Lecturas: counter

domingo, 27 de marzo de 2011

El AGUA

EL AGUA
Juan Linares
El  22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, Este año el Día Mundial del Agua se centra en el tema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, siendo relevante, debido a que es la primera vez en la historia de la humanidad en que la mayoría de la población mundial vive en ciudades: 3,300 millones de personas. Y es que la emigración de individuos hacia las ciudades ha provocado una mayor demanda de agua potable, resultando insuficiente el abastecimiento. Considerando que el agua lejos de ser un servicio básico es un recurso indispensable para la vida y la salud, provoca que comunidades alrededor del mundo se enfrenten a estos desafíos.
Sin petróleo, la vida industrial es imposible. Pero sin agua, la vida humana es imposible. Creyendo que nunca podríamos quedarnos sin agua, la hemos usado como si fuese un recurso infinito. Pero, el agua dulce no es un recurso infinito. Como especie humana, hemos destruido nuestras fuentes de agua a tal punto que ya estamos perdiendo agua del ciclo hidrológico mismo, destruyendo las cuencas hidrográficas necesarias para nuestra supervivencia y la supervivencia del planeta. Estamos, literalmente, quedándonos sin agua.
La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego. La mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos. Aquí unos datos de interés para la reflexión:
Únicamente el 2,5% del agua del planeta es dulce, y menos de la mitad está disponible para ser utilizada. Actualmente más de 1.200 millones de personas, sobre todo en América Latina, África y Asia, sufren la escasez del vital elemento en algún grado. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, dentro de 25 años una de cada tres personas en la Tierra tendrá poca agua o nada.
El resultado es que se necesitan 100 litros de agua para producir un kilogramo de papas.  4 000 litros para un kilo de arroz y  13 000 litros para un kilo de carne de res. Coca Cola emplea hasta 200 litros de agua por cada uno de bebida que produce.
La Minería de alta montaña para tener 1 gramo de oro necesita 1000 litros/seg., de agua. En un día se usa la misma cantidad que necesitan por día una ciudad de 600 mil habitantes.
La escasez de agua podría afectar a 2 000 millones de gentes antes del 2025.
Cinco mil personas mueren al día por beber agua contaminada.
1 100 millones de personas no tienen acceso a agua potable.
Un habitante urbano consume en promedio tres veces más agua que un habitante rural, mientras que un ciudadano alemán consume en promedio nueve veces más agua que un ciudadano en la India. Un norteamericano promedio utiliza casi 600 litros de agua al día. Un africano promedio usa apenas seis. Los niños recién nacidos en países del Norte consumen entre 40 y 70 veces más agua que los nacidos en el Sur.
DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS: Japón 1% Europa Occidental 4% América del Norte 15% Europa del Este 2% Sudamérica 30% Este Asiático 7% Oriente Medio 11% Asia-Pacífico.
                                                                                                                jlrlinares@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis