Lecturas: counter

miércoles, 4 de junio de 2014

Día Mundial por el Medio Ambiente


El 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, el cual es una de las herramientas principales de las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización y acción por el medio ambiente en todo el mundo. A lo largo de los años, esta celebración ha crecido hasta convertirse en una plataforma global en la que participan personas de más de 100 países.
El “Día Mundial del Medio Ambiente” (World Environment Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 5 de Junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue el Medio Humano.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

La política ambiental supone, principalmente, dos grandes retos. Por un lado, es necesario desarrollar capacidades de producción que no supongan un gran impacto sobre los recursos naturales y, por otro lado, minimizar los efectos sobre el medio ambiente durante estos procesos productivos.
Este día es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente gira cada año en torno a una temática diferente, el año pasado el tema central fue “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, una campaña para de reducir los desechos y las pérdidas de alimentos. Este año coincidiendo con el nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés) el Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. El eslogan elegido es “Alza tuvoz, no el nivel del mar”.
El Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en apoyo al nombramiento de las Naciones Unidas de 2014 como Año Internacional de los SIDS (siglas en inglés), relacionando este tema con el cambio climático. En concreto, el eslogan elegido para reflejar este tema ha sido "Alza tu voz, no el nivel del mar".
El objetivo es centrar la atención pública en esos territorios con motivo de la Conferencia Internacional de los SIDS que tendrá lugar en septiembre y explicar la importancia de estos; así como la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que hacen frente como consecuencia del cambio climático. El Día Mundial del Medio Ambiente es una excelente oportunidad para pedir a todos solidaridad con las pequeñas islas.
Nuestro planeta vive una constante amenaza, una de la más eminente que está produciendo cambios es el Calentamiento Global, son muchas las zonas costeras en el mundo que corren un latente  peligro. Expertos en cambio climático en América del Sur y del Norte están cada vez más preocupados por las posibles y devastadoras consecuencias del aumento en el nivel de los mares, que según los más recientes estimados será mayor de lo que se había pensado.
Hasta ahora, el continente americano parecía ser menos vulnerable en comparación con otras regiones del mundo, como por ejemplo algunas islas del Pacífico, Vietnam o Bangladesh.
La subida del nivel del mar amenaza a algunas urbes a lo largo y ancho del planeta.
El mar se elevará, en el mejor de los casos, más de 60 centímetros para el  2100. Parece un riesgo lejano, pero podría tener graves consecuencias sociales y económicas debido al desplazamiento de ciudadanos y la destrucción de sectores productivos. De hecho, ya en 2030 el costo de esos efectos alcanzaría la cifra de 550 mil millones de dólares (unos 411.000 millones de euros), según un informe  sobre los efectos del cambio climático.
Aunque Islas Maldivas o Kiribati son los países más conocidos afectados por este fenómeno, hay muchos otros lugares del mundo que corren el mismo peligro. ¿Qué ciudades deberían estar más preocupadas?
Alrededor de 643 millones de personas en áreas costeras -una décima parte de la población mundial- están en grave peligro debido al impacto del cambio climático en los océanos, alertaron científicos.
Se trata de la primera investigación que identifica a poblaciones que corren gran riesgo por la elevación del nivel de mar y por las cada vez más intensas tormentas a causa de las transformaciones del clima. 
Los investigadores pertenecen al Center for International Earth Science Information Network (Ciesin) de la estadounidense Universidad de Columbia, y al Instituto Internacional de Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), con sede en Londres.

"De los más de 180 países con poblaciones en zonas costeras de baja altitud, 130 de ellos, o alrededor 70 por ciento, tienen sus mayor conglomerado urbano en esas áreas", explicó Bridget Andersen, del Ciesin. 

"Además, las ciudades más grandes del mundo, las que cuentan con más de cinco millones de habitantes, tienen en promedio un quinto de su población y un sexto de su territorio en zonas costeras", añadió. 

La investigación, que se publicará el mes próximo en la revista Environment and Urbanisation, evalúa los riesgos para las poblaciones y los asentamientos urbanos en las costas que están a menos de 10 metros por encima del nivel del mar.

Esas áreas representan sólo dos por ciento de las tierras del planeta, pero albergan a 10 por ciento de la población mundial y a 13 por ciento de los centros urbanos, según el estudio.

Las 10 naciones con mayor cantidad de personas en zonas vulnerables son China, India, Bangladesh, Vietnam, Indonesia, Japón, Egipto, Estados Unidos, Tailandia y Filipinas.

Interesante artículo de National Geographic titulado “El aumento del nivel del mar”; el que inserto aquí, que puede servir para reflexionar y pensar y cuidar el medio ambiente para así proteger nuestro planeta de todas las agresiones que causamos los humanos.


“Los testigos de sondeo, los registros de los mareógrafos y, últimamente, las mediciones por satélite demuestran que a lo largo del siglo pasado, el Nivel Medio del Mar (GMSL, por sus siglas en inglés) aumentó entre 10 y 20 centímetros. Sin embargo, la tasa anual de aumento durante los últimos 20 años ha sido de 3,2 milímetros, más o menos el doble de la velocidad media de los 80 años precedentes.

Durante el siglo pasado, la quema de combustibles fósiles y otras actividades humanas y naturales liberaron en la atmósfera enormes cantidades de gases que atrapan el calor. Estas emisiones han provocado que la temperatura de la superficie de la Tierra haya aumentado y que los océanos hayan absorbido alrededor de un 80 por cierto de este calor adicional.

El aumento de los niveles del mar está vinculado a tres factores principales, todos ellos inducidos por el cambio climático actual:

Dilatación térmica: Cuando el agua se calienta, se dilata. Alrededor de la mitad del aumento del nivel del mar que se produjo a lo largo del siglo pasado es atribuible al hecho de que los océanos, al calentarse, ocupan más espacio.

El deshielo de los glaciares y de los casquetes polares: Las grandes formaciones de hielo, como los glaciares y los casquetes polares, se derriten de forma natural en verano. Pero en invierno, las precipitaciones en forma nieve, compuestas en su mayor parte de agua marina evaporada, bastan normalmente para compensar el deshielo. Sin embargo, las altas y persistentes temperaturas registradas recientemente a causa del calentamiento global, son las responsables de que la cantidad de hielo que se derrite en verano haya aumentado y de que las nevadas hayan disminuido debido a que los inviernos se retrasan y las primaveras se adelantan. Este desequilibrio genera un aumento neto significativo de la escorrentía frente a la evaporación de los océanos, provocando que el nivel del mar se eleve.
Pérdida de hielo en Groenlandia y en la Antártida Occidental: Al igual que con los glaciares y con los casquetes de hielo, el aumento del calor está provocando que las enormes placas de hielo que recubren Groenlandia y la Antártida se derritan a un ritmo acelerado. Asimismo, los científicos creen que el agua dulce generada por la fusión en la superficie y el agua de mar bajo su superficie se están filtrando por debajo de las placas de hielo de Groenlandia y de la Antártida Occidental, lubricando las corrientes de hielo y provocando que estas se deslicen con mayor rapidez hacia el mar. Además, el aumento de las temperaturas está provocando que las enormes plataformas de hielo adheridas a la Antártida se estén derritiendo desde la base, se debiliten y se desprendan.
Consecuencias

Cuando el nivel del mar se eleva con rapidez, tal y como ha estado haciéndolo en los últimos tiempos, incluso un pequeño aumento puede tener consecuencias devastadoras en los hábitats costeros. El agua de mar penetra en zonas cada vez más alejadas de la costa, lo cual puede generar consecuencias catastróficas como la erosión, la inundación de humedales, la contaminación de acuíferos y de suelo agrícola, y la pérdida del hábitat de peces, pájaros y plantas.

Cuando las tormentas de gran intensidad tocan tierra, un nivel del mar más elevado provoca temporales de mayor tamaño e intensidad que pueden destruir todo lo que encuentran a su paso.

Además, cientos de millones de personas viven en zonas que cada vez serán más vulnerables al riesgo de inundaciones. La subida del nivel del mar les obligaría a abandonar sus hogares y a mudarse a otra zona. Las islas de poca altitud quedarían completamente sumergidas.
¿Cómo evolucionará en el futuro?
La mayoría de las predicciones afirman que el calentamiento del planeta continuará y probablemente se acelerará. Es probable que el nivel de los océanos siga aumentando, pero es imposible predecir a qué velocidad con exactitud. Un estudio llevado a cabo recientemente estima que el nivel de los océanos aumentará entre 0,8 y 2 metros para el año 2010, lo suficiente como para inundar muchas de las ciudades de la costa este de Estados Unidos. Las estimaciones más alarmantes, incluida la que afirma que la placa de hielo que cubre Groenlandia podría derretirse por completo, estiman el aumento del nivel del mar en 7 metros, lo suficiente como para sumergir Londres y Los Ángeles”.
Otro artículo muy ilustrativo y didáctico de cómo nos afecta el cambio climático y el incremento del nivel del mar, el cual anexo
Cambio Climático e Incremento del Nivel del Mar

La costa de Bangladesh es el hogar de millones de personas, pero se esperó que esto cambie por el impacto del calentamiento global . Este país sur asiático es una de las muchas zonas costeras bajas del mundo, donde hay hogares, pueblos y ciudades en peligro de ser inundados a medida que continúa aumentando el nivel del mar .
Actualmente, el nivel del mar global está aumentando aproximadamente 3 mm por año (1/8 pulgada) en todo el mundo. Los científicos todavía están tratando de precisar con exactitud qué aumento del nivel del mar podemos esperar para el siglo XXI. El Panel Intergubernamental de Cambios Climáticos estima un aumento en el nivel del mar entre 18-59 centímetros (7-23 pulgadas). Si una lámina de hielo llegara a deslizarse hacia el océano, el nivel del mar ascendería más rápidamente.
¿De qué manera el calentamiento global hace que el nivel del mar ascienda? Hay dos razones. Primero, cuando el clima se calienta, el agua que está en tierra en glaciares y placas de hielo se derrite, va hacia los ríos y desemboca en el océano. En segundo lugar, a medida que el agua de mar se calienta, las moléculas de agua se separan, lo que hace que el agua ocupe más espacio. Los científicos sospechan que esta expansión de agua marina representa más de la mitad del aumento en el nivel de agua marina que vemos hoy en día.
Los cambios de clima en el pasado geológico de la Tierra, han hecho que el nivel del mar suba y baje muchas veces. Por ejemplo, cuando el clima era mucho más frío, hace 20 000 años durante la última edad de hielo, el nivel del mar era de 130 metros (426 pies) más bajo a lo que es hoy. El agua estaba atrapada en láminas de hielo, y de esta manera disminuían la cantidad de agua en los océanos. A medida que el clima se calentó, las láminas de hielo se derritieron y el nivel del océano ascendió rápidamente desde hace aproximadamente 15 000 a hasta hace unos 8 000 años.
Hoy en día, hay grandes poblaciones humanas que viven en las zonas costeras que se verían afectadas por el aumento en el nivel del mar, inundaciones y erosiones. Las fuentes de agua dulce podrían contaminarse con el agua salada y las tierras de siembra podrían inundarse. Muchos países están buscando nuevas tecnologías para proteger a las poblaciones contra el aumento del nivel del mar.


Este gráfico muestra el cambio en nivel del mar desde 1880, con un ascenso en el nivel del mar de aproximadamente, 18.5 centímetros durante el siglo veinte. La información usada para hacer que este gráfico proviene de 23 estaciones de monitoreo de mareas que se encuentran en suelos geológicamente estables. Se hizo un promedio a partir de la información anual de monitoreo de mareas. La gruesa línea negra es un promedio que muestra esta tendencia.

Cortesía de Robert A. Rohde/Proyecto de Arte de Calentamiento Global

DATOS
·         La Tierra tiene un total de aproximadamente 20.8 millones de kilómetros cúbicos de hielo y el 80% de esta cantidad en las capas de hielo orientales de la Antártida.
·         Los científicos calculan que tomaría unos 5000 años para que todo el hielo de la Tierra se derrita.
·         La Tierra no ha estado libre de hielos desde el eoceno, un periodo de altas temperaturas hace 34 millones de años.
·         Si estas condiciones se repiten, el nivel del mar subiría unos 70 metros lo que cambiaría las costas del mundo y taparía ciudades y enormes áreas urbanas en todo el mundo.

Referencias Bibliograficas




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis