Lecturas: counter

martes, 7 de julio de 2015

La Encíclica Papal y los Pecados Ecológicos de Venezuela

Venezuela nunca ha sido ejemplo en materia de conservación del ambiente, en la llamada Cuarta república existía el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y en la Constitución Nacional de 1961 aparecía un artículo sobre la conservación de los recursos naturales, el Artículo 106º “El Estado atenderá a la defensa y conservación de los recursos naturales de su territorio, y la explotación de los mismos estará dirigida primordialmente al beneficio colectivo de los venezolanos”. La única política implementada por los gobiernos puntofijistas que se turnaban en el mando. Era talar, quemar y cavar, mientras los imperios se llevaban los recursos naturales. Ahora en la quinta república, con una carta magna que le dedica un capítulo a los derechos ambientales, en esta materia no hemos avanzados, estamos aplazados en Educación ambiental, porque ni siquiera le dedicamos tiempo en nuestros colegios, liceos y universidades a formar y orientar a nuestros ciudadanos en la conservación y prevención del medio ambiente. El gobierno nacional está en deuda con el soberano, el artículo 127° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es letra muerta “Artículo 127. “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado.El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia.

Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.
Es decir, con unos articulados en la carta magna sobre protección y prevención del ambiente continuamos con la cultura del TALAR, QUEMAR Y CAVAR. Tenemos un minero en la mente, más ahora que se eliminó, aunque se diga lo contrario, el Ministerio del Ambiente y hasta propuso convertirlo en un viceministerio dependiente de Vivienda y Hábitat ¡Una locura! Después al parecer rectificaron y normalizaron la situación de la existencia del Ministerio del Ambiente, pero sin acción ni decisión. Eso sí con un nombre nuevo. El Ecosocialismo, el cual se define como la doctrina política que respeta los recursos de la Naturaleza, con el fin de aprovecharlos en el desarrollo endógeno de la colectividad. Pero aquí con el doble discurso se hace lo contrario.
Podemos hacer un recuento de los daños ecológicos causado en el país y los proyectos exterminio de la biodiversidad que están por arrancar, todo por el afán de lograr recursos financieros, los que no se invierten realmente para bienestar del pueblo, si así fuese Venezuela actualmente sería una potencia económica, tecnológica y con una alta productividad en alimentos, bienes y servicios, actualmente somos los menesterosos del planeta y le debemos a cada santo una vela.

La minería ilegal en Guayana, que destruye los bosques y la biodiversidad en los municipios Roscio, Sifontes, El Callao y Gran Sabana, municipio Angostura y parte del estado Amazonas. Los garimpeiros del oro están metidos en el Parque Nacional Canaima, donde ejercen la minería ilegal indígenas y militares; además el gobierno al no tener una política minera, todo se convierte en un caos y en esas zonas imperan los bandas delincuencial  armadas y el Estado Venezolano esta inerte.
En un interesante trabajo periodístico de la Lcda.  Adriana Boccalon, nombrado “Están Acabando con los bosques de Guayana”, recoge testimonios de una realidad que está acabando con la cuenca del rio Caura. En su inicio de la investigación señala: Pillaje, corrupción e impunidad son los tres principales males del sistema de minería ilegal en la cuenca del Caura del Orinoco, donde la pérdida de biodiversidad acusa un llamado de alerta.  De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  el país pierde al año 300 mil hectáreas de bosque elevando en un 50% sus emisiones de CO2, La zona por el mercurio y la explotación maderera se está muriendo.
En la minería ilegal no hay Ley. La Corrupción generalizada y recursos limitados no es precisamente la dupla idónea para combatir extracción ilegal de madera y minerales, trata de blancas, tráfico de drogas y contrabando de combustible. “La minería destructiva está controlada por mafias de brasileros y colombianos subsidiados por grupos que proporcionan los medios financieros, delincuentes de cuello blanco difíciles de aplastar.
También se aborda en el trabajo de la periodista Boccalon el grave daño ecológico irreversible y en opinión del experto Julio César Centeno, PhD en Estudios Forestales. Este sentencia ““Aproximadamente, 15% de la cuenca del Caura, en su punto de confluencia con el río Orinoco, ha sido intervenida y modificada a tal nivel que su recuperación es prácticamente irreversible”, Advierte que, aunque la mitad de la cuenca está jurídicamente protegida bajo la figura de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, la minería y explotación maderera se practican allí de manera ilegal en complicidad con autoridades encargadas de velar por cumplimiento de leyes y reglamentos. Según cifras de la FAO, el país pierde al año 300 mil hectáreas de bosque elevando en un 50% sus emisiones de CO2, detonante del cambio climático. “Durante más de 40 años, en Venezuela los bosques han sido explotados eliminando vetas de maderas preciosas, más allá de su capacidad de generación. Urge implementar medidas correctivas para preservar la cuenca del Caura, cuya superficie está cubierta en un 85% por selvas tropicales relativamente prístinas, para evitar que corra la misma suerte de lotes boscosos y reservas forestales como Turén, San Francisco, Socopó, Ticoporo, Caparo, San Camilo, severamente intervenidas y con escasas probabilidades de sobrevivir”
El experto, por otra parte, no desestima la propuesta de cambio de figura jurídica de Reserva Forestal a Parque Nacional Caura. “Esto no conduciría necesariamente a la erradicación de las actividades depredadores en la región, a menos que tanto poder ejecutivo como legislativo garanticen los recursos necesarios para su manejo efectivo, que en total suman más de 2 mil millones de dólares para los próximos 20 años”.


El Carbón del Zulia

La avidez a recursos financieros ha llevado al país a querer vender todo. Estamos a punto de vender hasta nuestra primogenitura. El proyecto carbonífero del Zulia son planes de destrucción del medio ambiente, de los ríos que alimentan las represas para abastecer agua a la población zuliana.  Desde los años 80 aproximadamente, se ha venido explotando intensivamente el carbón en el estado Zulia, específicamente en la zona del Guasare; esta explotación ha traído como consecuencia irreparables daños a las fuentes de agua como es el caso del rio Guasare, el cual se encuentra ahora disminuido y altamente contaminado con metales pesados por la explotación del carbón. 
El gobierno nacional tiene un doble discurso en materia ambiental, cuando asiste a las cumbres sobre Cambio Climático, se autoproclaman defensores del ambiente, pero la realidad es otra, en el estado Zulia se prendieron las alarmas ante el Decreto presidencial N° 1.606 que pretende ampliar las hectáreas de explotación de carbón a 24.192 hectáreas, contaminando, deforestando y acabando con la biodiversidad de los ríos Socuy, Mache y Cachiri de la Sierra Perijá, afluentes de agua dulce, que surten los embalses Manuelote y Tulé, que a su vez son los que generan el agua que se consume en los municipios: Maracaibo, Mara, Guajira, Jesús Enrique Lossada y San Francisco.
El capitalismo, sea privado o de estado tiene un fin, alcanzar dividendos económicos, sin importar el daño causado, en este caso la explotación de carbón, además de contribuir en la agudización de los problemas ambientales en el mundo, como el calentamiento global con la emisión de dióxido de carbono (Co2); también genera consecuencias en el ámbito social, tales como: desplazamiento de las comunidades indígenas de sus territorios, enfermedades bronco-pulmonares como la neumoconiosis, afecciones a la piel y los ojos, malformaciones congénitas y en algunos casos la muerte.
Las corporaciones multinacionales del carbón en Venezuela,  más del 80 % de los 8,5 millones de toneladas métricas de carbón que se extrae cada año en Venezuela proviene de tan sólo dos minas al norte de la reserva de agua de Manuelote, de Mina Norte y Mina Paso Diablo.
El Fracking

Las urgente necesidad de obtener petróleo y gas los Estados Unidos, dejando atrás la preservación del medio ambiente, la ecología y biodiversidad, las transnacionales petroleras y gasíferas no miden los daños al planeta con tal de aumentar el negocio y su capital. Estados Unidos se convirtió en 2014 en el mayor productor mundial de petróleo, por delante de Arabia Saudí, y superó a Rusia en la clasificación de los países que extraen más hidrocarburos —el conjunto de crudo y gas—. El método de la fracturación hidráulica o fracking permitió al gigante norteamericano satisfacer el 90% de sus necesidades energéticas.
El alto impacto medioambiental de la fractura hidráulica. Dichos impactos se agrupan en 6 grandes categorías:
v  Contaminación de los acuíferos por los fluidos vertidos, tanto a aguas superficiales como subterráneas.
v  Emisiones a la atmósfera. Esta parte de la contaminación tiene que ver con la última etapa del proceso del fracking, pues es en esta última fase donde se extrae y se comprime el gas o petróleo para su posterior distribución, el cual contiene entre otros componentes, metano, dióxido de carbono e hidrocarburos pesados.
v  Contaminación al suelo. Este tipo de contaminación al suelo, no se produce solo por la infiltración de la mezcla del fracking una vez terminada la excavación , si no que el Centro para la energía global, arbitraje internacional y legislación ambiental de la Escuela de Leyes de la Universidad de Texas7 , mencionan que se producen derrames durante todo el proceso del fracking, ya sea por los transportistas de los residuos, o de las mismas estructuras que no quedan bien ajustadas
v  Repercusiones al paisaje.
v  Movimientos sísmicos. Se ha dicho que la técnica de la fractura hidráulica puede causar movimientos en las placas tectónicas, de forma que causaría sismos de diversas magnitudes debido a la inyección presurizada de la mezcla de fracking , esto porque la pizarra es un elemento sumamente frágil , este material se rompe para permitir la liberación de los hidrocarburos y por lo tanto al ser tan frágil, rompe con facilidad y colapsa, lo que causa simultáneamente, movimientos involuntarios en las demás placas.
v  Productos químicos y radioactivos. En 2011 un reporte investigativo del New York Times, encontró que cerca de tres cuartos de los 240 yacimientos que existen en Pennsylvania y Virginia del este y que fueron estudiados, se encontró que los mismos contenían, residuos de agua con elementos radioactivos, en 116 yacimientos sobrepasaban el límite impuesto por la EPA en un 200 por ciento, para residuos radioactivos en el agua potable y 15 de ellos los sobrepasaban muy por lo alto rosando las cifras de cuatro dígitos.

Pero lo que nos llamó poderosamente la atención es el interés de Venezuela en la explotación de gas lutita en la cuenca del Lago de Maracaibo, este anuncio lo hizo el ministro Rafael Ramírez en la conferencia de ingeniería de Petróleo para América Latina y el Caribe 2014 (Lacpec), que se desarrolla en el Palacio de Eventos de la capital zuliana, Anunció que PDVSA autorizó la explotación de gas Lutita en la cuenca del Lago de Maracaibo.
La actividad será desarrollada por la empresa mixta Petrowayúu, en la Costa Occidental del Lago, lo cual permitirá obtención de gas para la empresa petrolera. En el marco del evento se espera la firma de convenios con las empresas Schlumberger, Halliburton y Weatherford para exploración y explotación de petróleo en terreno venezolano. Empresas mercenarias del Imperio, ver las historias de Halliburton.
Explicó que estos trabajos se llevarán a cabo con la participación de un equipo de trabajadores de Pdvsa que tienen experiencia en labores de exploración.
“Vamos a iniciar una exploración en el campo Concepción para ir a buscar formaciones de gas Lutita (hidrocarburos gaseosos que se encuentran en formaciones rocosas en zonas profundas) que están en nuestro Lago de Maracaibo, vamos a ver cómo seguir aumentando nuestra producción de gas”, indicó.

Detalló que se trata de detectar cuanta cantidad existe de este gas no convencional para posteriormente informar sobre las posibilidades de incrementar la producción gasífera desde occidente para el resto del país. Esto es en resumen lo expresado Rafael Ramírez, Ministro de Petróleo y Minería y Presidente de PDVSA.

Lo contradictorio es si Venezuela posee grandes reservas de Gas convencional, porque no continuar e invertir en los proyectos gasíferos que se tienen y han sufrido diferentes retardos por improvisaciones y cabios de planes, porque iniciar la exploración de gas lutita que se hace con la técnica del fracking que los expertos y estudios han comprobado que causa graves problemas al medio ambiente  y en la salud. Si tenemos un lago de Maracaibo contaminado con la extracción de hidrocarburos y es muy poca la inversión para su recuperación de sus aguas. Ahora vamos agregar otra exploración y explotación en sus cuencas, veamos lo que dice un informe sobre el impacto en el medio ambiente y en la salud  humana.

La deforestación de los bosques

Otro grave problema ecológico que contribuye al calentamiento global y que en el país no hay preocupación por este grave problema de la deforestación, hemos visto datos, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  el país pierde al año 300 mil hectáreas de bosque elevando en un 50% sus emisiones de CO2
Si la deforestación se mantiene en Venezuela al promedio de 300 mil hectáreas deforestadas por años, en 12 años acabamos con los bosques del rio Caura. El problema de la minería ilegal y la explotación maderera afecta el ecosistema. El oxígeno que produce sus hojas permite que cada uno de los seres humanos respiremos. Especialistas calculan que cada persona necesita de 50 árboles, aproximadamente, para producir los 10 metros cúbicos del aire que inhalan. La Tierra no puede más y nos está cobrando la factura y aunque no todos tenemos la misma cuota de responsabilidad, ella no mira clases sociales ni posición económica o creencias religiosas.
Los bosques son probablemente el patrimonio más valioso que nos ha regalado la naturaleza. Vivimos en una sociedad donde un árbol tiene valor después que se le ha derribado y se le ha calculado los metros cúbicos de madera.
La Contaminación del Coque de Petróleo

Venezuela es un país que contribuye con el calentamiento global por carecer de una política ambiental; el Ministerio del Ambiente, que no sabemos si existe y que función cumple, porque nunca se ha sentido exigiendo a las empresas que eviten la contaminación e implementen una gestión ambiental para la protección del aire, las aguas y los seres humanos. PDVSA es una de las empresas más contaminante del país, con los derrames petroleros, la quema de gas natural a la atmosfera y con el almacenamiento del coque petrolero en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA) de Jose, que afecta a los Municipios Píritu, Peñalver y Bruzual en el estado Anzoátegui (CIJAA) por la contaminación ambiental que genera;, esta planta en criogénico produce más 15 mil toneladas diarias en sus 4 unidades de coquificación retardada y en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), hay dos unidades que producen 5200 toneladas de coque de petróleo, para el uso del coque de petróleo producido en el CIJAA, se han hechos estudios, proyectos y diversas alternativas que pasan por plantas termoeléctricas y planta de calcinación del coque petrolero.

El coque se ha convertido en un problema por la contaminación ambiental, como no se está utilizando, desde el año 2009 comenzaron almacenarlos en los patios o áreas del complejo, actualmente hay aproximadamente 500  millones de toneladas almacenadas en el CIJAA, situación que se ha tornado  dramática por el daño que está causando a los habitantes cercanos al complejo.  Todo esto ocurre ante la desidia e irresponsabilidad de PDVSA y el Ministerio del Ambiente, estos son cerros de coque petrolero que alcanza hasta 30 metros y el cual seguirá acumulándose por la falta de tratamiento adecuado de este contaminante y la ausencia total de interés para preservar el medio ambiente, porque este material producto de la refinación del petróleo pesado y extra pesado puede ser usado en la fabricación de cerámicas, en la industria siderúrgica en altos hornos y hornos eléctricos, en las plantas de aluminio en la fabricación de Ánodos, procesando y bajando el azufre a los límites permitidos. En Guayana la planta Carbonorca tiene que importar coque para la fabricación de los ánodos.

Estos materiales almacenados en Anzoátegui y Falcón están ocasionando graves problemas de salud a los habitantes cercanos a estos complejos petroleros. Hay cuadros de enfermedades respiratorias y en la piel, el asma, e irritación ocular y alergia. Se reconoce al azufre como un contaminante capaz de causar daño severo a la salud de las personas, en especial entre los infantes, los ancianos y los asmáticos (CONAMA, 2001). Ante altas concentraciones de SO2 se pueden producir efectos severos como bronco constricción, bronquitis crónica, bronco espasmos en asmáticos, etc...  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), exposiciones de la población a una media diaria mayor a 500 mg/m3 produce un exceso de mortalidad, en tanto que para exposiciones entre 500 mg/m3 y 250 mg/m3 se observa un aumento de las enfermedades respiratorias agudas. Por último, para exposiciones de la población a una media anual mayor de 100 mg/m3 se produce un aumento de los síntomas o enfermedades respiratorias (WHO, 1999). Se reconoce al azufre como un contaminante capaz de causar daño severo a la salud de las personas, en especial entre los infantes, los ancianos y los asmáticos (CONAMA, 2001). Ante altas concentraciones de SO2 se pueden producir efectos severos como bronco constricción, bronquitis crónica, bronco espasmos en asmáticos, etc..  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), exposiciones de la población a una media diaria mayor a 500 mg/m3 produce un exceso de mortalidad, en tanto que para exposiciones entre 500 mg/m3 y 250 mg/m3 se observa un aumento de las enfermedades respiratorias agudas. Por último, para exposiciones de la población a una media anual mayor de 100 mg/m3 se produce un aumento de los síntomas o enfermedades respiratorias (WHO, 1999). Desde hace muchos  años los habitantes de estos sectores vienen denunciando que la gran acumulación de coque los está afectando, pero no han recibido respuestas satisfactorias.

PDVSA en una actitud de indolencia y mala gestión administrativa como ambiental ha dejado que éste sea acumulado y dispuesto en forma inadecuada sin medir los daños al ambiente, principalmente la salud de los habitantes.
En el estado Falcón, el CRP se está acumulando el coque de petróleo y el azufre, son montañas negras y amarillas. Ambos son terribles y producen muchos males en la salud de los humanos y especialmente en áreas como Falcón por los vientos que soplan de hasta casi 30 nudos en términos náuticos y aeronáuticos.
Antes del 2009, el problema ambiental era menor, pues PDVSA prácticamente lo regalaba, inclusive pagaba a terceros para que lo movilizaran y cargaran a los barcos. Pero decidieron no continuar regalando, porque se pensaron en algunos proyectos con China e Irán, ninguno de estos proyectos se concretaron. Ante la ignorancia la deficiencia y la corrupción gerencial en el gobierno nacional y PDVSA. Ellos saben que el problema para el manejo del coque es su auto combustión, para el uso en metalurgia y en la fabricación de ánodos necesita fragmentación mecánica, clasificación por tamaño y luego calcinación. En Carbonorca en Guayana se manejado proyecto de planta de calcinación, pero como la ineptitud, la irresponsabilidad y la incapacidad gerencial, agregando a todo esto la alta corrupción gubernamental, se desconoce el avance de estos proyecto que hasta se plantearon en el Plan Guayana Socialista. Además se desconocen sus estudios técnicos y la evaluación técnica y económica y los estudios desde el punto de vista ambiental.
Desde el punto de vista económico en el mercado internacional, el costo de una tonelada de coque oscila entre los 70 y 120 dólares, sin embargo, puede alcanzar hasta los 600 dólares por tonelada si el producto pasa por un proceso de calcinación (descomposición). Para la venta en el exterior este producto, que proveniente de la Faja de Orinoco, debe tener una granulometría que varía entre 5 cm y 10 cm, debe salir seco y sin desechos.


A nivel mundial es preocupante el poco interés en resolver y tomar medidas para detener el calentamiento global, acelerado ante la constante agresión al planeta. Es así que el papa Francisco hace una semana presento una Encíclica para que el mundo abra sus ojos, mente y corazón, que el capitalismo salvaje no piense solo en sus grandes ganancias sin mirar el gran daño causado a la madre tierra, a nuestro Casa grande.
En el numeral 2, la Encíclica nos recuerda: “Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se  manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que « gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y  restaura”.
La encíclica del Papa Francisco ha encontrado oposición en sectores poderosos, los capitalistas practican un doble discurso, lo miden por sus años de vida y el capital acumulable, para ellos no hay interés en el futuro ni los desastres ecológicos que causan al planeta para alcanzar sus riquezas, lo de ello es extraer de la tierra los recursos naturales que lo convierten en riquezas personales. Ellos pagan a ciertos pseudocientíficos para tratar de negar el calentamiento global y el cambio climático. Uno de estos personajes es Jeb Bush, candidato a las primarias republicanas para las presidenciales estadounidenses de 2016, el heredero de los BUSH no les conviene los llamados que está haciendo el papa Francisco a preservar el medio ambiente y reducir lo máximo posible la emisión de gases invernaderos, responsables del cambio climático, ya que esto provocaría una caída en la producción industrial y más inversiones en las áreas forestales. Los Bush tienen grandes intereses y capitales,  sus conexiones con la industria del petróleo. Sin embargo, ésta es solo una de las varias industrias donde los Bush han podido poner en práctica su pericia financiera. También en los bancos de inversión y empresas relacionadas a la guerra, la tradición familiar continúa hasta el día de hoy
Por eso la encíclica del papa Francisco tendrá que abrirles los ojos a gobernantes y gobernados del mundo. Y haber sido rechazada por personajes tipo Jeb Bush enaltece su importancia. Porque la encíclica condena con razón el comportamiento egoísta de los más poderosos. En su numeral 198 dice: “Mientras unos se desesperan solo por el rédito económico y otros se obsesionan solo por conservar o acrecentar el poder, lo que tenemos son guerras o acuerdos espurios, donde lo que menos les interesa a las dos partes es preservar el ambiente y cuidar a los más débiles”.
Pueda ser que esta encíclica LaudatoSi  les abra los ojos y también el corazón a los ricos y a los poderosos. Aunque poco se puede esperar si se tienen en cuenta su habituales oídos sordos y su tradicional egoísmo. De las costosas cumbres de mandatarios para arreglar el mundo, queda la foto de los asistentes saludando, brazos en alto. Porque “las negociaciones internacionales no pueden avanzar en forma significativa, por la posición de los países que privilegian su interés nacional sobre el bien común global”, dice la encíclica.

Al final los esfuerzos realizados para proteger el medio ambiente y cuidar el planeta, es una lucha cuesta arriba porque las teorías económicas dominantes sentencian a los países en vías de desarrollo y su habitantes al agotamiento de sus recursos naturales con vista a su desarrollo, cuando estas tesis - ha producido contaminación, desplazamiento de comunidades, miseria y hambre para la mayoría, y grandes ganancias para un puñado de compañías y elites locales– ejerce una fuerte presión a través de sus instrumentos de poder multilaterales (el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional).
En las últimas décadas se han celebrado muchos actos, encuentros, convenciones y más reuniones, cual más caracterizada por un derroche de discursos, se han desarrollado en diferentes partes del planeta, durante las cuales los supuestos líderes mundiales se rasgan las vestiduras en procura de lograr un consenso que permita acuerdos que limiten y controlen los daños que la llamada civilización realiza contra la naturaleza. Pero eso es pura retórica, siempre se imponen sus intereses económicos y capitalistas y su desarrollo industrial;  que lleva consigo la destrucción y apropiación irracional del medio ambiente.  Todo esto conlleva los efectos nefastos de los actuales estilos de desarrollo, sobre las aguas, el aire atmosférico, los suelos, la diversidad biológica, los cambios climáticos y las condiciones culturales, curativas, éticas y estéticas de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis