Lecturas: counter

sábado, 19 de febrero de 2022

El Estado Cojedes y el municipio Tinaco carece de agua por tuberías

 El agua es tan significativa en nuestras vidas, que ha sido declarada un derecho fundamental para los seres humanos.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos. https://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/human_right_to_water.shtml

 

 Cuando hablamos del agua podemos decir que es esencial, vital y una necesidad para la vida; es un recurso primario, renovable y reciclable, en el que se basa todo desarrollo social. Si falta el agua, no es posible la vida de ninguna criatura, grande o pequeña, humana o animal, así como de las plantas. El agua tiene que ver con la posibilidad de desarrollo del ser humano y todas las diferentes formas de vida conocidas que puedan existir.


El agua es uno de los recursos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta tierra. La superficie de nuestro planeta está constituida por tres cuartas partes de agua, es decir el 71%. De este porcentaje el 96% son océanos y mares, mientras que el resto denominado “agua dulce”, por no tener concentraciones de sal, existe en el ambiente como vapor de agua, en los ríos, lagos, en los polos, los glaciares, en la humedad del suelo y en los mantos acuíferos, e incluso en los seres vivos.

Según información que recopilaron los corresponsales de El Pitazo en abril de 2020 en todo el país, la crisis del agua es unos de los más graves problemas de servicios públicos que padece el venezolano. La recolección de datos arrojo los siguientes resultados. De los 335 municipios que tiene Venezuela, solo 17 tenían suministro de agua constante. Solo 136 municipios recibieron agua por tubería al menos una vez por semana, aunque fuese pocas horas. 71 municipios pasaron más de un mes sin servicio y varios sectores de 18 municipios tenían un año o más sin recibir una gota de agua

Esto ha llevado a los venezolanos a construir aljibes y pozos profundos para poder abastecerse, el estudio confirmo que, en al menos 160 de los 335 municipios accedieron al agua a través de cisternas en las que gastaron entre 300.000 bolívares y más de 60 dólares, que equivalían a más de 11 salarios mínimos calculados a la tasa oficial. No hay un solo estado de los 23 de toda Venezuela que tenga servicio de agua regular en todos los municipios.




El estado Cojedes, carece de agua potable, más de 400 mil cojedeños no tienen acceso al servicio de agua potable de forma permanente, el servicio de agua es intermitente y en varias en los últimos años, en municipios, barrios y urbanizaciones no llega el agua por tuberías, en algunos sectores,  tienen que sacrificar su descanso y sueño para levantarse de madrugada a llenar los envases y tanques para poder tener agua durante el día.
Tinaco es uno de los municipios que tienen más problema con el agua potable, porque su planta de abastecimiento y potabilización tienen muchas décadas de servicios y luce obsoleta para los 40 mil habitantes que tiene el municipio Tinaco. En este municipio 
carece del vital líquido, por la desidia, irresponsabilidad e insensibilidad humana del gobierno nacional, de la gobernación controlada por más de 20 años por el PSUV y las alcaldías de los 9 municipios del estado, porqué en los 9 municipios, en el estado Cojedes tampoco tienen agua por tuberías. No hay servicios de agua potable ante la desinversión, la obsolescencia de los acueductos, el desvío de recursos, la desidia y la corrupción de Hidrocentro, hidrológica que presta servicios en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Se han abandonados proyectos de los embalses que, de haberse construidos, los problemas de agua potable, fueran mínimos, desde 1948 se menciona el proyecto del embalse Las Palmas (Río Cojedes), su construcción fue decretada en 1972, desde ese entonces ha habido marchas y contramarchas con respecto a los resultados de los estudios levantados, porque unos los autorizan y otros no lo recomiendan, debido al impacto ambiental que generaría, además de afectar a los pobladores, en su mayoría agricultores. Proyecto retomado en 1998 y en el 2006, pero nadie busca la solución del agua potable para Cojedes, presa que beneficiaría también a los estados Portuguesa, Lara y una parte de Yaracuy. En el año de 1998 se dijo que esta presa la inversión para la construcción de la presa era de 63 millones de dólares.
Otro proyecto, que los estudios de la disponibilidad de los recursos hídricos en la cuenca del rio San Carlos, en la cuenca estudiada hay suficiente agua, para cubrir las necesidades agrícolas y pecuarias en sectores cuenca abajo, es menester la construcción de la presa El Palmero.

Hay un embalse el Pao – Cachinche que suministra agua potable al área metropolitana de Valencia y otras poblaciones de los estados Carabobo, Cojedes y Aragua, que en conjunto tienen más de 5 millones de habitantes. Represa que debe tener una mayor supervisión y mantenimiento por HIDROVEN, HIDROCENTRO y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, ya que el río Paito transporta aguas residuales de diverso origen, mientras que el río Chirgua transporta las aguas provenientes de granjas avícolas y porcinas. El embalse está rodeado por más de 50 granjas porcinas y avícolas, y recibe una alta carga de nutrientes (especialmente fósforo), principalmente del río Paito. De este embalse a pesar de estar situado en el estado Cojedes, sus habitantes son los menos beneficiados.


Esta problemática del agua afecta y genera más pobreza y menos posibilidades de vida. Actualmente el precio de un tanque de agua de 1.000 litros, lo venden las cisternas, un tanque de esa capacidad tiene un precio que ronda entre 3 y 6 dólares y el salario mínimo mensual es de 7 dólares, salario que no alcanza para comprar un tanque de agua al menos cada 15 días. Es difícil adquirir el vital líquido a ese precio, si compra agua no se pueden comprar alimentos. Este tanque lleno rinde para cinco días en una familia con cuatro o cinco integrantes.




Para la gobernación el servicio del agua no es su responsabilidad a nivel administrativo mas no político. La ley establece que son los alcaldes los encargados de los servicios públicos, pero en un país centralizado es del ministro de Ecosocialismo, antiguo ministro del Ambiente y el presidente de Hidrocentro de quien depende estas redes hidrológicas del estado Cojedes.

Hay varias propuestas para resolver el problema del agua del municipio Tinaco, invertir en el viejo acueductos, bombas, proliferación de tuberías con fugas, educar a los ciudadanos en el uso racional del agua, no hay agua para piscinas. En el sector Buenos Aires existía un tanque que suministraba agua a esta zona, pero la gobernación ni los alcaldes rojos, no realizaron mantenimiento a la bomba y permitieron que los malandros usaran el tanque como polígono de tiro. Es necesario revisar y planificar la reconstrucción de este tanque para que nuevamente ese sector pueda contar con el vital líquido.  Otro tanque que existe en el sector San Lorenzo hay un tanque de concreto que está abandonado y se deben hacer revisiones e inversiones para ponerlo en servicio. Otra alternativa es el proyecto de una estación de rebombeo del agua que viene de la Planta Elías Nazar Arroyo en el del acueducto del municipio San Carlos, en el sitio llamado La Rola, porque estudios dicen que del 100% del agua bombeada a Tinaco solo llega el 20% por perdidas que ocurren en las redes en su recorrido (fugas y roturas, tomas ilegales temperaturas, etc.)

Para el logro de estos objetivos sabemos lo difícil que es hacer que la administración central pueda aprobar créditos y hacer inversiones para el pueblo, pero se debe hacer el planteamiento en el Consejo de Planificación de Políticas Publicas del estado Cojedes y reactivar estos proyectos, asimismo llevar estos planteamientos si aún existe y se reúnen en el Consejo Federal de Gobierno, instancia plasmada en la Constitución Nacional, sabemos que según la carta magna dependerá de los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial, si estos fondos no han sido dilapidado por la corrupción, porque este fondo estaba destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones…y apoyar especialmente la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo.




Anteriormente Hidrocentro contaba con un amplio presupuesto para mejorar el Acueducto Regional del Centro en sus etapas I y II. El 60 % de esa inversión la financiaba el Banco Interamericano de Desarrollo y un 40 %, el Estado venezolano. La paralización que ordenó el chavismo lapidó el progreso y obligó al BID a cerrar sus oficinas en Caracas, por lo que no se continuó el saneamiento de las aguas. La falta de inversión acabo con los servicios de agua potable y los acueductos en Venezuela.

Se hace el llamado al gobernador Alberto Galindez, el alcalde del municipio Tinaco, Juan Carlos Zamora, el alcalde del municipio San Carlos, Alexander Mireles y otros alcaldes del estado Cojedes a trabajar mancomunadamente para resolver el problema del agua en el estado Cojedes, conocemos que hay la responsabilidad, empeño, solidaridad y voluntad de trabajar por sus pueblos de las nuevas autoridades, entonces  este es un trabajo conjunto sin colores políticos, entonces los ciudadanos cojedeños debemos brindar el apoyo y exigir la solución al problema del agua en nuestro estado y municipios

jlrlinares@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis