Lecturas: counter

jueves, 2 de febrero de 2012

BOLSAS DE PLASTICO Y EL FRAGELO AL MEDIO AMBIENTE

Articulo tomado del Blog "MEDIO AMBIENTE Y PERIODISMO"


Para la mayoría las bolsas de plástico son un objeto cotidiano sin mayor importancia, que tuvo sus orígenes en la Alemania de la posguerra, en la sociedad de consumo recién formada en los años 50 y 60. A tan solo cincuenta años de existencia se ha convertido en un problema ecológico debido al empleo masivo y abusivo de bolsas de plástico que tardan años en degradarse más de 500 años, contribuyendo notablemente a la contaminación ambiental en todo el planeta, ante la falta de voluntad política de algunos países en tomar medidas urgentes en cerrar el ciclo de materia de plástico viejo al nuevo biodegradable

En el mundo se producen 120 millones de toneladas de bolsas de plástico al año a nivel mundial, se regalan en las tiendas, supermercados y establecimientos comerciales convirtiéndose en basura a los pocos minutos de su uso (promedio de media hora); para su fabricación se utiliza el uso de un RECURSO NO RENOVABLE, el petróleo (obtención de las materias primas, síntesis del polímero básico, obtención del polímero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformación del plástico hasta su forma definitiva.); las bolsas de plástico tardan alrededor de 500 años en degradarse, dependiendo de las condiciones climatológicas y ambientales, el proceso de degradación origina partículas microscópicas que tienen efectos adversos sobre el medio ambiente y la salud.



La invasión la basura producida por bolsas de plástico, presenta una alarmante senda de acumulación hacia el futuro, en la actualidad se producen en el mundo entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico por año (Agencia Ambiental de los Estados Unidos) que terminan en los depósito de la basura, en la calles, ríos, lagos, mares y océanos del mundo a través de los desagües y cañadas. La Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar considera que 46.000 pedazos de basura plástica flotan en cada milla cuadrada de superficie del mar, y cerca de 100.000 mamíferos marinos como pingüinos, ballenas, tortugas, focas, peces, delfines y un millón de aves mueren anualmente al ingerirlos o quedar atrapados en su trama, lo peor es que una vez que su víctima ha muerto y se descompone, la bolsa plástica no se degrada y vuelve a ser un elemento mortal para otros animales.

El Instituto Scripps de Oceanografía en La Jolla, California, confirmó que las bolsas y botellas de plástico acumuladas durante décadas en el Pacífico forman un basurero flotante más grande que un estado, conocida como “isla de plásticos”, con bolsas de polietileno, o, simplemente, la bolsa de plástico. En 1990 féu descubierta en el Océano Pacífico, entre Hawai y California, y se caracteriza por ser un remolino de basura de dimensiones gigantescas dimensión superior a la superficie de la Península Ibérica.

Existen normas y sanciones que regulan el uso de bolsas de plástico en muchos lugares del mundo: Europa se moviliza para prohibir las bolsas, poniendo sobreprecio a las mismas para evitar el consumo, de igual modo en Gales, Irlanda e Inglaterra.

La República de IRLANDA fue la pionera europea en la toma de medidas sobre la producción descontrolada de bolsas de plástico al introducir en 2002 el PlasTax, un impuesto que cobra 0,15 € al consumidor por cada bolsa distribuida. El resultado de esta iniciativa fue la recaudación de cerca de 23 millones de euros para ser invertidos en proyectos ambientales y una reducción en el consumo del 90%.

En DINAMARCA existe el sistema de ponerle un impuesto a la bolsa plástica desde 1994 y al parecer ha disminuido mucho la utilización del plástico.
En TAIWAN está prohibida la provisión gratuita de bolsas plásticas por parte de las tiendas (2001- 2003), las sanciones establecidas son multas de hasta $8.600 de dólares para las tiendas.

En BANGLADESH se prohibieron en 2002 luego de haber descubierto que fueron las principales culpables de imposibilitar el desagüe en las terribles inundaciones de 1988 y 1998, las penalidades van desde 10 años de cárcel o un multa de $17.000 dólares para cualquier persona que fabrique bolsas de polietileno y una multa de . $9 dólares para cualquier persona a quien se sorprenda usando una.

En AFRICA DEL SUR se prohibido el uso de bolsas plásticas delgadas. Las sanciones son hasta diez años en prisión o $13.800 dólares de multa para las tiendas que usan bolsas delgadas.

En la INDIA, está prohibida la producción, almacenamiento, uso, venta y distribución de bolsas del polietileno en estados como Himachal Pradesh, Goa, Kerala y Maharashtra. En Himachal Pradesh existen antecedentes de hasta siete años en prisión o multa de $2.000 dólares para cualquier persona que use una bolsa de polietileno.

CHINA lanzó medidas contra las bolsas de plástico prohibió la producción de bolsas ultrafinas y también su uso en supermercados desde junio del 2008.

En nuestro país vemos cada vez más mensajes impresos para calmar conciencias referente a lo que es: RECICLAJE, DEGRADABLE, BIODEGRADABLE, puros tecnicismos entre bolsas plásticas aparentemente iguales (sólo en apariencia), y que por ende confunden al consumidor, y a la vez es un fenómeno con muchas contradicciones, por lo que intentaremos establecer los conceptos a fin de conocer que son plásticos biodegradables que están proliferando comercialmente.

Cuando hablamos de BIODEGRADABLE; hacemos referencia al plástico que se descompone de forma inocua en nutrientes y biomasa, en condiciones que se dan normalmente en la naturaleza (microorganismos como bacterias, hongos y algas, que transforman el plástico en sustancias inocuas tales como CO2 y agua), cosa que no ocurre con las bolsas convencionales de polietileno (un polímero obtenido del petróleo) ocurre si con algunos bioplásticos fabricados a partir de recursos naturales renovables (almidón de papa, de maíz) o de algunos poliésteres sintéticos, en ocasiones obtenidos a partir de petróleo. Puede haber bolsas biodegradables con un porcentaje de materias renovables y otro de derivados del petróleo.

Para la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR, una bolsa es (http://www.aenor.es/desarrollo/inicio/home/home.asp) biodegradable porque cumple con: “La descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales en cualquier elemento presente (mineralización) y nueva biomasa; o bien en ausencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, metano, sales minerales y nueva biomasa”

Son BIODEGRADABLES, pero no si uno las tira al mar o a la tierra; solo se descomponen en ambientes de compostaje, que consiste en la degradación de la materia orgánica por microorganismos: hongos microscópicos y bacterias. Que un plástico sea biodegradable no necesariamente resulta ser COMPOSTABLE; es decir, que sirva para hacer compost (abono orgánico). La clave reside en que los tiempos se acortan: para que pueda considerarse compostable, un material debe biodegradarse a la vez que el resto de materia orgánica que llega a una planta de compostaje. En nuestro país no existen Plantas de tratamiento de COMPOSTAJE para plásticos.



Cuando hablamos de bolsas de plástico DEGRADABLE U OXODABLE han pasado por un proceso en que se añadido aditivos que aceleran su desintegración física en un plazo corto de tiempo, esto significa que el plástico se fragmentará en partículas diminutas; partículas que no se ven, pero que en una primera fase no pueden ser asimiladas por las plantas. Esta degradación puede ser inducida por la luz ultravioleta (fotodegradable) o por la oxidación (oxodegradable).

Dentro de las ventajas del material oxo-biodegradables podemos mencionar que son una fuente de nutrientes para las plantas, pueden reciclarse junto con otros desechos limpios de plástico, en su fabricación se puede incluir material reciclado, no producen metano (compuesto que contamina el medio ambiente) y no es tóxica. El uso de biomasa renovable ayuda a combatir el cambio climático, sin embargo el uso de plásticos provenientes de combustibles fósiles genera cantidades masivas de gases de efecto invernadero.

RECICLABLE, las bolsas de plástico de polietileno convencionales (en cuya fabricación se emite mucho CO2 que tardan cerca de cien años en descomponerse en la naturaleza) pueden ser recicladas; siempre y cuando existen plantas de tratamiento. Países como España transforman en un granulado plástico –granza de polietileno– que sirve para fabricar otros productos

De ahí deviene la confusión cuando nos ofrecen en los supermercados de nuestro país las denominadas “Bolsas Biodegradables”, que no lo son porque están hechas de plástico derivado de petróleo, tan solo cuentan con un aditivo químico, que hace que las bolsas se fragmenten en pedazos más pequeños de plástico. En el país no existe una certificación de bolsas biodegradables, la cual avalaría que están fabricadas con OXO-BIODEGRADABLE, que permite que se desintegren en un periodo de 18 meses, por lo que las que se regalan en los supermercados no cuentan con CERTIFICADOS DE TIEMPO DE INDUCCIÓN A LA OXIDACIÓN para comprobar que las bolsas cuentan con la proporción requerida del químico que garantiza su degradación, además deberían de contar con un sello impreso que la certifique como tal, cosa que NO EXISTE.

Por lo que concluimos en LA NECESIDAD de una política nacional y local para combatir la plaga generada por las bolsas de plástico en deterioro del medio ambiente. El Ministerio del Ambiente a dos años de su creación tiene el reto así como la obligación, de establecer regulaciones para disminuir sustantivamente su uso, lo cual, además de resolver un grave problema de contaminación, serviría para educar a los ciudadanos en formas de consumo más sostenibles y en la protección del paisaje. Mientras eso sucede, debemos preguntarnos:¿Debemos seguir usando las bolsas de plástico denominadas “biodegradables”? , Quién nos garantiza su calidad y el bajo impacto ecológico?, ¿existe una la ley con su respectivo reglamento?, ¿dónde está la campaña de sensibilización e información al consumidor? Y por último ¿Donde se tiran las “bolsas biodegradables”?

DRA. ANNA BERMEO T.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
28-07-10
Lima-Perú

1 comentario:

  1. buena información en tu portal. respecto a los derechos de los trabajadores me preguntaba pedimos, pedimos nuestros derechos y qué damos en el compromiso de la LOT? porque solo pedir puede quebrar la empresa y aquí hay respuesta, se debe comprobar si corre riesgo la estabilidad de la empresa.

    ResponderEliminar

Chat gratis