Lecturas: counter

lunes, 13 de febrero de 2012

The American Nightmare at the American Dream


Los Estados Unidos se formaron con puritanos ingleses que establecieron varias colonias. Estos colonizadores pensaban que la Iglesia de Inglaterra había adoptado demasiadas prácticas del catolicismo, y llegaron a América  huyendo de la persecución en tierras inglesas y con la intención de fundar una colonia basada en sus propios ideales religiosos., estos tenían el sueño de una nación con igualdad de oportunidades para todos, con tolerancia religiosa, con una vida sana basada en el trabajo del campo, una moral incorruptible. Esta mística está expresada en la Constitución Norteamericana, que fue previa a inspiradora de la Revolución Francesa; este sueño desde un principio se separó de la realidad cuando en su nombre se exterminaba a los indios, cuando a su costado subsistía la esclavitud de los negros y comenzaban las guerras de anexión. 
Resulta paradójico que los jóvenes de América Latina, África y Asia suspiren con nostalgia por el estilo de vida americano , muchos jóvenes se imaginan a los estados Unidos como un Disneywolds y Planet Hollywood, con  su mundo de fantasías castillos, príncipes y princesa, héroes y superhéroes  con su hot dogs y Coca cola , además de una: casa linda, un buen auto, estudiar en grandes universidades un trabajo en la NASA, estar inscrito y ser miembros del Club del Rifle  y tener lindo perro, así es el sueño americano o el estilo de vida americano. Sueñan con el “American way of life” que nos presenta Hollywood y se creen que en ese país de Norteamérica se lucha por la Democracia, la Libertad, La Igualdad y el Progreso y no se paran a pensar que los gobiernos demócratas y republicanos van violentando al mundo tratando de imponer con prepotencia su voluntad, en nombre de tales ideales e involucrando a Dios con la expresión “Dios bendiga a USA” que suena que solo su Dios es Verdadero y Estados Unidos es su favorito.

Para el ciudadano estadounidense el vivir cómodamente era una forma de vida. Hoy, eso ha cambiado radicalmente y sin siquiera preocuparnos de los inmigrantes. Es esa clase media la que se ha empobrecido muy a pesar de los números respecto a la caída de desempleo  en los últimos meses, esta crisis del capitalismo estallo en el año 2007 y se profundiza, en la primera quincena de noviembre del 2011, la deuda nacional de Estados Unidos rompió record y la pesadilla americana se hizo más escalofriante, marco la cifra de 15 billones de $US. Este endeudamiento gigantesco tiene su origen en el endeudamiento debido al gasto federal, pero es indudablemente una asombrosa cifra que ha crecido drásticamente en la pasada década y es más de $4 billones más grande que cuando el presidente Barack Obama llegó al cargo hace tres años. La crisis financiera se desató en el 2007  a causa de las hipotecas de alto riesgo (subprime) , El sueño americano se desvanece peligrosamente mientras muchas familias pierden sus puestos de trabajo, sus casas y los ahorros de toda su vida. Se perdían   14.000 puestos de trabajo cada día.
En el invierno de 2008-2009 el estallido de la burbuja financiera se había convertido en una crisis de consecuencias impredecibles. La bolsa de valores se desplomó, los créditos se congelaron, algunos bancos quebraron mientras los más grandes fueron rescatados mediante financiamiento gubernamental. Los problemas financieros en los Estados Unidos no tardaron en alcanzar a Europa. En los momentos más álgidos de la crisis, la economía norteamericana perdía alrededor de 700.000 empleos cada mes y el comercio mundial se restringía a tasa más rápidas que durante la Gran Depresión en 1930. No obstante, hacia el verano del 2009 la economía mundial mostraba signos de una leve recuperación, lo cual continuó durante el 2010, aunque para algunos economistas la amenaza de una nueva crisis, incluso más virulenta todavía está latente (véase Krugman y Wells, 2011). Era el comienzo de la pesadilla americana, porque esta es una pesadilla de muchas décadas, ante la pérdida de valores presente en la sociedad norteamericana.
Porque para los gobernantes gringos los valores morales y éticos lo confunden con dólares, con la economía de mercados, los estudios y las estadísticas señalan números impresionantes que han ocultado muy bien, pero la mentira se cae por su propio peso y podemos observar que la crisis en el país mas poderoso de la tierra y el American way of life es una farsa.
Casi 48 millones de estadounidenses, un 15,7 por ciento de los habitantes del país, vivieron en la pobreza en 2009, revelaron el 7 de enero pasado fuentes oficiales.
Esto se debe al alza de los costos médicos y de otros rubros.
Según el Censo, un 26 por ciento de los indios americanos, un 25 por ciento de los afroamericanos y un 22 por ciento de los hispanos vivieron bajo los índices de pobreza entre 2005 y 2009, mientras la media nacional se sitúo en un 16 por ciento.
El precio de la vivienda es un enorme problema social. El diario USA Today publicaba el 24 de Octubre del 2007, que los problemas de la vivienda afectaban a más del 60% de la población del Oeste del país y el 50% de los ciudadanos del Este. La crisis de las hipotecas basura, o subprime, ha agravado esa situación.
El real resultado de esta crisis, una crisis social de muchas familias norteamericanas perdiendo sus viviendas y teniendo que pasar las noches y viviendo en algo que es emblemático en los Estados Unidos: sus automóviles, en casas móviles. Más o menos un millón quinientas mil familias inmediatamente perdieron sus viviendas y pasaron a la situación de ruina.  De estas cifras; 1,3 millones de latinos propietarios de casas han perdido su propiedad o están a punto de perderla por remates hipotecarios. Se hacía añicos el sueño americano..
Hay que recordar que el propio ministerio de Agricultura de Estados Unidos publicó un informe a finales del 2007 donde se informaba que 35 millones de ciudadanos (casi 13 millones de niños entre ellos), pasaron hambre en el 2006. Es un dato escalofriante en un país que pretende ser el más rico y poderoso del planeta.
Ciertamente, tampoco podremos comparar la pobreza estadounidense con la del resto del mundo: se considera pobres en esta nación a aquellas familias de cuatro personas que ingresen $22,000 o menos, en rigor anual. En la América Latina, suele considerarse pobres a quienes perciben poco más de $3000 al año:
Quienes viven en una pobreza extrema representan casi la mitad de las 46.2 millones de personas que viven justo por debajo de la línea de pobreza. En el 2010, estar entre los pobres más pobres significaba tener un ingreso individual de $5,570 o menos al año, y de $11,157 por familia de cuatro.
Los cálculos del censo del 2009 muestran que 27.6% de los hispanos en Estados Unidos viven en pobreza, comparados con 23.4% de los negros.
En la Unión Europea, por su parte, el índice de pobreza llegó al 17%, cifra bastante superior a la americana.
En Estados Unidos hay un número importante de personas sin cobertura médica, en varios lugares se cita la cifra del 15% de la población sin cobertura, o unos 47 millones de personas, así que Obama durante su campaña electoral se comprometió a realizar una reforma completa de la Sanidad durante el primer año de mandato para asegurar el cuidado médico de alta calidad y asequible a todos los estadounidense.
Los jóvenes estudiantes de estados Unidos tienen el futuro hipotecado, según cifras de la reserva federal, al finalizar el 2011, la deuda total de estudiantes en el sistema universitario del país rebasó el billón de dólares,. Según los cálculos de organizaciones sin fines de lucro, como 'FinAid.org', entre los años 2000 y 2011, la deuda total contraída por estudiantes se quintuplicó. Y, con base en los estudios del Centro Nacional de Estadísticas Educativas, el costo de las matrículas en instituciones de nivel universitario se multiplicó en 40 % entre 1999 y el 2009.

En momentos en que la peor recesión desde la década de los 30’s  sigue dando sus últimos coletazos, muchas familias libran una difícil batalla para asegurar la educación y el futuro de sus hijos,  como parte de una inacabada lucha por la democratización de la educación en EEUU.
Más revelador todavía es el hecho de que el porcentaje de estudiantes que culminan sus carreras con una montaña de deudas sobre sus hombros supera el 50 %.
El fenómeno de egresados que se ven obligados a hipotecar su futuro, mientras luchan por encontrar un empleo en un mercado laboral deprimido, ha convertido a millones de estudiantes en una legión de profesionales,  empleados  o  desempleados,  que coquetean con la indigencia.
  Hay ejemplos de muchos estudiantes que padecen las injusticias de un sistema capitalista y neoliberal, “Yo he estado pagando mi crédito desde 1997, un año después de haberme graduado  Han pasado ya 14 años  y  sigo hipotecada por ese préstamo.  He tratado de renegociar los términos del préstamo pero sigo sin salir de la deuda.  Parece que nunca terminaré de pagarla  y  mi salario de profesora no me alcanza.  El sistema es hoy un caos”,  comentó Sunne Thomas,  una egresada de la Universidad de Nueva York quien sigue sin poder soltar el lastre de su deuda, como le sucede a millones de profesionales en este país.
 “Hoy, estos esfuerzos por reforzar la educación y democratizar el sistema educativo se han visto comprometidos por la voracidad de las instituciones que han elevado sus matrículas, por bancos que han hecho de este tipo de préstamos una oportunidad para hacer dinero y por un sistema que lucha a duras penas por salir de la recesión”, opinó José Calderón,  del Colegio Pitzer, en California, evidenciando el hundimiento de un modelo de créditos que ha endeudado a toda una generación.

No es nada nuevo, porque históricamente siempre ha sido así en los EEUU. El capitalismo norteamericano ha resuelto las épocas de crisis despidiendo a centenares de miles de trabajadores, desviando los recursos del Estado hacia la empresa privada, recortando los programas sociales, aunque una parte haya sobrevivido e incluso se hayan utilizado como instrumentos de relanzamiento de la economía, como ocurrió durante el New Deal de Roosevelt. También, ha respondido con el aumento de los gastos militares y el recurso a nuevas guerras. Eso, ahora, tiene una consecuencia inmediata sobre los trabajadores, recortando derechos sociales, recurriendo al despido de decenas de miles de obreros.
Mientras muchas grandes empresas han conseguido beneficios astronómicos (aunque otras, a causa de una nefasta gestión empresarial, han cosechado pérdidas), para los ciudadanos la situación empeora progresivamente. El IWPR, un Instituto de Investigaciones Políticas sobre la Mujer, de Washington, considera, por ejemplo, que, sin las ayudas del Seguro Social, casi la mitad de las mujeres que superan la edad de jubilación pasarían a ser indigentes. En un famoso artículo que publicaron hace ya diez años los sociólogos Gunnar Almgren, Avery M. Guest y Jun M. Uses, demostraron que un ciudadano negro sin trabajo de los barrios pobres de Chicago o de Harlem tendría más posibilidades de seguir viviendo en Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo, que en su propio barrio.

El consumo de drogas en USA
La realidad de la sociedad norteamericana y el doble discurso de su gobierno son tristes, mientras se daña la salud de su  población. El informe del Drug World Report 2008, publicado por de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), cita que Estados Unidos (EEUU) tiene sólo un 4,5% de la población mundial y posee el 45% de todos los consumidores de cocaína del mundo. Pero no sólo cocaína se consume en Estados Unidos; de hecho, ocupa el segundo lugar entre las drogas ilícitas preferidas por los norteamericanos (31,6 % de los consumidores). En primer lugar se encuentra la marihuana, con un 35,3% del total de consumidores de drogas ilícitas. A pesar del rimbombante discurso que tienen contra la guerra de las drogas y desertifican países, ellos internamente cada día aumenta la demanda y los consumidores de drogas, las incautaciones de drogas son muy bajas, si consideramos que se trata del primer consumidor del mundo; por ahora su sueño americano es la producción de cocaína made in USA, con la marihuana lo han logrado, porque es el productor de más del 20% de toda la marihuana que se siembra en el mundo, y cuya área sembrada supera a la del maíz plantado en ese país. Junto a esto, países bajo ocupación o con fuerte presencia militar de EEUU, como Colombia y Afganistán, son quienes completan el mercado de las drogas.
Un  informe en el 2010 señala que: en el país fueron registrados 22.6 millones de consumidores mayores de 12 años, que representan el 8.9 por ciento de la población estadunidense.

De acuerdo con una encuesta del gobierno de Estados Unidos dada a conocer, en total, 22.6 millones de estadounidenses, equivalentes al 8.9 por ciento de la población, consumieron drogas ilícitas en 2010, arriba del 8.7 por ciento de la población que lo hizo en 2009 y el 8.0 por ciento en 2008.
El reporte dio cuenta también del alza en el acceso a las drogas entre la población de 18 a 25 años, que de un 19.6 por ciento en 2008 pasó a un 21.2 por ciento en 2009 y 21.5 por ciento el año anterior.
Entre los jóvenes hispanos el uso de estupefacientes entre 2008 y 2010 se incrementó en un 43 por ciento, en tanto que entre los jóvenes afroamericanos la cifra alcanzó el 42 por ciento.
.Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado en 2008 informó que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo. Solo en cocaína, los norteamericanos consumen un tercio de la producción mundial.
Las cifras son significativas pues señala que 72 millones de estadounidenses mayores de 12 años, han consumido drogas alguna vez. Asimismo, lo han hecho el 41 % de los jóvenes que asisten a las escuelas secundarias y el 47 % de los preuniversitarios. El documento explica que el 62 % de los estudiantes de secundaria asiste a centros donde se trafica con drogas.
La comercialización reporta “beneficios” en Estados Unidos por más de 100 000 millones de dólares anuales que también ayudan a mover la economía en una sociedad donde el consumo es la base del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Las autoridades apenas confiscan el 1 %. A causa del consumo de drogas, 20 000 norteamericanos mueren cada año; decenas de miles van a parar a las cárceles. En declaraciones de los Alcaldes de estado Unidos, año 2012, indicaron: Aumenta el consumo de drogas en Estados Unidos  y  aseguran que la violencia y el consumo de estupefacientes va en aumento en ese país; las causas, dicen, la reducción de presupuesto para combatir el tráfico de drogas
¿Quién es más narcotraficante que tú?

Una revista mexicana reveló que el gobierno de México permitió que un grupo de agentes estadounidenses encubiertos,  de la Administración de Control de Drogas (DEA) y sus informantes colombianos lavaran millones en efectivo para un poderoso narcotraficante mexicano y su proveedor de cocaína colombiano.
Según informa la revista  ‘Emeequis’,  el grupo de funcionarios llevó a cabo al menos quince transferencias de dinero hacia bancos de Estados Unidos, Canadá y China,  y contrabandeó y lavó casi 2,5 millones de dólares en Estados Unidos.
Luego perdieron el rastro de la mayor parte  de ese dinero.
DEFENSORES UNIVERSALES DE LOS DERECHOS HUMANOS
La prisión del horror, Guantanamo cumple 10 años de existencia, la promesa electoral  incumplida De Barack Obama quien hace cuatro años dijo: "Guantánamo se cerrará dentro de un año o menos contando desde ahora".
Además Obama y su administración obstaculizó las estimaciones de torturas y se negó a investigarlas: 171 hombres permanecen ahí. El Premio Nobel de la Paz,  no solo rompió su promesa  de cerrar la prisión sino que promulgó la polémica Ley de Autorización de Defensa Nacional, que permite la custodia militar de personas sospechosas de terrorismo  sin tener cargos ni optar a un juicio. "Este acto ha sido un funeral para la opción del cierre de Guantánamo", lamenta el director de asuntos políticos de Amnistía Internacional para antiterrorismo y derechos humanos, Tom Parker.
Obama no pudo cerrar Guantánamo porque “significaría el reconocimiento de las violaciones de derechos humanos en la cárcel y la pérdida de credibilidad de las guerras contra el terrorismo” que Estados Unidos. lleva a cabo en el extranjero, según explica el historiador y periodista Ingo Niebel. Por eso, es probable que Obama deje este asunto incluso para otro presidente.
Y el problema se ve aun más grave ya que “Guantánamo es el símbolo por todo el mundo”, donde Estados Unidos mantiene a los presuntos terroristas, recuerda Niebel. "A estas alturas, Estados Unidos  podría abrir una universidad de hipocresía. Washington critica a los gobiernos y los regímenes por todo el mundo por hacer exactamente lo mismo que ellos hacen en los centros presidiarios clandestinos de la CIA o en Guantánamo", sostiene Tom Parker, de Amnistía Internacional.  Estados Unidos  no cesa en sus intentos  de imponer la democracia en otros países, iniciando guerras en Afganistán, Irak y Libia. Y al parecer, ahora busca influir en los asuntos internos de Siria e Irán. Pero aún está muy lejos de reconocer sus acciones transgresoras.

El Senado de EE.UU. vota el proyecto de ley que permitirá a los militares arrestar ciudadanos y mantenerlos retenidos indefinidamente. El proyecto de ley de Autorización de Defensa Nacional declara el suelo estadounidense un “campo de batalla” y permite que el Presidente ordenar a los militares de arrestar y detener a ciudadanos estadounidenses, en cualquier parte del mundo por un periodo indefinido de tiempo, sin alegar cargos o ir a juicio.

El proyecto de ley de Autorización de Defensa Nacional, escrito por los senadores John McCain y Carl Levin, declara el suelo estadounidense un “campo de batalla” y permite que el Presidente y todos los futuros jefes ejecutivos tengan la potestad de ordenar a los militares de arrestar y detener a ciudadanos estadounidenses, inocentes o no, sin alegar cargos o ir a juicio.
Aprovechando las últimas horas del año, y desde su retiro vacacional en Hawaii, el presidente de Estados Unidos firmó ayer una polémica ley de defensa que permite, entre otras cosas, la detención y custodia de sospechosos de terrorismo por parte del Ejército y que prohíbe por espacio de un año fiscal la transferencia de presos de Guantánamo a suelo norteamericano para ser juzgados. Barack Obama lo hizo expresando su escepticismo y recurriendo a un método poco común en su Administración: un comunicado en el que anunció la entrada en vigor de la ley y en el que, a la vez, deploró sus disposiciones.
En otro intento manifiesto de poner una mordaza a la comunicación mundial por parte del gobierno de EE.UU en su objetivo de dominar el mundo, propusieron unas leyes llamadas SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA  (Protect Intellectual Property Act)  (Ley para detener la piratería en línea  y Ley de Protección de la Propiedad Intelectual), que cursaban en la Cámara y el Senado de Estados Unidos, pretendían atacar la piratería y el robo de derechos de autor. SOPA fue propuesta por el representante republicano Lamar Smith en mayo, y PIPA, en octubre, por el senador demócrata Patrick Leahy. La primera otorgaba poderes al Departamento de Justicia para ordenar a los sitios prestadores de servicios, como Wikipedia, Google y Facebook, que impidieran “el acceso de sus abonados en Estados Unidos o en el extranjero que infrinjan las leyes de derechos de autor”. En otras palabras, exigía darles muerte en internet a las cuentas, blogs y demás sitios que no respetaran esa legislación. Incluso las empresas también podían ser cerradas de incumplir la orden. Es otro atentado contra la Libertas de expresión, ante la presión del ciberespacio mundial, la Sopa quedo fría.
Así el sueño americano es una pesadilla, no es el mundo feliz de una película de Walt Disney, con palomitas de maíz de microondas con McDonalds y de películas de Hollywood para todos. Porque la situación se ha vuelto crítica en las últimas décadas, cuando a los gurús de la economía se les ocurrió reemplazar la producción de bienes por la producción de dinero. Y entonces, comenzó una escalada de precios provocada por la multiplicación mágica de billetes provocada a su vez por la desregulación del sistema monetario. Y por supuesto, por la ambición de los bancos de multiplicar su negocio.
EL sueño americano ha acabado, la pesadilla nos ha regresado a la realidad.

                                                                                              jlrlinares@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis