Lecturas: counter

jueves, 15 de mayo de 2014

17 DE MAYO, DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE 2014

El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo en muchas partes del planeta. Esta efeméride tiene por objetivo principal lograr una conciencia ecológica sólida, que permita a la población tratar los residuos urbanos de una manera adecuada, con el fin de contribuir a la reducción del cambio climático, y de esta manera proteger el medio ambiente.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es una acción por la cual se recuperan los desechos que generamos es nuestra vida diaria y se recuperan para  fabricar nuevos productos.

¿Vale la pena reciclar?

La producción de basura aumenta sin cesar desde hace un siglo. De no ser tratados adecuadamente , pueden constituir una importante amenaza para el medio ambiente.
Para reducir los desechos lo más importante es lograr la reducción de la cantidad de residuos generados y fomentar el reciclaje, pero lamentablemente este objetivo sigue estando lejos en muchos países.
Según indica la Guía para la elaboración de estrategias nacionales de gestión de residuos elaborada por el PNUMA, la mitad de la población mundial, no tienen acceso a servicios de gestión de residuos, de manera que el vertido incontrolado sigue siendo el método de eliminación de residuos predominante en la mayoría de los países de bajos y medianos ingresos.
Las cifras sobre las tasas de recogida de residuos sólidos urbanos no son menos alarmantes. En países en vías de desarrollo no llegan al 40%, mientras que en el resto alcanzan el 98%. Además en muchos países de ingresos medios siguen deshaciéndose de sus residuos en vertederos escasamente regulados.
La urbanización, la industrialización, el aumento de la población y el desarrollo económico son algunos de los fenómenos que están contribuyendo al aumento de los residuos, así como a que su complejidad y su peligrosidad sean cada vez mayores. En el año 2012 se generaron más de 1.300 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos y se estima que para 2025 se estarán produciendo 2.200 millones de toneladas al año.

Si todavía no te he convencido de lo importante que es reciclar, puedes leer estos dos artículos con unas cuantas razones para hacerlo: “10 razones para reciclar” y otras “5 razones más“.

Basura de todos los colores

Los desechos o residuos producidos por las actividades humanas se pueden clasificar de numerosas maneras, por ejemplo dependiendo de su composición en:
  • Residuos Orgánicos: todo desecho de origen biológico, como son los residuos que se producen de la comida. En muchos países se utilizan reciclan para crear compost o abono orgánico
  • Residuos Inorgánicos: son residuos de origen industrial o de procesos artificiales como son los plásticos, aluminio, vidrio, papel, etc.
    • Residuos mezclados: Son aquellos que resultan de la mezcla de los dos anteriores, estos residuos necesitan la utilización de muchos sistemas de separación de residuos y de energía para poder hacer una clasificación, y en muchos casos no es posible sepáralos.
    • Residuos peligrosos; Son aquellos que ya sean de origen orgánico o inorgánico representan un peligro potencial por si mismos, y deben de tener un tratamiento especial. Como son los residuos de material infeccioso, residuos radiactivos, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
    También se pueden clasificar según su origen en tres grupos: los domésticos (basura embalajes), los industriales (hidrocarburos, metales disolventes y los agrícolas (residuos de madera).

    El ciclo de reciclado

    Actualmente, es posible reducir el volumen de basura reduciendo por ejemplo los embalajes o adquiriendo productos cuya fabricación reduzca al máximo el impacto en el medio ambiente.
    Pero es imposible no fabricar desechos, pues el “homo sapiens”, siempre tendrá que comer, vestirse o calzarse. Para intentar frenar sus consecuencias sobre el medio ambiente, hay que organizar su recogida, transporte, tratamiento y eliminación.
    Las primeras etapas son la recogida y la clasificación de los residuos para facilitar su reciclaje y reinserción en el ciclo de producción. Algunos materiales, como son el vidrio y el acero, pueden reciclarse infinitamente. Otros como el papel o el cartón, unas diez veces.
    De esta manera, a su vez que reducimos la acumulación de la basura en los vertederos, ahorramos recursos naturales, como la energía o el agua. En el caso del vidrio, su reciclaje ahorra un 33% de energía, en comparación con la fabricación de un vidrio nuevo.

No sólo las materias sólidas puedes reciclarse, por ejemplo los excrementos de los animales de granja, pueden descomponerse y transformarse en biogas, mediante sistemas naturales que se denominan biodigestor. Los desechos agrícolas alimenticios, incluso el barro de las centrales de depuración de aguas pueden transformarse en compost para enriquecer los suelos.

¿Cómo reciclar bien?

Hay que tener en cuenta que es en los hogares donde más residuos de envases se generan. Si colaboramos separándolos correctamente en casa, haremos posible que los envases se puedan reciclar y así contribuir a darles una segunda vida evitando que terminen en un vertedero.
Para asegurarte que separas bien tus envases, puedes comenzar fijándote en los contenedores que te presentamos aquí abajo y los tipos de envases que debes depositar en cada uno de ellos.
CONTENEDOR AMARILLO: en él deberás depositar SÓLO envases de tres tipos: envases de plástico (por ejemplo botellas de refrescos, de agua mineral, de detergentes, de suavizantes, bolsas de comercios, bandejas de corcho blanco, tarrinas de yogur…), envases metálicos (latas y botes de refrescos, de cerveza, de conservas, bandejas de aluminio, …) y envases tipo brik (de leche, zumos, sopas…, y de otros alimentos como azucar, legumbres…).

CONTENEDOR VERDE: este contenedor está destinado solo a envases de vidrio (botellas de vino, de cava, licores, etc., frascos de perfumes y tarros de vidrio para conservas, mermeladas, etc.).

CONTENEDOR AZULdeposita aquí los envases de cartón bien plegados (todo tipo de cajas de cartón, como por ejemplo la de los cereales del desayuno, de galletas, de zapatos, de comidas precocinadas congeladas, bolsas de papel, etc.) y el papel de envolver, hojas, periódicos, revistas, cuadernos, etc.
Si no te ha quedado claro, te ayudamos a resolver tus dudas con este buscador de reciclaje

La otra cara no tan amable del reciclaje

Hay empresas y organizaciones que lícitamente están ganando dinero gracias a la gestión de los residuos urbanos e industriales. Pero muchas veces, el abaratamiento de los costes que resulta enviar los residuos a países más pobres puede ser un negocio que atente a la salud de muchos habitantes y genera la contaminación de sus tierras sin que nosotros nos demos cuenta.

La basura electrónica de los países ricos la reciclan los países pobres

Según un estudio, se ha comprobado que los restos de basura electrónica de países ricos, se recicla en países pobres de África y Asia pese a que los envío de este tipo de materiales están prohibidos por acuerdos internacionales.
En un suburbio de Ghana, se han detectado en la población contaminación por plomo, cadmio y otros contaminantes perjudiciales para la salud, 50 veces por encima de los niveles de riesgo.
Además en países como Bangladesh se explota a los niños en la recogida de basura para reciclaje, en condiciones de trabajo deplorables. Este tipo de situaciones son lo habitual, aunque parece ser, después del derrumbe del complejo de la fábrica textil Rana Plaza, matando a 1.133 personas y dejando a otras tantas heridas de gravedad, puso en alerta a las autoridades y sindicatos locales, esto no basta, ya que muchos infantes todavía trabajan en condiciones peligrosas.
La petición de los científicos es que los países acuerden un modelo global de reciclaje que utilice tecnologías sostenibles, enfocadas en mejorar los estándares de salud, seguridad y medio ambiente, que vaya acompañado de modelos de negocio, así como un programa para desarrollar políticas de concienciación para los fabricantes de los productos electrónicos.

El drama social y ambiental del reciclaje de los buques

En la costa de Bangladesh, lejos de las paradisíacas playas, en la el que no sale en los folletos publicitarios de las agencias de viajes, miles de trabajadores se “juegan el tipo” a diario por un euro al día en el desguace de los barcos, sin ninguna medida de seguridad, trabajando entre metales oxidados, muchas veces con las manos desnudas y descalzos, sin ninguna herramienta que a veces un soplete, con el peligro de que puedan volar por los aires al colocarlo en algún depósito de combustible.
Con un esfuerzo encomiable, los viejos barcos son reciclados en más del 90% de sus materiales, pero el resto se componen de elementos muy tóxicos y perjudiciales para el planeta, como son aislantes, aceites pesados, y demás fluidos de motores, que si pensamos que a llegan a las playas de Bangladesh más de 100 barcos al año estamos hablando de un desastre ambiental alarmante.
Además pensando que el desguace de un buque en EEUU, Europa y en la mayoría de los países resulta sumamente caro, resulta evidente que el negocio del reciclaje en Bangladesh vivirá todavía un lago periodo de auge, aumentando el drama ecológico y social de uno de los países más pobres de Asia.
http://www.concienciaeco.com/2014/05/12/17-de-mayo-dia-mundial-del-reciclaje-2014/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis