Lecturas: counter

sábado, 1 de mayo de 2021

LOS TRABAJADORES DE CVG BAUXILUM MINA SIGUEN EN SUS JUSTOS Y LEGÍTIMOS RECLAMOS LABORALES.

 



Delegados de Prevención


Los Delegados de Prevención de CVG BAUXILUM Los Pijiguaos, Alejandro Morales, Alexander Marín, Daniel Bernal, Carlos Vidrogo, Yovanny Pérez y Miguel Bravo. Denuncian que después de a ver solicitado una tregua a la clase trabajadora de Bauxilum Mina, el presidente de la empresa Sr. Ernesto Rivero, en una Asamblea General de trabajadores y trabajadoras realizada en el teatro de esta operadora el día 20 de noviembre del 2020, donde los trabajadores expusieron los actos de atropellos, hostigamiento, acoso laboral, condiciones inseguras e insalubres en el medio ambiente de trabajo cometidas por todo su tren gerencial y equipo de dirección que lo acompañan.

Vemos actualmente con preocupación muchos más abuso, entre otra serie de irregularidades realizada por estos representantes, tales como:


1. No se aplican las medidas preventivas de bioseguridad ante el COVID-19 en las diferentes áreas industriales, administrativas y a la clase trabajadora en general, apegados a la normativa sanitaria con responsabilidad social para erradicar el contagio de coronavirus en el territorio nacional.

2. El hospital tipo I de CVG Bauxilum Los Pijiguaos carece de insumos médicos quirúrgicos y medicinas en general, equipos médicos e infraestructuras en malas condiciones, y la falta de condiciones para combatir la pandemia. Éstas situaciones irregulares que se viven en el hospital nos afectan tanto a los trabajadores como a los usuarios del mismo pero lamentablemente las reiteradas solicitudes y sugerencias a mejoras no son tomadas en cuenta por los responsables directos del hospital, tanto del director mismo, como del gerente de la gerencial de Ambiente y Prevención, faltando a el derecho primordial como a la atención oportuna a la salud y vida de las personas que necesiten del servicio médico.

3. La contratación de unidades de transporte sin la debida revisión física y mecánica vehicular, sin garantías de condiciones adecuadas para el cumplimiento del servicio, ya que la flota de 8 autobuses designadas a la empresa por la CVG, se encuentra fuera de servicio y con evidente aplicación de canibalismo por parte de los responsables de mantenerlas operativas, así como la flota vehicular de CVG Bauxilum Los Pijiguaos.

4. El servicio de comedores suspendidos, la preparación de alimentos se realiza a modo de contingencia sin ninguna garantía de condiciones de higiene y salubridad en las instalaciones en donde se preparan los alimentos, las comidas con mala presentación tanto en calidad como cantidad, y de paso las mismas son servidas casi al final de la jornada laboral, fuera de los horarios establecidos por la gerencia de personal Bauxita, aunado a esto, no permiten la evaluación y revisión oportuna y eficaz para control y seguimiento que permita garantizar el servicio alimentario a los trabajadores y las trabajadoras.

5. El servicio de agua y hielo sin garantías de condiciones de higiene y salubridad adecuadas, y sin garantía de suministro oportuno en cada jornada laboral de 8 horas de los diferentes turnos de trabajado, incumpliendo toda ley, normas y reglamentos que rigen la materia, incluyendo la normativa sanitaria con responsabilidad para combatir y erradicar el COVID-19 en el territorio nacional.

6. El servicio de ambulancia de la empresa se encuentra en condiciones decadentes, cuando se presenta alguna emergencia con un trabajador, familiar, habitante de las comunidades criollas e indígenas, con cuadro clínico con diagnóstico reservados, que ameriten traslado de acuerdo a la prescripción médica, los mismos se ven obligados a buscar el combustible por otros medios para mover la ambulancia hacia los hospitales referidos. Ya que la gasolina que llega para los vehículos oficiales de la empresa y así mantener la logística de operatividad de la misma en lapso de un mes no dura una semana debido a que el combustible lo direccionan para vehículos particulares entre otros tipos de usos que se implementan, lo mismo sucede con el combustible Diésel que viene para los equipos de producción de la empresa.

7. La dotación de equipos de protección personal (EPP) a los trabajadores y trabajadoras de CVG Bauxilum Los Pijiguaos brillan por su ausencia, mientras que en Bauxilum -  Matanza (Puerto Ordaz), se realizó la entrega de los EPP desde hace un año, acá en Los Pijiguaos se encuentran esperando dichos suministros ofrecidos por el presidente de la empresa Sr. Ernesto Rivero y hasta la fecha aún no se concreta la dicha dotación a los trabajadores y trabajadoras.

 8. El suministro de bolsas de comida y proteicos asignados por la CVG para los trabajadores y trabajadoras de Bauxilum Los Pijiguaos, siempre quedan faltando un número considerable de dichos suministros, destacando que las mismas no son distribuidas posteriormente de igual manera cuando honran el suministro de alimentos a los trabajadores de nuestra empresa hermana BAUXILUM MATANZA, que corresponde simultáneamente a Bauxilum Los Pijiguaos, el mismo no se efectúa, alegando los representantes de la empresa que no cuentan con vehículos adecuados ni dinero para su contratación y concretar el traslado y suministro de dicho beneficio. Por lo que hacemos un llamado a el presidente de la CVG, Pedro Maldonado que aporte su apoyo para el traslado de los alimentos ya que ustedes manejan una flota de transporte y así poder cumplir con los beneficios de los trabajadores y su núcleo familiar.

  Los trabajadores y las trabajadoras que expresen verbalmente o por escrito denuncias de dichas irregularidades a los representantes de la empresa, los mismo buscan los mecanismos a través de la gerencia general de operaciones bauxita, conjuntamente con la gerencia de personal bauxita y la división de relaciones industriales (laborales), para aplicar medidas sancionatorias que mejor les plazca, vulnerando lo establecido en los artículos 43, 156, y 164 de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadores y las  Trabajadoras (LOTTT), así como lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 87.

 

  Todas las situaciones graves expuestas están en conocimiento del presidente de CVG Bauxilum, Sr. Ernesto Rivero, las cuales van en contra de la política de Estado, en aras de proteger primeramente, el derecho a la vida de todos los trabajadores y trabajadoras como venezolanos, y  con la  campaña que tienen sobre un reimpulso productivo de todas las industrias de territorio nacional. Por lo que solicitamos a los entes gubernamentales correspondientes, de su intervención inmediata a través de una comisión presidencial que escuchen evalúen y constaten lo denunciado en el nombre de la clase trabajadora que labora en la empresa CVG Bauxilum Los Pijiguaos, Operadora de Bauxita, donde nace el aluminio en aras de mantener la armonía, la paz laboral y la producción de bauxita para suplir de la misma a nivel nacional e internacional, con el objeto de la recuperación y consolidación de nuestra empresa auto sustentable, que permita generar ingresos  como aporte al desarrollo industrial de nuestra Nación.

  Por lo antes expuesto, exigimos la destitución inmediata del presidente de CVG Bauxilum, Sr. Ernesto  Rivero y todo su tren gerencial en Bauxilum Los Pijiguaos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis