Lecturas: counter

sábado, 26 de marzo de 2016

Las empresas básicas de Guayana están en etapa terminal

Ya son varios los años repitiéndose la historia de las empresas básicas, se habla de debacle, desastre, corrupción, incapacidad y deficiencia gerencial, además de la mala administración de los militares en los últimos años, ahí se han constituidos mafias que trafican con los productos terminados que han elevado el costo de todo material de construcción de viviendas y otras actividades que tengan que ver con metálicos de acero, hierro y aluminio. Aquí no se vislumbra un futuro para las empresas básicas de Guayana, una vez comente que las empresas básicas van a quedar para filmar películas de Arnold Schwarzenegger de la saga “Terminator”, en las viejas estructuras de las plantas siderúrgica, aurífera y de aluminio.

Los números presentado en los últimos años, por la prensa regional de Guayana y las Memoria del Ministerio de Industria son balances tétricos, las cifras  y guarismos en los balances son rojos, hay una tendencia que las empresas están produciendo y utilizando  no más del 30% de su capacidad instalada. En el año 2014 publique en mi blog un artículo titulado Datos y Cifras de las Empresas Básicas de Guayana http://juanlinaresruiz.blogspot.com/2014/09/datos-y-cifras-de-las-empresas-basicas.html

En este artículo se describe la situación crítica  cada una de las Industrias de Guayana SIDOR, VENALUM, ALCASA, CARBONORCA, BAUXILUM, FERROMINERA ORINOCO, MINERVEN. Se planteaba en ese año 2014 lo siguiente: “Grave es la situación de las Empresas Básicas de Guayana, tienen baja producción, por falta de suministros de materias primas, por deudas entre empresas y la falta de adecuación tecnológica por la falta de inversiones, esta es una cadena que tiene efecto dominó e involucra a cada una de las empresas de Guayana y del país. Las empresas no pueden producir a su capacidad instalada, lo máximo y siendo optimista, un 35 por ciento, la falta  de mantenimientos, insumos, stocks de repuestos, deudas de pasivos laborales toda esta situación ponen en peligro la estabilidad de los trabajadores y la continuidad operativa de las mismas, entre ellos la falta de inversión para la adecuación tecnológica. La raíz del problema de las empresas básicas se ha agravado ante la alta rotación gerencial y de juntas directivas, además la falta de planificación para fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización., Los cambios permanentes de ministro de Industria,  presidente de la CVG y de las empresas va creando una especie de parálisis ejecutiva en las operaciones de la empresa, porque el que llega no le da continuidad a la gestión del anterior,  porque todas las directrices y recursos se tramitan y mueven en Caracas y el burocratismo no hace avanzar en las tomas de decisiones. La improvisación es lo normal, realizar acciones sin tenerlo previsto, preparado o planeado”. 
Igual que el 2010, según palabras del gobierno nacional y su publicidad “El Niño” nos vuelve a castigar, ante la ineficiencia e incapacidad gerencial y la carencia de una planificación para activar otras fuentes de energía para producir electricidad, diferente a la hidroeléctrica, a todo lo largo del territorio nacional hay plantas termoeléctricas en desusos por no haber terminado la obra y otros por malos manejos administrativos, la corrupción nos está apagando la luz. En noviembre 2009 el Ejecutivo nacional dio la instrucción  de reducir 200 megavatios el consumo de electricidad en la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), el 28 de diciembre de 2009  fueron cerradas las líneas I y II de ALCASA y VENALUM adelanta la parada progresiva de 360 celdas.
Ahora nuevamente SIDOR sufre la paralización de sus hornos de Acerías, Palanquillas y Planchones, paralizadas desde mediados de enero, no arrancarán en los próximos días (28/02/2016) como tenía previsto la directiva de la industria, debido a la crisis eléctrica que ha. Llevado al embalse de la central hidroeléctrica Simón Bolívar en Gurí a menos de seis metros del colapso, “Solo estarán laborando la planta de pellas (una sola línea) y Midrex”, informó una fuente de la industria, que prefirió mantener su nombre en reserva.
Como dicen que recordar es vivir, además hay que refrescar las memorias rojas, que al parecer usan gríngolas, porque son de mentes estrechas y sus ideas preconcebidas le impiden ser objetivo en sus opiniones. El 12 de febrero del 2010, Rodolfo Sanz, ministro de Industrias Básicas y Minería, anunció que se estima invertir US$ 440 millones para la instalación de 880 megawatios en Sidor. Asimismo informo que el capital será invertido de la siguiente manera: 197 millones en equipos, 169 en instalación, más unos 80 millones para obras adicionales que debe ejecutar Sidor.
“Vamos a proponerle al presidente Chávez instalar 440 megawatios mas, con lo cual estaríamos independizando de forma absoluta a SIDOR del sistema interconectado“, añadió Sanz.

Pero SIDOR en el año 2015 la ineficacia administrativa volvió a marcar la caída de los niveles de producción, los trabajadores, en la primera quincena de enero 2016 los trabajadores entregaron datos de producción y los problemas que presentan las diferentes plantas de la siderúrgica. Jesús Herrera Líder de la  Organización Proletariados (PORSUTTISS), las diferentes plantas de SIDOR tuvieron el siguiente comportamiento en la producción, se puede observar es que no se logra llegar ni al 30% de la capacidad instalada de SIDOR. Las palabras de los trabajadores de SIDOR  nos describe un panorama desconsolador, en trabajo realizado por la periodista Clavel Rangel de El Correo del Caroní es lo más elocuente, las palabras de las trabajadora Lesbia Farfán, con 30 años de servicio, ha faltado al área para completar la comida para su familia de seis miembros. “Salgo a las 5:00 de la mañana a recorrer los mercados, saliendo del turno, pidiéndole permiso al jefe”.  "SIDOR hoy es una tristeza", resume, al asegurar que antes había alegría en la planta, “pero eso ahora da dolor, que no tengas los insumos para trabajar”.

SIDOR cerró el 2015 con una producción de 1.068.000 toneladas de Acero líquido, cifra que representa un 3% más de la registrada en el año 2014 que fue de 1.039.625 TM, ese año su capacidad instalada utilizada fue de un 20.79%  y el 2015 su utilización de su capacidad instalada fue de 21.36%, tomando su capacidad instalada de 5 millones de toneladas de acero líquido. Su mayor producción fue en el año 2007 de 4.3 millones de toneladas bajo la administración de la trasnacional Ternium, habían excelentes números pero los trabajadores sometidos a una sobreexplotación y bajos salarios. La nómina tenia aproximadamente 5.600 trabajadores.
La producción de la acería en el 2015, vio disminuida su capacidad productiva en virtud que un conjunto de situaciones donde predomina la mala administración, la incapacidad gerencial y la corrupción que inciden en una buena gestión y en la toma de decisiones acertadas, estos males se refleja  en la Falta de Flujo de Caja para (Inversiones, Mantenimiento, Insumos y Repuestos); Así como la Política de Comercialización, Convenios y Subsidios de los productos.
La empresa aspiraba este año producir 270 mil (TM/mes) que le permitiera alcanzar en el 2015, la meta de tres (3) millón de toneladas, sólo logro cumplir un 36% de la meta prevista y 62% de lo programado, lo cual se traduce con apenas una Utilización Total (UT) 19%, en una producción de 21% de la capacidad instalada de la empresa.
Tenemos que los Productos Primarios  materia  prima  indispensable  para la  producción  de acero líquido, La Pella  alcanzo una producción de 2.045.000 Toneladas  y HRD alcanzó una producción de 1.355.000 TM, ambas cifras representan un incremento del 3% vs el 2014; la Producción de Pella en el Segundo Semestre sufrió una caída del (-24%) y HRD (-19%) vs el Primer Semestre del 2015.
La producción de Acero Solido, se ubicó en 1.011.000 toneladas, siendo la producción de Palanquillas el 27%, planchones el 72% y Tochos 1%; La producción de Acero Solido representa el 63% de la producción programada, pero el 21% de la capacidad instalada de la empresa, sufriendo también en el Segundo Semestre una caída del (-24%) con respecto al Primer Semestre del 2015;
La Gerencia de Productos Largos que depende de la producción de Palanquilla, alcanzo acumular en el periodo 2015, la producción de 139.000 toneladas de Alambrón que representa el 46%  de la producción programada y el  (23%) de la capacidad instalada; La producción del 2015 sufrió una caída del (-27%) vs el 2014; así como la Producción del  Segundo Semestre sufrió una caída del (-41%) vs el Primer Semestre del 2015.
 Los productos Barras destinado a cumplir con la Gran Misión Vivienda Venezuela alcanzo la producción de 118 mil toneladas que representa el 56%  de la producción programada y el  (22%) de la capacidad instalada; La producción del 2015 alcanzo un incremento del (12%) vs el 2014; así como la Producción del  Segundo Semestre sufrió una caída del (-42%) vs el Primer Semestre del 2015.
En el caso de los Productos Planos, tenemos que el Laminador en Caliente depende de la producción de Planchones, alcanzo la producción de 760 mil toneladas que representa el 58%  de la producción programada y el  (27%) de la capacidad instalada; La producción del 2015 alcanzo un incremento del (16%) vs el 2014; la Producción del  Segundo Semestre sufrió una caída del (-27%) vs el Primer Semestre del 2015.
La planta de DECAPADOS ya cumplido su tiempo de vida útil, continua sometida en una parálisis productiva que está afectando la planta de Laminación en Frio  y Hojalata, la misma alcanzo la producción de (147) mil toneladas que representa el 22%  de la producción programada y el  (8%) de la capacidad instalada; La producción del 2015 sufrió una caída del   (-21%) vs el 2014; igualmente como la Producción del  Segundo Semestre sufrió una caída del (-8%) vs el Primer Semestre del 2015.
Los Tándems alcanzaron la producción de 145.000 toneladas de Bobinas en frio que representa el 21%  de la producción programada y el  (10%) de la capacidad instalada; La producción del 2015 sufrió una caída del (-16%) vs el 2014; así como la Producción del  Segundo Semestre alcanzo un leve incremento del (3%) vs el Primer Semestre del 2015.
En el Caso de la HOJALATA, alcanzo producir  13.145 mil toneladas, lo cual representa el 25%  de la producción programada y el  (4%) de la capacidad instalada; La producción del 2015 sufrió una caída del (-25%) vs el 2014; asimismo como la Producción del  Segundo Semestre sufrió una caída del (-18%) vs el Primer Semestre del 2015.


En BAUXILUM esta inoperante, su producción es intermitente, en Pijiguaos, la operadora de bauxita ha tenido graves problemas para iniciar sus operaciones por deuda con los proveedores y empresas de servicios, lo cual han paralizado las actividades de mantenimiento que debieron haber comenzado en enero.


La situación de la empresa productora de aluminio ALCASA no es muy diferente de otras empresas básicas, actualmente el déficit productivo que atraviesa la industria es crítica por la inseguridad y la falta de insumos, la falta de materia prima que ha paralizado las menguadas líneas de producción. La situación de ALCASA se ha agravado porque la empresa CVG BAUXILUM  ha tenido graves problemas de producción y han tenido paradas, pasando semanas inoperativas ante la carencia de Bauxita, alúmina y soda caustica.


En el caso de VENALUM, reductora de aluminio primario, se produjeron más de 90.795 toneladas métricas del metal para el 2015, que representa un reducción de 15%, con respecto al 2014, donde la producción fue de 109.536  TM, la utilidad de la capacidad instalada fue de 25%. Los trabajadores denuncian que los bajos niveles de producción se deben a la caída de los niveles de inventarios de materias primas, insumos y repuestos, disponibilidad intermitente de maquinarias y equipos.
Podemos decir que unos de los más graves problemas que presentan las plantas anteriormente mencionadas es el racionamiento eléctrico que se extiende a todas las industrias de Guayana, que reciben poco más de un tercio de la energía que requieren para sus procesos operativos. Muestra de ello es que seis años después del apagado de hornos en SIDOR y la desincorporación de celdas de aluminio primario en VENALUM Y ALCASA, estas industrias han seguido operando con iguales o peores ritmos de producción por el techo eléctrico al que están sometidas. Las plantas termoeléctricas compradas para generar 400 MW en SIDOR está paralizada por graves detalles técnicos y la corrupción que genero la adquisición de esa planta termoeléctrica.


CARBONORCA en el 2014 produce 35.766 TM y en 2015 su producción fue de 30 mil toneladas, su utilización de su capacidad instalada en estos años fue de 18 y 15 por ciento de su capacidad instalada de 195.000 toneladas anual. Uno de su grave problema es que su mercado es exclusivo de ALCASA y esta empresa cada día demanda menos ánodos por dias. En el 2015 apenas despachan 89 ánodos/ día. La alta gerencia de esta empresa esta denunciada por presuntos hechos de corrupción, pero están protegidos por diputados nacionales que cobran sus “Vacunas” para mantener incapaces al frente de una empresa.
FERROMINERA ORINOCO La producción apenas cubrió 48% de la capacidad instalada. Esto equivale a 11 millones de toneladas. En el 2015 presentó un aumento de 3% de su capacidad instalada, que deriva de la producción de 12 millones de toneladas. La baja producción es causadas por trabas internas, como es el retraso de mantenimiento y la baja inversión, lo que ocasionan los pasivos de mantenimientos de plantas y equipos una disponibilidad menor al 50%. La falta de equipos mema la producción en casi 4 millones de toneladas de mineral de hierro en el año. La falta de inversión en las vías férreas, a todo esto hay que agregar en los proveedores la falta de inventarios de materiales, repuestos, materia prima e insumos, afectando la disponibilidad de equipos, transporte de personal y carga, infraestructura operativa y administrativa, entre otros.
MINERVEN – PDVSA Industrial. Minerven en el año 2015 produce solo 500 kilogramos de oro, cuando tenía planificado producir 14.438 kilogramos de oro fino, el año 2014 produce 867 kilogramos de oro, siendo benévolo y colocar una capacidad instalada de 10 toneladas de oro anual, la capacidad utilizada en el año 2015 resulta que fue de un 5% y el año 2014 fue de un 9%, aquí se refleja el fracaso de las juntas interventoras que han pasado desde mayo 2011, seguido por la dirección de PDVSA - Industrial
Para la recuperación del producción de oro mensual en MINERVEN tiene que ocurrir un milagro de la virgen del oro, porque la carencia de repuestos, insumos, la falta de equipos de seguridad e higiene industrial, los riesgos y condiciones inseguras en minas y plantas, los continuos robos internos y la entrega y desmantelamiento de la mina Perú, entregada por el Estado a la delincuencia,  la falta de mística y sentido de pertenencia de los trabajadores, la complicidad de los sindicatos agregando a esto la falta de ética y moral existente, los nuevos gerentes que llegan solo piensan en sus negocios y enriquecimiento rápido y fácil. La adecuación tecnológica, el acondicionamiento mecánico de los equipos de minas para lograr como mínimo un 85% de operatividad. Reparación y recuperación de los equipos en las plantas de procesamiento, el aseguramiento del suministro de insumos y repuestos básicos para las operaciones y lograr incrementar la tasa de productividad de las minas y plantas.

1 comentario:

  1. Es lamentable que estas empresas solo han servido para los intereses ILÍCITOS de personeros del gobierno adecos-copeyano y ahora chavistas, sin importarle el necesario crecimiento y desarrollo de estas empresas para el fortalecimiento de la PATRIA.
    PERO PEOR AUN cuando vemos que el pueblo de guayana cruza los brazos ante semejante saqueo-ladronismo puro y una fiscalía publica con sendos expedientes de corrupción engavetados en el silencio total.
    nosotros como trabajadores en los años 2303 al 2005 dimos fuertes enfrentamientos a ese sistema podrido y corrupto, pero solo eramos un sector muy mínimamente pequeño ante un monstruo tan grande con todo un sistema bien organizados en todas las instituciones de la República que minimizo nuestras luchas.

    ResponderEliminar

Chat gratis