Lecturas: counter

sábado, 9 de mayo de 2015

¿El Capital es más Importante que Preservar el Medio Ambiente?

En materia ambiental estamos aplazados en Venezuela, el gobierno nacional no le ha dado importancia al medio ambiente y estuvo a punto de eliminar físicamente al Ministerio del Ambiente y hasta propuso convertirlo en un viceministerio dependiente de Vivienda y Hábitat ¡Una locura! Después al parecer rectificaron y normalizaron la situación de la existencia del Ministerio del Ambiente, pero sin acción ni decisión.
No tenemos educación ambiental ni de preservación ecológica, seguimos la cultura de Talar, Quemar y Cavar, ningún pueblo de nuestro planeta ha logrado un desarrollo tecnológico, ni científico ni social  y menos económico destruyendo su ambiente, la naturaleza con el afán de explotar y comercializar los recursos naturales.  Tenemos que resaltar la importancia de la conservación y su uso racional.

Cuando el mundo hace grandes esfuerzos para el uso de la energía limpia (eólica y solar, marina y geotérmica),  aquí nos empeñamos en producir energía eléctrica con elementos altamente contaminantes como el carbón y el petróleo; en el Zulia a nuestros gobernantes se le ha ocurrido la brillante idea, la construcción de una planta carboeléctrica. Son plantas termoeléctricas de Carbón, pero más contaminantes que las de gasoil, porque la combustión del carbón, provoca la emisión al medio ambiente de partículas y ácidos de azufre.


El gobierno nacional está empeñado, aun con todas las consecuencias para la vida y el ambiente de entregar por 30 años a los chinos la explotación del carbón en las 24.192 hectáreas de las cuencas de los ríos Guasare y Socuy tierra de agua, bosques, agricultura y de pueblos indígenas wayuu, granjeros y campesinos para explotar carbón y construir una carboeléctrica, existiendo ya el Parque Eólico de la Guajira que al final de su Fase X generará según Corpoeleca aproximadamente de 8.000 a 10 mil megavatios (MW) para el occidente del país. 
La operación de una planta carboeléctrica requiere de caudales de agua relativamente altos 
En la etapa de operación se producen básicamente óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y, en menor proporción, dióxido de carbono y compuestos de cloro, flúor e hidrocarburos.
La contaminación del aire, se incrementa la concentración de material particulado, como consecuencia de las emisiones de partículas de carbón fundamentalmente, provenientes de los patios de acopio, escombreras de cenizas y cenizas producidas en la combustión, las cuales son arrojadas a la atmósfera por la chimenea y dispersas por el viento. El mayor riesgo ambiental está asociado a las partículas con tamaños menores de 10 micras, puesto que éstas pueden ser inhaladas por el organismo humano. Las partículas de mayor tamaño sedimentan más fácilmente, pero, su colocación sobre la vegetación o el suelo, puede desencadenar daños fisiológicos en las especies vegetales o afectar el rendimiento de los cultivos.
En la etapa de operación hay incremento de concentración de gases en la atmosfera, se producen básicamente óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y, en menor proporción, dióxido de carbono y compuestos de cloro, flúor e hidrocarburos. Las tecnologías utilizadas en la actualidad para estas plantas, incorpora equipos y procesos que disminuyen la producción de tales gases, pero es cuando hay el mantenimiento adecuado y hay conciencia en el control ambiental de los organismos del Estado
El suelo se contamina por sedimentación de partículas, causando alteraciones del componente vegetación y fauna.
Hay graves daños en el componente hídrico,  incremento de la carga de sedimentos por escorrentía superficial
La escorrentía del patio de carbón y de la escombrera de cenizas, constituyen la mayor fuente de aporte de sedimentos a los cuerpos de agua. Igualmente, en la medida que se tengan áreas desprovistas de cobertura vegetal, el aporte de sedimentos se incrementará, debido al arrastre realizado por el agua de escorrentía superficial.
La contaminación química de las aguas se ocasiona por el vertimiento de aguas residuales industriales originadas en los procesos de tratamiento del agua para la caldera, lavado de equipos y escorrentía de los talleres y áreas de mantenimiento de equipos. Entre las sustancias más comunes que se encuentran en estos residuos están las grasas y aceites, sales ácidas y básicas y metales. Los impactos derivados de la contaminación química ocurren principalmente durante la etapa de operación y su incidencia está relacionada con la afectación de las comunidades acuáticas, restricciones para usos del recurso hídrico o afectación de la salud de la población.
 Cambios en la calidad del cuerpo fluvial por escorrentía de pilas de carbón y escombreras de cenizas
La  Contaminación de acuíferos, Este efecto se asocia particularmente a la posibilidad de migración de elementos lixiviados en el patio de cenizas. La disposición de cenizas en rellenos y lagunas de sedimentación puede afectar, en forma directa, los ecosistemas acuáticos próximos al área de manejo de las cenizas debido tanto a la descarga del efluente como a la acción de la escorrentía.
El aspecto que se considera más crítico es el de la contaminación de los acuíferos debido a la solubilización de sales y elementos potencialmente tóxicos que incluyen, por ejemplo, As, Ba, Cd, Cr, Pb, Hg y Se. El efecto sobre el pH del agua depende de la composición de las cenizas, las que presentan un alto contenido de azufre producen lixiviados ácidos y las de bajo contenido, lixiviados alcalinos.
 Ventajas y Desventajas.

Ventajas
Estas son las más baratas de construir debido a la simplicidad de la construcción y a la gran cantidad de energía generada.
Desventajas
El uso de combustibles fósiles  genera emisiones de gases efecto invernadero y de lluvia acida a la atmosfera junto a partículas volantes que pueden contener metales pesados.

Al ser combustibles fósiles una fuente de energía no renovable su uso está limitado a la duración de las reservas y su rentabilidad económica .además afecta negativamente a los sistemas de los ríos debido a los vertidos de agua caliente a ríos.
 Desde los años 80 aproximadamente, se ha venido explotando intensivamente el carbón en el estado Zulia, específicamente en la zona del Guasare; esta explotación ha traído como consecuencia irreparables daños a las fuentes de agua como es el caso del río Guasare, el cual se encuentra ahora disminuido y altamente contaminado con metales pesados por la explotación del carbón. 
El gobierno nacional tiene un doble discurso en materia ambiental, cuando asiste a las cumbres sobre Cambio Climático, se autoproclaman defensores del ambiente, pero la realidad es otra, en el estado Zulia se prendieron las alarmas ante el Decreto presidencial N° 1.606 que pretende ampliar las hectáreas de explotación de carbón a 24.192 hectáreas, contaminando, deforestando y acabando con la biodiversidad de los ríos Socuy, Mache y Cachiri de la Sierra de Perijá, afluentes de agua dulce, que surten los embalses Manuelote y Tulé, que a su vez son los que generan el agua que se consume en los municipios: Maracaibo, Mara, Guajira, Jesús Enrique Lossada y San Francisco.
El capitalismo, sea privado o de estado tiene un fin, alcanzar dividendos económicos, sin importar el daño causado, en este caso la explotación de carbón, además de contribuir en la agudización de los problemas ambientales en el mundo, como el calentamiento global con la emisión de dióxido de carbono (Co2); también genera consecuencias en el ámbito social, tales como: desplazamiento de las comunidades indígenas de sus territorios, enfermedades bronco-pulmonares como la neumoconiosis, afecciones a la piel y los ojos, malformaciones congénitas y en algunos casos la muerte.
Las corporaciones multinacionales del carbón en Venezuela,  más del 80 % de los 8,5 millones de toneladas métricas de carbón que se extrae cada año en Venezuela proviene de tan sólo dos minas al norte de la reserva de agua de Manuelote, de Mina Norte y Mina Paso Diablo.

Las minas son propiedad de compañías mixtas de accionistas privados y gubernamentales. El gobierno es accionista minoritario. Carbones de La Guajira opera la mina de carbón en Mina Norte, a 20 km al norte de los embalses de agua de Maracaibo. La compañía es una fusión de la estatal Carbozulia y Carbomar, un consorcio internacional, que es el socio mayoritario (64%). Carbomar está constituida por varios socios: La familia Massey (30,9%); Chevron Croporation (29,9%); Meta Corporation (21,56%); Art Gommers (8,74%); Marcel Van der Berg (8,74%); y empleados (0,12%).
Carbones del Guasare que opera la aledaña mina en Paso Diablo, 5 km. al norte de Maracaibo es propiedad conjunta de Carbozulia, Anglo Coal (24,9%) y el nuevo socio Peabody Energy (BTU). Peabody recientemente compró el 25,5% de las acciones al conglomerado minero alemán, RAG Coal International, en una negociación de 32,5 millones dólares. Peabody Energy es la compañía carbonera más grande del mundo, con ventas anuales por encima de 200 millones de toneladas de carbón y más de 2,8 millardos de dólares en ingresos. De acuerdo al perfil de Peabody como compañía, sus productos constituyen el combustible de más del 10% de la generación de energía eléctrica en EEUU y más del 2,5% de la generación de energía eléctrica a nivel mundial.
Con la fuerte presencia de estas y compañías multinacionales de energía, como Tomen América, TransMar Coal y Keysone Coal en el negocio de explotación del carbón en Venezuela, la presión para aumentar la producción de carbón en un país con reservas probadas de más de 600 millones de toneladas métricas de este recurso, puede ser una oportunidad muy tentadora para el gobierno como para dejarla pasar.
Otro doble discurso del gobierno nacional, cuando las trasnacionales del Imperio, le hacen un terrible daño ecológico al país, están desalojando a las etnias indígenas de sus territorio, problema que ha causado el asesinatos de indígenas y campesinos, porque está demostrado que la minería del carbón no sirve a los intereses de los venezolanos, solo sirve a las empresas trasnacionales del carbón que están explotado las minas en el país. Además detrás de la explotación del carbón existen grandes y poderosos intereses que cuentan con el apoyo,  la protección y los buenos oficios de funcionarios públicos que ante la protesta de los pueblos indígenas y grupos ecologistas asumen una actitud que parecen representantes de las trasnacionales del Imperio.

La Sociedad Homoet Natura, en su lucha por el agua  y la vida, asimismo, viene realizando un excelente trabajo sobre la explotación del Carbón en el Zulia y sus consecuencias  que me ha servido parar realizar este artículo, además su lucha en defensa del ambiente y su actitud en defensa de vida y en defensa del bienestar del país, choca con los intereses de funcionarios públicos y la postura del doble rasero del gobierno nacional, que con sus hecho ha demostrado que no son defensores de la ecología, su lucha antiimperialista no pasa del grito yankee go home pero en su realidad su grito de guerra es:  Only we trust dollar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis