domingo, 11 de septiembre de 2011

Baremo y Fomación Médica

En este escrito de Limin Wu Rodríguez, como médico y docente hace un gran aporte en tema de la salud en Venezuela, en este trabajo desnuda nuestra carencias y denuncia los intereses económicos,  es decir los conflictos de intereses que actúan en el área de la salud en Venezuela. Es importante su lectura para entender y comprender nuestra situación en este tan sentido sector.

El Baremos en las CLÍNICAS (Regulación de precios y costos) : ¿Será la Soluciòn? ;Será una  demostración al mundo de REVOLUCION en la Salud lo que estamos haciendo? 

Aplicar un Baremo a las Clinicas es mantener el CONFLICTO DE INTERESES: A menor precio miéntras pasa la ola de Descontento nacional que hasta pintas en contra  de las clínicas privadas, aparecen en las paredes.

Pero es sólo prolongar la agonia: Se mantiene el Conflicto de intereses: Es como la lucha Salarial entre Obreros y Patronos.
Asi como Socialismo implica la regulacion de la explotacion del Capital ; de manera que éste sea Dominado y no ocurra la ALIENACION del trabajador; de la misma manera, no se justifica de ninguna forma la COHEXISTENCIA entre la Salud Pública y la medicina Privada (que es sinónimo de consumo desmedido, medicamentos, equipos, laboratorios y horas de especialistas).

Es el gobierno quien subsidia las Clinicas a través del HCM, que en el actual mandato del Presidente Chavez ha crecido un 500%.  Si tenemos los Barrio Adentro,  son más los Hospitales Públicos que son el asiento de los Posgrados y la formacion del nivel 4 del profesional de la Salud; ¿para qué se alimenta  a las Clínicas Privadas?

Todo es simple: Quien dirige la Salud Pública, tambien dirige la Medicina Privada.  es un negocio més del Capitalismo. Venezuela lucha entre el Socialismo y el Capitalismo.La Salud es uno de los renglones, junto con la Educacion, que estaba Privatizada; ahora la Educacion es Pùblica en su mayor parte, pero la Salud sigue siendo privada y estimulada desde lo Público para que no desaparezca.

Es sumamente dificil no encontrar un Jefe de un Servicio Público que no tenga vìnculos con la medicina Privada: Si no va a su Clínica es porque el servicio público que él dirige,  usa los HCM de su Clinica.  Se Da y se Paga el Vuelto. Él es Jefe del Servicio de Salud Pública y es también el que recomienda qué Clinicas debe usar el HCM de su servicio Público; por supuesto que la Clínica a la cual está asociado es una de las beneficiarias.

Ese es el menor delito: UN CONFLICTO DE INTERESES. Es decir, un Funcionario de Salud que la dirige pero es accionista de una Clinica Privada. De manera que un Baremo en las Clinicas sólo regula la ALCAHUETERIA de Intereses. Se debe separar el Sistema Pùblico del Privado. Al sumar los años; sin HCM, el Privado perece.

Los CAT (Centro de Alta Tecnología), el reciente inaugurado en EL RECREO: Sr. Presidente; Ud está enfermo con Cáncer; ¿piensa usted que lo está porque no se realizaba chequeos mpedicos?, o porque "Usted no tenia una disciplina de salud": alimentacion adecuada, actividad fisica no competitiva; entre las principales cosas,  porque la Actitud de compartir y amar la tiene en demasia; faltaria la salud oral (dentadura sana) y la sexualidad, cosa que desconozco.

En ese sentido, Sr Presidente,  no proyecte tanto la medicina CURATIVA (porque de hospitalaria, tenemos de eso más que suficiente) o la de EMERGENCIA (como E.R. el enlatado gringo que nos vende la caja boba, para que aprendamos a ser consumidores de medicinas, medicamentos equipos y horas médicas).

Los CAT, como el de Heres, inaugurado hace más de treinta y seis meses, no funciona por el CONFLICTO DE INTERESES. ¿Usted no sabe que el CAT de Heres en el Estado Bolivar, estuvo parado 3 meses por falta de un respuesto que se tuvo que traer del exterior?  Aquí hablaremos del Mantenimiento Integral que necesitan todos estos sistemas de Alta Tecnologias; Usted, señor Presidente, hable de los factores de riesgo de su enfermedad; hable de PROCEDIMIENTOS SIMPLES y de BAJO COSTO.A esto se refiere BARRIO ADENTRO, por eso nació y por eso vinieron los CUBANOS...

En CUBA tienen como ESTRATEGIA de salud:el ENFOQUE DE RIESGO y la DISPENSARIZACION. Con ellos modifican los factores que podrian producir daños si la enfermedad se produce. Se evalua el daño y se hacen medidas de intervención; se habla de Riesgos relativos, absolutos y etiológicos. Han logrado tener la misma mortalidad infantil que Canadá y Suiza: 5 niños  muertos por mil nacidos vivos.

En nuestras Universidades excepto el nuevo PNMIC (Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria); se hace énfasis en el área cognoscitiva (por eso hablan tanto de lo que debería saber biológicamente un médico); predominio de los estudios de enfermedad; predominio del laboratorio, medios diagnósticos y hospitales (desde el 2003, tenemos lo suficiente para atender14 millones de personas, pero bajo una DIRECCION CON CONFLICTO DE INTERESES; No se identifican los problemas de salud y de enfermedad, con la realidad nacional (lamentablemente, la mayoria de los profesores cubanos dicen que ellos no vienen a meterse en la POLITICA; creo que confunden POLITIQUERIA con POLITICA; ya su sóla presencia es POLÍTICA; resultado: los alumnos del PNMIC,que en diciembre serán nuestros nuevos médicos, están despolitizados); formados desintegradamente, es decir, basados en especialidades medicas sin ver al SER HUMANO COMO UNA TOTALIDAD. .Eso es lo que deberiamos evitar al hacer el PNMIC; lamentablemente, los que ahora son los encargados de este programa  por Venezuela, en universidades como la Universidad Bolivariana de Venezuela, son los más DESPOLITIZADOS e IDEOLOGICAMENTE atrasados. Asi, forman médicos nuestras escuelas de medicina tradicionales y el PNMIC no se puede parecer en nada..

Resultado: énfasis en las enfermedades y en  el individuo enfermo, es lo único (eso lamentablemente; Sr. Presidente; con su enfermedad,  Ud., ingenuamente, lo está reforzando.); Divorciado de la salud integral; el término es sólo un cliche, no se domina; se promueve; la practica es institucional, es decir "intramuros" muy poco "extramuros" (dispensarizar),  con lo cual se aproxima a las prácticas de las clinicas privadas; Sin proyeccion social se tiende a la especialización; el médico es autoritario y niega las otras áreas de salud o intenta hegemonizarla.
Por ello, no nos ocupamos de la SALUD DE LA POBLACION, no vemos las personas como una totalidad en interaccion; sino como una ENFERMEDAD y su TECNOLOGIA SOFISTICADA para combatirla.Caldo de cultivo perfecto para las Trasnacionalles médicas y sus tentáculos Éstas son capaces de transformar la Organizacion Mundial de la Salud para promover falsas epidemias como la llamada Ah1N1 y hacernos consumir productos farmacéuticos como la mal llamada vacuna contra la inexistente enfermedad.

De manera que no es una REVOLUCION en salud el acto de  comprar y dotarnos de equipos sofisticados; hemos comprado más Tomografos del que necesitamos. En Cuba está el hospital "Hermanos ALMEJEIRAS" que es uno de los de mayor tecnologia en el mundo; no hay un ALMEJEIRAS en cada Provincia; hay un Ambulatorio de familia en cada Reparto o parroquia o barrio; con un médico y con una enfermera: DISPENSARIZANDO El ISPJAE (el Instituto que forma Ingenieros en Cuba), se encarga del Mantenimiento Integral del aparataje médicoa través de su Formación en Bioingenieria; aqui poco tenemos de eso y poco se habla.En la Universidad Bolivariana de Venezuela, en lugar de tener este Programa hay uno de RADIOTERAPIA,.es decir, haciendo énfasis en la EQUIPOLOGIA MÉDICA y no en la Politica de Mantenimiento Integral de esos Equipos;que como el CAT de Heres ,demuestran que no hay esta política. Si existiera no se hubiese parado por un respuesto durante 3 meses. Ahora veremos qué hace un CDI en MAROA; alli funciona una Medicatura Rural desde hace años (alli iba a trabajar la médico Raiza Ruiz;que es un ejemplo de sobrevivencia en la selva y demostracion de la capacidad de la medicina YANOMAMA); en Maroa hace falta agua potable: en verano predominan las Diarreas; en Invierno proliferan los vectores del Paludismo y todo el año las Gonorreas. Alli si Dispensarizaramos nos dariamos cuenta de eso. Pero la Planificación oficial y consumista dijo que un "CDI es lo que necesitan y un CDI le haremos".

Es así que, si el CENSO 2011 arrojara que somos 30 millones en el territorio venezolano; según los estudiosde Roberto Kohn y Kerr White en 1976; donde se relacionaba el volumen de servicios usados por  personas partiendo de la relacion con el sistema de entrega de servicios de salud, la disposicion de sistemas secundarios, de atencion de salud;es decir, hospitales y el personal de salud. Según estos estudios, que hasta los momentos se han corroborado en cualquier parte del mundo terráqueo. Repito,q ue segun Kohn y Kerr White, 1976; desde hace 35 años; Venezuela necesitaría dotacion de Equipos Médicos Sofisticados para 30.000 personas (treinta mil personas) No un TOMOGRAFO en cada Estado; mucho menos en cada Municipio o Parroquia, es decir, un CAT o un Hospital de III Nivel.

No tenemos datos oficiales de Epidemiologia sino hasta  el año 2006; según ésto, somos una poblacion que envejece: En 1950 los mayores de 65 años eran 3.7 %; en el 2015 se prevee 7%. Ya que nuestra Esperanza de Vida pasó de 48 años, en elaño 1940 a 75 años, en el 2008. Esto supone un programa de salud masivo desde la infancia, para garantizar una vejez con calidad de vida, para esto se requiere de la existencia de funcionarios y directivos de la Salud para promoverlas y propiciarlas y no sólo para la búsqueda de equipos sofisticados de diagnóstico y de laboratorio.
Nuetras mujeres se mueren de Infartos al Miocardio, Diabetes;Tumores Digestivos;Tumores de órganos genitales y enfermedad cardíaca hipertensiva. De manera que,  debemos atacar los riesgos de la Obesidad y el Sedentarismo:¿Qué vamos a hacer con sólo sistemas sofisticados de diagnósticos?: Corroborar estas muertes, no evitarlas, esto, ya nos lo dicen las señoras que han muerto.
Nuestros Hombres se mueren de Infarto al Miocardio, homicidios, Accidentes Viales, Diabetes y Tumores Digestivos.supone esto unacampaña parecida al de las mujeres y otra que vincule la Convivencia y el Manejo defensivo alejado del alcohol para disminuir la violencia y el manejo automotor desmedido.
Nuestros niños menores de  5 años se mueren 23 por cada mil que nacen; principalmente de accidentes, problemas intestinales, neumonias y desnutricion.Todo esto supone una nueva relacion del Binomio madre-niño y del núcleo familiar. Con tareas comunitarias muy especificas:NADA DE MEDIOS SOFISTICADOS DE DIAGNOSTICOS.
Se conoce que en el 2010 aumentaron el Dengue, el Paludismo y las enfermedades ETS (VIH-Sida). Para lo cual se requiere Saneamiento ambiental, servicios básicos de agua potable y disposición de excretas y atencion primaria de salud (Barrio Adentro 1). Para eso fue que se crearon.

La Mortalidad Materna es la que más nos delata, porque indica DISPARIDAD en la Atencion de salud: en el 2004 tuvimos 59.9 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos; es decir murieron en la EDAD FÉRTIL (12 a 49 años) 60 mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y hasta 12 meses despues de haberse interrumpido el embarazo; 77% por edemas proteinureicos, trastornos hipertensivos o abortos; en un 90% dentro de los hospitales. Al mismo tiempo, o en fechas relacionadas, sólo murieron 4 mujeres en Canada; 8 mujeres en Chile; 31 mujeres en Costa Rica y 39 en Cuba;sólo fuimos superados por Bolivia: 230 mujeres y Haiti: 523 mujeres. Para disminuir esto, necesitamos poner en práctica la Ley de no Violencia contra la Mujer; desarrollar programas educacionales; Concietizar las mujeres en edad gestacional y establecer programas de Salas de Embarazos y Partos humanizados. Nada de esto sabemos excepto cuando el Presidente habló de la Mision Niño Jesús; pero Sí nos hemos dado cuenta de la venta del letrero de NO FUMAR; campaña loable,  pero nos es la más importante en el orden de ideas que estamos hablando. A pesar que en el 1957 se morian 134 mujeres.

Todo esto nos refirma lo que sabiamos en el 2003: necesidad de un Sistema de Atencion Primaria de Salud; no de uno de Emergencia y hospitalario. Pero en el 2011 desde los voceros en Salud Pública Oficial, los asesores cubanos y el propio Presidente hablan de una manera contraria.


Wasawara na Huayra NOSOTROS EN LA LUCHA VENCEREMOs
Ana karina rote amocon paporo I toto

wu li min docente y médico de oficio. milita en el PSUV para no ser idiota
Promueve TO CON CHA; HUELE A BOSTA  y MISION NADA
Chat gratis