderEliminar
  4. Si tengo un trabajador cuyo salario inmediatamente anterior al pago de utilidades es de Bs.f 8.040,00 y el mismo tuvo variaciones en el año y en promedio me da 7.500,00 para utilidades y de acuerdo a la norma las utilidades no deben ser menos de 30 días. Que monto le corresponde al trabajador por concepto de utilidades, 7.500 u 8.040?

    ResponderEliminar
  5. buenos dias una pregunta yo gano 2800 Bf mensuale y de utilidades me pagaron 3000 esta bien, ellos se estan guiando por lo mas bajo que establece la ley

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTILIDADES LO QUE TU DEBEN-GES EN EL AÑO INCLUYENDO LOS AUMENTOS PRESIDENCIALES ENTRE 360 DIAS O 12 MESES POR LA CANTIDAD DE DIAS DE UTILIDADES QUE TE DEN

      Eliminar
  6. Teengo un año trabajando para una paqueña empresa y gano 2048 mensual me están dando de utilidade 3000 bs esta bien

    ResponderEliminar
  7. tengo 9 meses y me quieren pagar 1.800,00 es acaso eso justo??

    ResponderEliminar
  8. Como se calcula el monto de utilidades correspondiente a una trabajadora domestica que trabaja dos dias a la semana devengando Bs. 185 por dia=?

    ResponderEliminar
  9. Hola Buenos dias, muy educativo tu blog, pero tengo una duda en el calculo de las utilidades por que en el mes de septiembre la alicuota aumento???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En septiembre es su fecha de ingreso y nace el derecho a vacaciones y en las utilidades se incluye el bono vacacional

      Eliminar
  10. Buenas noches Sr. Juan, Felicitaciones por su excelente blog!!! Tengo unas dudas: ¿Cuantos son los días que se toman para calcular la alícuota de Utilidades correspondiente al mes de Septiembre, entendiendo que aumenta por el bono vacacional? y ¿Por qué son 30 días que se toman para el cálculo de la Alícuota de las Vacaciones? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Sr. Juan felicidades. Necesito una asesoria, le cuento desde el 05/10/91 hasta el 02/01/13 trabaje en una conserjería de un edif. empece a disfrutar de mis vacaciones desde el 2009 y sólo he recibido el pago de vaciones y aguinaldos. Quisiera saber cuales son los conceptos que me corresponden para mi liquidación. De antemano Gracias por su ayuda..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANDA A LA IMPERATORIA MAS CERCANA TE DEBEN UN REALERO

      Eliminar
  12. Buenas noches yo empeze a trabajar en una empreza de calzados el 13 de marzo del 2012 en diciembre m dieron 4500 supuestamente de utilidades m retire el 5 de marzo 2013 y m salieron con 4000 de arreglo xq en diciembre m habian arreglado y dado las utilidades y no m quieren pagar lo legal

    ResponderEliminar
  13. hola buenas tardes .si mi salario es de 2800 mensual .cuanto me tendrian que dar de vacaciones

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes! tengo una duda, cuando se calculan el bono de fin de año o utilidades se le anexa la alicuota del bono vacacional?

    t

    ResponderEliminar
  15. Buenos Días

    soy trabajador y genero mi salario mensual y comision a la hora de cancelarme la utilidad , que comision me toman el mes anterior de comision o me agarran todo los meses y lo dividen entre los meses

    ResponderEliminar
  16. BUENAS TARDES, ME ENCANTO EL PORTAL HAY TANTAS COSAS QUE SE DESCONOCEN Y ES BUENO TENER UN SITIO ASI DONDE NOS PODAMOS AYUDAR.SE QUE SOY UNA MAS DE ESAS MADRES PREOCUPADAS POR SUS PAGOS, YA QUE LAMENTABLEMNETE HAY AUN EMPRESAS QUE NO HACEN LOS CALCULOS BIEN AQUI EXPONGO MI CASO. YO SOY VENDEDORA DESDE EL 14/01/2011 Y PARA FINALES DE JULIO ME VOY DE REPOSO PRE Y POSTNATAL. HAY TANTAS DUDAS EN CUANTO A MIS PAGOS QUE NO SE QUE HACER! A RAIZ DE ESTO VIENDO TODOS LOS CASOS EXPUESTOS AQUI SOBRE LOS CALCULOS Y ESO Y VIENDO MIS RECIBOS DE PAGO ME DOY CUENTA QUE SIEMPRE LA EMPRESA ME HA ESTADO CALCULANDO MAL MI PAGO DE UTILIDADES Y VACACIONES ANUALMENTE.NO SE QUE HACER CON RESPECTO A ESO :( MI OTRA PREGUNTA ES COMO DEBO CALCULAR MIS VACACIONES Y MIS UTILIDADES PARA ESTE AÑO YA QUE ME VOY PARA FINALES DE AGOSTO Y ME REINTEGRO PARA FEBRERO. CON EL FAVOR DE DIOS. EN LA EMPRESA OTORGAN VACACIONES COLECTIVAS LOS 10 DE DICIEMBRE. POR SER VENDEDORA MANEJO UN SUELDO VARIABLE QUIISIERA QUE ME ORIENTARAN POR FAVOR...

    ResponderEliminar
  17. Buen Día, quisiera saber si la ALÍCUOTA es un adicional que se les agrega a las vacaciones y utilidades o estas ya son los cálculos netos de los mismos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA, LAS ALÍCUOTAs ES EL MONTO MENSUAL EQUIVALENTE A LAS UTILIDADES Y BONO VACACIONAL SE LE SUMA AL SALARIO NORMAl PARA CALCULAR EL SALARIO INTEGRAL: Salario diario normal x No. días de UTIL. O B.V./360 días

      Eliminar
  18. Buenas tardes.. ¿ La alicuota de vacaciones y de utilidades se usa para calcular el salario integral aún cuando las vacaciones hayan sido disfrutadas y pagadas. o es solo para los casos donde no se hayan pagado las vacaciones???

    ResponderEliminar
  19. Atencion lean con atención esta Jurisprudencia http://bolivar.tsj.gov.ve/decisiones/2011/agosto/2235-1-FP11-L-2009-000503-.html
    ...la Sala con respecto al salario base de cálculo para las utilidades, ha sostenido un criterio pacífico y reiterado, entre otras, en sentencias números: 1778 del 6 de diciembre del año 2005, 2246 del 6 de noviembre del año 2007, 226 del 4 de marzo del año 2008, 255 del 11 de marzo del año 2008, 1481 del 2 de octubre del año 2008, 1793 del 18 de noviembre del año 2009 y la 266 del 23 de marzo del año 2010, en el sentido de que las utilidades se pagan con base en el salario promedio devengado en el año en que se generó el derecho, es decir, al salario normal promedio devengado en el año..."

    ResponderEliminar
  20. la alicuota de Bono vacacional y utilidades , solo se usa para el cálculo de Antiguedad prestaciones Sociales, revisen la nueva Ley es muy precisa en ello.

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias, para efectos de pago de utilidades solo tomo los meses completos trabajados? es decir que si un colaborador ingreso en 16 de marzo debo tomar para el calculo desde abril?

    ResponderEliminar
  22. Tengo una duda ya que en clases me han dicho dos cosas diferentes un personaje manifiesta que debemos pagar alicuota o sea salario integral para los trabajadores y otro dice que se considera el pago de b. vacacional y de vacaciones para el calculo de utilidades ademas de todo el salario promedio devengado durante el año???????????

    ResponderEliminar
  23. Hola buenos dias, hay que incluir en los salarios devengando en el año para calcular las utilidades lo que percibio el trabajador por vacaciones y bono vacacional. ejemplo el salaro en el año fue 15000 y por concepto de vacacion 1500 y bono vacacional 1500, el total de salario devengando en el año fue 18000?

    ResponderEliminar
  24. quiero saber cuanto me tocaria en dicienbre seme vence mi contrato trabajo en una enpresa privada voy a cunplir 8 meses en dicienbre x favor necesito su ayuda ando perdido

    ResponderEliminar
  25. Buenos Días, tengo una consulta que hacerle. Soy una trabajadora que tenía que salir de vacaciones el año pasado en julio y por razones de servicio no pude salir. Obviamente se me pagaron mis vacaciones correspondiente a ese período vacacional. Ahora debo salir de vacaciones para disfrutar ese período y me gustaría saber si me deben cancelar de nuevo el bono vacacional como dice la LOTT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA AMIGA, LO JUSTO ES Q T LO VUELVAN A PAGAR TUS VACACIONES Y BONO VACACIONAL AL SUELDO ACTUAL ART. 197 DE LOTTT RECUERDA Q T TIENEN Q PAGAR TUS DÍAS DE DESCANSOS Y FERIADOS TAMBIÉN. Y CLARO T VAN A DEDUCIR LAS OBLIGACIONES LABORALES. OK. BENDICIONES. Y TAMBIÉN TE TIENEN Q PAGAR LOS CESTATICKETS DEL TIEMPO Q ESTÉS DE VACACIONES. DIOS T BENDIGA

      Eliminar
  26. BUENOS DIAS. SOY FUNCIONARIO PUBLICO. CUAL ES EL SALARIO INTEGRAL CON EL CUAL SE DEBEN CANCELAR MI BONO DE FIN DE AÑO. ES EL MISMO CON EL QUE SE CALCULAN LAS PRESTACIONES SOCIALES. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  27. HOLA AMIGA, LO JUSTO ES QUE T LO VUELVAN A PAGAR TUS VACACIONES Y BONO VACACIONAL AL SUELDO ACTUAL ART.197. RECUERDA Q T TIENEN Q PAGAR TUS DÍAS DE DESCANSO Y FERIADOS TAMBIÉN. Y CLARO T VAN A DEDUCIR LAS OBLIGACIONES LABORALES. OK. BENDICIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. buenos días sr. juan soy trabajo como aprendiz Inces en una empresa que paga 60 días de utilidades a sus trabajadores, quisiera saber cuanto me tocaría ya que comenze a laborar el 14 de Octubre de este año. agradecería mucho su ayuda.

    ResponderEliminar
  29. Buenos dias, sr juan yo soy empreada de un medico y quiero saber cuanto me tocaria de utilidades entre el 15/03/2012 y estoy actualmente trabajando y gano 4000

    ResponderEliminar
  30. Buen día, una consulta, lo pagado por concepto de vacaciones deberá sumarse a los montos percibidos por el trabajador para su calculo? Gracias

    ResponderEliminar
  31. BUEN DIA QUERIA SABER CON QUE SALARIO CALCULO LAS UTILIDADES CON SALARIO INTEGRAL O CON SALARIO BASICO YA QUE LA CONTADORA ME DICE UNA COSA Y LA ABOGADO OTRA... GRACIAS

    ResponderEliminar
  32. amigo soy trabajador que debenga sueldo minimo mas comisiones, sumando mis recibos de pago me dieron 254300 Bs hasta la ultima quincena de octubre, cuanto me corresponderia de utilidades y vacaciones gracias de antemano

    ResponderEliminar
  33. buenas tardes, por favor me puedes decir si para el calculo de bonificacion de fin de año se toma una porcion del Bono vacacional?

    ResponderEliminar
  34. buenas tardes para calcular el bono vacacional en las utilidades como es la formula

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, quisiera saber si ya tengo (1) año y dos meses, trabajando en una empresa cuanto me corresponde utilidades debido a que me están cancelando Bs.3000. quisiera saber si están en lo correcto.

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes si las vacaciones son colectivas y se cobran es en Diciembre entonces cómo hago para la alícuota correspondiente al Bono de Vacaciones, y otra duda con respecto a la bonificaciónde vacaciones debo tomar la parte fija 15 días o según corresponda adicionando los dias que le correspondan por años de servicio. Un día adicional por cada año de servicios gracias

    ResponderEliminar
  37. buenas tardes, trabajo en una empresa donde percibo ssueldo mas comisiones cual seria el calculo o monto a tomar en cuenta para lass utilidades ?' sueldo minimo mas comisiones variable entre 9800 y 11500 mas mensuales

    ResponderEliminar
  38. Buenos dias:
    ¿Cuando una persona ha estado de reposo por varios meses solo recibirá en base a lo cobrado en el año?
    Mi inquietud es porque escuche que los reposos no afectan el cálculo para las Utilidades anuales. ¿Hay algo cierto sobre eso?.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  39. Buenos dias:
    ¿Afectan los meses de Reposo Médico para el monto a cobrar de Utlidades anuales?

    Gracias-

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes amigo tengo una duda el calculo de las utilidades son fraccionadas o por el ultimo sueldo gracias y disculpa amigo!!!

    ResponderEliminar
  41. Hola buenos, hay que incluir en los salarios devengando en el año para calcular las utilidades lo que percibo el trabajador por vacaciones y bono vacacional. ejemplo el salaro en el año fue 15000 y por concepto de vacacion 1500 y bono vacacional 1500, el total de salario devengando en el año fue 18000?concepto de vacacion 1500 y bono vacacional 1500, el total de salario devengando en el año fue 18000?TODO ESTO SE TOMARIA EN CUENTA PARA EL PAGO DE LAS UTILIDADES

    ResponderEliminar
  42. que significa este comentario al final del art 104....omisis....Para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo conforman producirá efectos sobre sí mismo.

    ResponderEliminar
  43. Hola quiciera saber cuanto me toca de utilidades y aprobecar para saber tambien la likidacion fecha de ingreso 07/03/2012 y fecha de egreso 07/03/2014 salario de Bsf: 3680

    ResponderEliminar
  44. hola como estas podrías decirme como puedo calcular mis utilidades yo gano sueldo base mas bonos y comisión de ventas como hago en este caso para poder tener mi calculo de utilidades y vacaciones ya que el año pasado no me pagaron mucho y las comisiones de este año son altas saludo

    ResponderEliminar
  45. buenad sia tengo 11 meses en la empresa y me pagarom 3179 de utilidades neto nada mas y salgo de vacaciones el 12 de diciembre que ago denuncio xq no es lo que me corresponde

    ResponderEliminar
  46. Disculpe, pero me puede explicar de manera sencilla la operación matemática que realizó en el cuadro de las vacaciones. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Buenas amigo, una pregunta yo trabajo de operador nocturno la pregunta es .. la empresa debería incluir en el pago de utilidades los pagos de los bonos nocturnos , los cuales trabajo cada tres días y me toca trabajar un sábado o un domingo el cual de esos días trabajado genero un bono esos bonos como tal la empresa debería calcular esa bonificacion en las utilidades aparte de la que me tocan cada año ? agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  48. Hola buenas, tengo una duda con respecto al articulo 131 sobre el pago del 15% o de 1 a 4 sueldos si se tenia que iniciar con el año 2012 al cierre fiscal o corre en este año 2013

    ResponderEliminar
  49. Buenos Dias.

    Yo tengo 2 años y 3 meses en una empresa de cobranza. Me dieron las utilidades de 5.553 bsF pero a mi me dan 2 meses de utilidades no deberia ser mas el monto. Tengo un salario de 3.194 Bs.F.

    ResponderEliminar
  50. Hola. en el devengado se toma en conderacin todos los pagos extras pero también se consideran las deducciones producto dis no trabajados y horas de retraso?

    ResponderEliminar
  51. Buen dia, gracias por este post, en la empresa que laboro actualmente, me calcularon las utilidades con los montos mensuales tomando en cuenta las deducciones, sin incluir lo recibo por bono de vacaciones, existe alguna ley que me indique que se calcula con el sueldo completo sin deducciones.

    ResponderEliminar
  52. EXCELENTE BLOG ESTIMADO JUAN, ME AYUDO BASTANTE. QUE DIOS LE DEVUELVA MULTIPLICADO EN SALUD, VIDA Y EXITOS ESTA AYUDA!!

    ResponderEliminar
  53. buenas tardes trabajo en una panaderia y cobro actualmente 2796 entre a trabajar desde el 12 de mayo de 2010 quisiera saber cuanto mas o menos seria el cobro de mis utilidades y si es cierto que desde ya las empresas privadas deben quitarle el 25% por ciento para el fondo

    ResponderEliminar
  54. buenas empece en una cooperativa y tengo 7 meses trabajando y me pagaron 6115 de aguinaldo sera que esta bien mi sueldo es de 3300

    ResponderEliminar
  55. Buenos dias , la verdad que la alicuiota de vacaciones y bono no cuadra. serian 5.373.33
    5200/30=173.33*31=5373.33, Gracias, espero me aclaren si estoy eqivocado, espero su respustas

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches.Dios le bendiga una pregunta tengo 4 meses trabajando como chofer y mi sueldo es de 4500 mensual, mi jefe quiere arreglarme para empezar en enero como nuevo cuanto me tocaria por arreglo de los cuatros meses

    ResponderEliminar
  57. COMO SE CALCULAN LAS UTILIDADES Y VACACIONES FRACCIONADAS

    ResponderEliminar
  58. EL bono vacacional se considera para el calculo de las utilidades?

    ResponderEliminar
  59. quisiera saber como calcular las utilidades ya que en la empresa donde trabajo a mi parecer esta robando a los trabajadores a mi por 5 meses de trabajo en diciembre me dieron 1485 por concepto de utilidades desde el 1 de junio de 2013 hasta diciembre... no quiero q me vuelvan a robar este año me gustaria que me hicieran el calculo

    ResponderEliminar
  60. tengo 3 meses en una cantina de un liceo y el ultimo de este mes ya se me vence el contrato, que beneficios me salen, gano 150 bolivares diarios y trabajo de 7am a 12pm

    ResponderEliminar
  61. buenas yo promedio un salario aproximado de 18000 ( sueldo minimo+comisiones por ventas) mensual mi pregunta es deberían de cancelarme los días libres y feriados sobre los 18000 gracias

    ResponderEliminar
  62. BUENOS DIAS, LAS COMISIONES SE SUMAN AL SALARIO MINIMO PARA SABER SI A UN TRABAJADOR LE TOCA O NO EL BONO DE ALIMENTACION???

    ResponderEliminar
  63. hola buenas tardes! Actualmente trabajo en una zapateria voy a cumplir un año y no se si en estos tipos de trabajo tengan que darme mis vacaciones? Pues en mis anteriores trabajos eran empresas grandes y ahi si me las daban!..Gracias

    ResponderEliminar

Chat gratis