Lecturas: counter

lunes, 27 de octubre de 2014

El Problema del Manejo de los Desechos Sólidos Urbanos en Guayana y Venezuela

Uno de los antivalores para llegar a los cargos de gobernadores y alcaldes es tener el descaro de mentir y engañar, además de creer que el pueblo es ignorantes igual a ellos. Todo esto viene ante el problema del cierre del vertedero de desechos sólidos del municipio Caroní, situado en Cambalache, cerrado ante la protesta de la comunidad por la gran contaminación ambiental del botadero de basura y la quema de la basura que originaba grandes nubes de humos en la ciudad.

Antes de entrar en materia de los desechos sólidos urbanos, debemos aclarar que los gobernantes y políticos tratan de confundir y hacer creer que no tienen competencias ni atribuciones en el tema de la basura, revisen la Ley de Residuos y Desechos Sólidos, Artículos 12; 13 y 14 y los artículos 7; 8 y 9 de la Ley de Gestión Integral de la Basura; estas leyes les indica que deben trabajar armoniosamente e integralmente a los poderes Nacional, Estadal y Municipal; coordinados las tareas señaladas en las Leyes. La Basura es responsabilidad del Gobernador y de los Alcaldes.


Los funcionarios gubernamentales quieren hacer ver que los rellenos sanitarios son obra de magia, que se hacen de un día para otro. Los creadores del caos y la desorganización de los gobiernos  municipales, regionales y nacionales quieren hacer ver que el sector Las Margaritas, en el kilómetro 70, Vía Ciudad Bolívar – Puerto Ordaz, construyeron un Relleno Sanitario en menos de tres días. Pero lo que han hecho, es solo lo que ellos saben hacer, es botar basura, es la práctica antigua que ha utilizado los seres humanos para tratar de deshacerse de los residuos que ellos mismos producen en sus actividades. Se le llama botadero al sitio donde los residuos sólidos se abandonan sin separación ni tratamiento alguno. Este lugar suele funcionar sin criterios técnicos en una zona de recarga situada junto a un cuerpo de agua, un drenaje natural, etc. Allí no existe ningún tipo de control sanitario ni se impide la contaminación del ambiente; el aire, el agua y el suelo son deteriorados por la formación de gases y líquidos lixiviados, quemas y humos, polvo y olores nauseabundos.
Los botaderos de basura a cielo abierto son cuna y hábitat de fauna nociva transmisora de múltiples enfermedades, que representan un peligro para la salud y la seguridad de los pobladores de la zona, especialmente para las familias de los recolectores que sobreviven en condiciones infrahumanas sobre los montones de basura o en sus alrededores.
En la actualidad, el hecho de que los municipios abandonen sus basuras en botaderos a cielo abierto es considerado una práctica irresponsable para con las generaciones presentes y futuras, así como opuesta al desarrollo sostenible.
El estado Bolívar no escapa del problema del mal manejo de los residuos y desechos sólidos que produce las comunidades. La mayoría de los 335 municipios de Venezuela tienen este grave problema que no ha sido abordado con la responsabilidad que amerita el tratamiento de la basura. Esto incide en la calidad de vida de los habitantes de estos municipios. Porque el mal manejo de los desechos sólidos trae graves consecuencias en la calidad del agua, el aire, de la salud de los seres vivos  y del espacio donde están ubicados estos vertederos, porque cada día aumenta la generación y no hacemos un manejo adecuado, tanto por parte de los ciudadanos como de los entes gubernamentales.
Desde el mal manejos que le damos a los desechos en los hogares, instituciones y empresas, no tenemos la cultura del reciclaje y las carencias de educación ambiental, aquí se inician los problemas de los desechos. Igualmente los sistemas de recolección colapsados y deficientes, más la crisis económica no permite la reparación y adquisición de equipos de recolección, jamás las autoridades municipales, regionales y nacionales tenían visión de futuro y jamás se preocuparon por este grave problema. Podemos ver en nuestras ciudades llenas de basura, esparcidas en las calles y avenidas y en los terrenos abandonados, ante la falta de lugares adecuados para depositar la basura en dispositivos que permitan organizar los desechos para su reciclaje



En Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, las principales ciudades del estado Bolívar, hay un problema de manejo de los residuos y desechos sólidos, que se puede apreciar a través de distintos indicadores. Eso está ocasionando graves problemas a la colectividad.
Pero lo que más podemos hacer notar es el contante engaño de los entes gubernamentales, llámese Ministerio del Poder Popular para el  Ambiente; ahora el Ministerio De Ecosocialismo, Hábitat Y Vivienda o el viceministerio para el Manejo Ecosocialista de Desechos y Residuos.
El 11 de diciembre de 2009 el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Ambiente, Jesús Alexander Cegarra, señalo "El presidente de la República, Hugo Chávez, desde el año 2005 giró las directrices en torno a la recuperación de las áreas que estaban destinadas como botaderos de basura a cielo abierto y su conversión a rellenos sanitarios". Menciono que el Ministerio del Ambiente había desarrollado 51 proyectos de rellenos sanitarios, algunos de los cuales están en pleno funcionamiento y otros se le harán algunos trabajos en cooperación con el BID. Además agrego; tenemos listos para entregar los rellenos sanitarios de La Ciénaga en el Zulia y La Guásima en Carabobo; en Los Teques también estamos trabajando las obras de disposición final de desechos; se espera culminar para este mes de diciembre el relleno de Cambalache, ubicado en Puerto Ordaz que pasa a una segunda fase, así como El Piache del estado Nueva Esparta”.
En Venezuela la generación es un kilogramo de basura diario por habitantes, estamos hablando de aproximadamente 1.200 toneladas de desechos diarios en Ciudad Guayana y si realmente van a construir un relleno sanitario deben tomar en cuentas diversas variables, además es posible, pero no seguro que hayan realizados los estudios requeridos para un relleno sanitario, deben tomar en cuenta las características físicas del sitio, datos geotécnicos, información hidrogeológica y climatológica, condiciones ambientales y estudios sociales de las áreas adyacentes. Es importante que exista y haya información disponible de estudios relativos a la cuantificación y caracterización de los desechos que van a disponer, proyecciones de población y producción de desechos en el Municipio Caroní. Para calcular la vida útil del relleno sanitario.  La creación de áreas especiales para disposición de escombros, cauchos, animales muertos o desechos patogénicos.
 Cuando se va a construir un relleno sanitario es necesario seleccionar el terreno para que cumpla con las condiciones técnicas adecuadas como son: topográfica, nivel de las aguas subterráneas y la disposición de los materiales para cubrir la basura. El sistema de drenaje en un relleno sanitario es de suma importancia por la lixiviación que se realizan en estos lugares, ya que si no se contara con un drenado de los líquidos provocaría daños de contaminación al suelo. Otro punto de interés es el uso de chimeneas en las celdas del relleno sanitario, esto corresponde a que el biogás generado por el encierro de la basura; Los rellenos sanitarios constituyen una fuente importante de biogás resultado del proceso de descomposición biológica de residuos sólidos de origen orgánico, conformado por metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), encontrándose también trazas de compuestos orgánicos volátiles (COV), estos gases debe ser liberado para evitar con el paso del tiempo se acumule debajo de la tierra y explote, estos gases pueden ser recuperados y usados como fuente de energía alternativa, principalmente.


En un importante  artículo en la página Web de la Fundación Azul Ambientalistas hay datos muy interesantes, nos dice que es alarmante a los sitios donde van a parar las más de 25 millones de basura que genera Venezuela al día, ya que hay en el país 300 vertederos reconocidos como tal, en donde solo 17 son controlados, 50 medianamente controlados y el resto son botaderos. Existen más de 1.000 vertederos no reconocidos, y su cuantificación se hace imprecisa ante la proliferación indiscriminada y falta de control por parte de autoridades municipales. En Venezuela estos vertederos de basura, que pudieran ser absorbidos y controlados con todas las consideraciones ambientales con la construcción de unos 150 rellenos sanitarios, pero en Venezuela tenemos graves problemas con los repuestos y equipos de las maquinarias de recolección de basura y el parque de los camiones recolectores de basura están paralizado por la falta de repuestos para su reparación por problemas dce divisas por la implementación del control de cambio.

El sistema actual de recolección, manejo y disposición final de la basura en Venezuela está constituido en su gran parte por vertederos y botaderos. De hecho se ha determinado que el 80% de la basura permanece a cielo abierto, generando un grave problema de salud pública y ambiental.
Se reconoce la existencia de 6 "Rellenos Sanitarios" para poblaciones que sobrepasan los 500.000 habitantes, los cuales son: La Bonanza, en el Estado Miranda y recibe toda la basura de la ciudad de Caracas, Manorta, ubicado en La Fría-Estado Táchira, El Guayabal, ubicado en el Municipio Zamora del Estado Aragua, El Tigre, ubicado en la población de Guacara-Estado Carabobo, La Ciénaga, en el municipio Jesús Enrique Lossada-Estado Zulia y recibe la basura de la ciudad de Maracaibo, y Cerro de Piedras, al norte del Estado Anzoátegui y recibe la basura de Barcelona, Lecherías y Puerto La Cruz. Pero en el país no existen rellenos sanitarios operados con normas técnicas. Como consecuencia de esa realidad, existe un sostenido proceso de contaminación por basura y otros desechos sólidos. En la mayoría de las pequeñas ciudades y pueblos, los desechos domiciliarios e industriales son depositados en cualquier vertedero a cielo abierto.
Hay que destacar que los dos últimos, "La Ciénaga" (Estado Zulia) y "Cerro de Piedras" (Estado Anzoátegui), ya no deben ser considerados como rellenos sanitarios, aunque fueron construidos con esta ingeniería y funcionando en sus inicios de esa manera. Producto de la mala administración y el mal manejo técnico los convirtieron en vulgares vertederos de basura. Y el único que cumple con todos los estándares internacionales es el de "La Bonanza", aunque la cantidad de basura que recibe la colapsan y la no generación de desechos hace que este esfuerzo se vea minimizado a la hora de disponer los desperdicios.

Llama la atención que ante la magnitud del problema que enfrentamos, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente ha construido rellenos sanitarios en pequeñas poblaciones del país (casos como el del municipio Colón en el Estado Zulia y el Limón en el Estado Miranda), sin ningún programa de educación ambiental que oriente a la población a separar la basura para generar desechos y residuos.
El órgano gubernamental también informa que han convertido 49 vertederos de basura a rellenos sanitarios, es curioso solo pensar cómo se puede hacer esta conversión cuando las fosas carecen de la ingeniería adecuada para el relleno sanitario y el impacto ambiental generado por contaminantes tóxicos, como los que desprenden las baterías, la basura electrónica e inimaginables residuos peligrosos que han sido vertidos durante años sin control.
Es curioso y tal vez de estos detalles de la reconversión de botaderos a rellenos que pregona el gobierno nacional y los viceministerio que tienen que ver con ambiente, le mienten descaradamente a la población venezolana.
Desde el mal manejos que le damos a los desechos en los hogares, instituciones y empresas, no tenemos la cultura del reciclaje y las carencias de educación ambiental, aquí se inician los problemas de los desechos. Igualmente los sistemas de recolección colapsados y deficientes, más la crisis económica no permite la reparación y adquisición de equipos de recolección, jamás las autoridades municipales, regionales y nacionales tenían visión de futuro y jamás se preocuparon por este grave problema.
Pero en Venezuela aun teniendo malos gobernantes y funcionarios del Ministerio del Ambiente depredadores, el pueblo tiene que comenzar a educarse en materia ambiental, porque inexorablemente de continuar esta conducta el planeta va al colapso, el cambio climático ha comenzado su destrucción con sequias, inundaciones, tsunamis y maremotos, terremotos y el derretimiento de los polos. Estamos aún a tiempo de comenzar y revertir el proceso del calentamiento global, todos tenemos que colaborar.
En el manejo de los desechos sólidos urbanos, podemos tener rellenos sanitarios, manejados con  las técnicas apropiadas, pero el cambio tiene que partir desde nosotros mismos. El ser humano necesita una educación ambiental, requiere el conocimiento de la realidad ambiental y la identificación de sus problemas, la comprensión de  los procesos sociales, históricos y ecológicos. Luego, se plantea la necesidad de fomentar una  conciencia ciudadana mediante el desarrollo de una  cultura de valores ambientalistas, en la que la escuela y  el docente están llamados a lograr este objetivo. No cabe  duda de que una transformación profunda en el sector  educativo es obligatoria y la reforma escolar no sólo debe  considerar cambios en las tareas de organización y  ejecución de la acción docente, sino que debe fortalecer  los  valores y aptitudes    inmersos   en  las prácticas  pedagógicas. Esto implica que las acciones pedagógicas  tengan lugar en un marco ético de estímulo al ser, a los  valores individuales, culturales y ecológicos. Es necesaria que la educación ambiental sea impartida desde los primeros niveles de la educación básica hasta la educación superior.
Nuestro grave problema de los desechos sólidos urbanos pasa por la falta de cultura y educación ambiental, recordemos que desde hace mucho tiempo en el país existe la cultura de talar, cavar y quemar, así lo hacemos con la basura la depositamos en cualquier sitio y sin clasificar los desechos, por eso nuestros camiones y compactadoras del aseo urbano domiciliario tiene tan desagradables olores, porque ahí se depositan juntos los desechos orgánicos e inorgánicos.
Al tener una educación ambiental que oriente a la población a separar la basura para generar desechos y residuos. Se puede decir que la educación ambiental a nivel de las escuelas, entendida ésta como un proceso permanente que involucra al educando y a la comunidad, puede coadyuvar en la búsqueda de soluciones para la mayoría de ellos. Eso es particularmente cierto para los problemas vinculados a la contaminación por basura, la contaminación de los cuerpos de agua, la amenaza a la fauna silvestre y la destrucción de la masa vegetal por incendios. Hay que tener en cuenta que es en los hogares donde más residuos de envases se generan. Si colaboramos separándolos correctamente en casa, haremos posible que los envases se puedan reciclar y así contribuir a darles una segunda vida evitando que terminen en un vertedero. Asi comenzaremos el proceso de reciclaje tan importante en nuestras vidas y en la preservación del planeta, porque reciclaje es: “la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macroeconómico  y para eliminar de forma eficaz los desechos”.

 Para asegurarte que separas bien tus envases, puedes comenzar fijándote en los contenedores que te presentamos aquí abajo y los tipos de envases que debes depositar en cada uno de ellos.
Foto tomada de la página Web Fundación Azul Ambientalista


3 comentarios:

  1. Excelente Articulo, todos debemos trabajar por un país mas verde y ecológico.

    ResponderEliminar
  2. G


    Gracias por su oportuna, pronta y eficiente respuesta, disculpe la molestia muy agradecido por su ayuda

    ResponderEliminar
  3. Comparto plenamente las críticas y posibles soluciones enfocadas en este artículo, particularmente estoy atento sobre estos temas, ya que, actualmente estoy realizando un proyecto de investigación sobre "la gestión administrativa de residuos y deschos sólidos no peligrosos en el municipio Iribarren del Estado Lara" en el marco de la Mestría en Administración de Negocios que curso.

    ResponderEliminar

Chat gratis