Lecturas: counter

viernes, 22 de agosto de 2014

LOS NUMEROS DE LA DEBACLE DE SIDOR

Pienso que leer este articulo debe ser materia obligada para los ministros de economía y para todo el gobierno nacional para que entiendan la debacle de SIDOR y comiencen a buscar los culpables de este desastre, además es interesante revisar los artículos sobre esta empresa publicados en APORREA, creo que hay suficiente material para iniciar una investigación para para ir al fondo del asunto. No utilizo el conocido jingle de todos los funcionarios de los gobierno de turno “hasta las últimas consecuencias”, solo se pide que hagan una investigación seria y ajustada a la verdad y que haya castigo a los verdaderos culpables de esta catástrofe, que no se imponga la solidaridad automática y el compadrazgo.

Los comienzo de SIDOR, la primera colada el 09 de julio de 1962; las instalaciones básicas eran: Acería Siemens- Martin, Hornos eléctricos, Fundería, Trefilería, Trenes de Laminación 500, 800, 1100, Equipo Móvil. Fábrica de tubos, termoeléctrica, Servicios Industriales, Taller central. Luego se inicia la ampliación de SIDOR, con el plan IV con las plantas de Productos Planos, se completa con la Planta de Pellas, Acería de Planchones, Acería de Palanquillas, Barras y Alambrón, plantas de reducción directa (proceso Midrex y HyL), planta de Cal.

A partir del año 1974  la capacidad instalada de SIDOR a 4.8 millones de toneladas de Acero.
En 1989 se inicia el proceso de reconversión de SIDOR, donde se cierran la Acería Siemens –Martin, El 4 de octubre de 1990 se realizó la última colada en el Horno N° 1 de la Acería Siemens-Martin. Y el 18 de octubre de 1990 se cierra Hornos Eléctricos y los laminadores 500, 800 y 1100, como resultado de este plan se cerraron 13 instalaciones consideradas obsoletas, pero fueron vendidas a otros países, donde aún pueden estar operativos los laminadores, el neoliberalismo iniciaba el proceso para la privatización de la empresa siderúrgica nacional, porque tenía que presentar el éxito de la reestructuración industrial ante el capitalismo que observaba con atención el cumplimiento de las instrucciones del Fondo Monetario Internacional, los resultados tenían que ser: reducción de costo, reducir los costos operativos, pasivos laborales, ambientales,  eliminar líneas de producción no rentables, reducción de la fuerza laboral, la reducción de personal fue de los 18.500 trabajadores se redujo a 12.400  trabajadores.
Se llegó a acuerdo con la masa laboral mediante el cual la empresa se comprometía a mantener el 80% del salario de los trabajadores desincorporados, durante 2 años y debía capacitarlos para darles la posibilidad de reinserción laboral. Para ello se creó un organismo de la CVG llamado Fondo de Protección al Empleo que coordinó programas de formación con la Gobernación y la Universidad Politécnica. Esto significo más de 7 mil trabajadores de SIDOR y muy pocos del programa de reinserción laboral regresaron a la empresa, fue una de las primeras señales de las desviaciones neoliberales de la organización política Causa R.
Se preparaba el terreno a los grandes capitales internacionales, para la privatización de SIDOR, de los 18.625 trabajadores en 1988, al momento de la privatización la nómina de trabajadores era de 10.741 en 1997 y esa nómina fue reducida por el Consorcio Amazonia a 5.400 trabajadores.
En el año de 1995 entra en vigencia la ley de privatización de Venezuela y el 18 de diciembre de 1997 se firma el contrato compraventa con el Consorcio Amazonia y en el año de 1998 asumen el control de la empresa.
En este cuadro podemos ver la producción y numero de trabajadores de varios años de la década de los años 90.


Otros dos cuadros interesantes que veremos a continuación:

Otro cuadro, donde se demuestra que SIDOR lograba utilidades netas y no era el cuento que nos metía el gobierno de Caldera con sus voceros de Alberto Poletto y Teodoro Petkoff, que SIDOR generaba perdidas al Estado y que regalándola a las trasnacionales, el país ganaba. El Gobierno de Caldera vendió a SIDOR por debajo de su valor patrimonial.
SIDOR debe afrontar nuevas inversiones que le permitan equipararse con las tecnologías adoptadas a plantas competidoras. En este sentido, los estudios realizados por firmas consultoras de reconocido prestigio internacional en sus respectivas especialidades determinaron que los requerimientos de inversión de SIDOR para la adecuación tecnológica están en el orden de 635,55 MM de dólares y en 74 MM de dólares para las inversiones en protección ambiental, Estos cuadros señalan que SIDOR generaba ganancias operativas, aun así, el gobierno del Dr. Caldera negaba los recursos para las inversiones y argumentaban en los estudios realizados por consultoras internacionales,  interesadas en la privatización, determinaron que los requerimientos de inversión de SIDOR para la adecuación tecnológica estaba en el orden de 635,55 MM de dólares y en 74 MM de dólares para inversiones en protección ambiental, lo que hacía  un monto total de 727,5 MM de dólares que ni SIDOR ni el Estado Venezolano están en capacidad de llevar a cabo.
Esto no fue la realidad, porque el Consorcio Amazonia jamás invirtió esa cantidad en las mejoras tecnológicas realizadas.

EL RECORD DE ACERO LIQUIDO HISTORICO DE SIDOR  FUE EN EL AÑO 1987 CUMPLIENDOSE ASI:
ACERIA 200: 1.719.520 TONS
ACERIA 150 =1.015.386 TONS
ACERIA SIEMENS MARTIN = 563.094  TONS
TOTAL SIDOR  3298000 TONS

Después que asume el Consorcio Amazonia, Ternium – SIDOR, una empresa de la trasnacional  TECHINT, se inicia el martirio de los trabajadores siderúrgicos, la nómina sigue siendo reducida y para el año de 2007, son menos de 5 mil trabajadores, los cuales son sometidos a  constantes humillaciones,  atropellos y despidos. Aquí en Guayana todos conocieron que el Consorcio Amazonia irrespeto las leyes venezolanas y conculcó  las conquistas sociales y económicas de los siderúrgicos. En consecuencia, el régimen jurídico y la participación de capitales nacionales y extranjeros, deben tener como norte el respeto a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes en nuestro país.
La alta gerencia de TERNIUM-SIDOR mantenía una estrategia para lograr la prórroga del contrato colectivo vencido, como torpemente lo hizo la dirigencia de SUTISS en el año de 1997, con el fin de facilitar la privatización y complacer al gobierno del Dr. Caldera. La empresa utilizó como táctica desconocer la legalidad del Sindicato, como este procedimiento no resulto, apeló a la demora y retardo del inicio de las conversaciones preliminares referente a la Contratación. Aquí falto interés y seriedad en las autoridades del Ministerio del Trabajo, este organismo gubernamental como árbitro debe obligar a las partes a iniciar las conversaciones. Lo más importante es la defensa de los trabajadores ante la agresividad avasallante del Consorcio Amazonia.



El Consorcio Amazonia irrespeto y violento las leyes venezolana,  el consorcio no pagaba las utilidades en noviembre, se negaba  cancelar la ½ hora de comida, no paga sobretiempo, acabó prácticamente con las Colonias Vacacionales,  los Centro de Acción Social, los campos deportivos, el servicio de HCM desmejorado, no pagaba a los contratistas, la seguridad y las condiciones de limpieza se han deteriorado, pretendía eliminar el servicio de transporte para Ciudad Bolívar y Upata. LA SITUACIÓN DE ESCLAVITUD DISFRAZADA que mantenía con LA NOMINA INTERMEDIA DE LA EMPRESA (NOMINA DE CONDUCCIÓN)

En el año 2008 el conflicto por la Contratación Colectiva, nuevamente estalla, la Trasnacional de TECHINT pretende mantener la sobreexplotacion de los trabajadores siderúrgicos, Techint nuevamente negaba las reivindicaciones económicas y sociales de los trabajadores, en este momento Techint tenía un aliado que era el Ministro del Trabajo de ese entonces que jugaba cuadro cerrado con los argentinos, fueron tantas las denuncias, marchas, paros y el pueblo de Guayana solidario con los trabajadores, Estos trabajadores sufrieron agresiones (heridos, daños materiales, golpeados y detenidos de parte de la Guardia Nacional y de la Policía del estado, pero no se doblegaron en su lucha, entre los trabajadores y la vanguardia tenía la consigna de la Nacionalización y la Reestatización de SIDOR: El Presidente Chávez interviene en el conflicto y comisiona al Vicepresidente Ramón Carrizales para que converse con los trabajadores y los empresarios, el informe del Vicepresidente es claro y contundente y le manifiesta al Presidente la intransigencia de Techint y que los trabajadores tienen razón y que están sometido a una sobreexplotación por parte de la trasnacional neoliberal de Techint. La decisión del presidente Chávez es que el Estado venezolano asuma el control de Sidor. La reestatización es recibida con júbilo por los trabajadores y el pueblo de Guayana.


Pero, comenzaron los problemas en SIDOR en el año 2009 la producción bajo un 30% de 3.800.000 TM programada, la producción real fue de 2.082.000 TM de acero. Se comenzó a sentir la falta de repuestos, insumos y mala administración, la burocracia se hizo más pesada, para adquirir repuestos e insumos había que esperar la orden del ministro. Este año no fue tan catastrófico por el stop de repuestos dejado por argentinos, es vergonzoso, pero hay que decirlo. Año 2010 además del agravante de la falta de repuestos, insumos y mala administración nos llegó el racionamiento eléctrico y de las 2.700.000 TM programadas tal vez se produzcan 1.802.254 TM, lo cual significa un 33% de la producción programada. El panorama en SIDOR no es muy alentador en Planchones de seis (6) hornos  funciona uno (1), en Palanquillas están parado los cuatro hornos, Alambrón no está produciendo, los trenes en Laminación, a veces laminan. Entonces lo contradictorio es que la directiva de SIDOR diga que todo marcha bien, le mienten al pueblo y le mienten al presidente Chávez, La verdad es revolucionaria y debemos tenerla como unos de los valores más importantes, pueden salir algunos contrarrevolucionarios e infiltrados diciendo que en SIDOR está en su máxima producción, Si es así lo llamo a desmentirme invitándome a la empresa para caminar por las plantas y conversar con los trabajadores siderúrgicos. (APORREA, Juan Linares, 6 de mayo 2010. SIDOR un tema muy Importante)   

Aquí presentamos un cuadro de la producción de SIDOR  mes a mes de las toneladas de acero líquido desde el año 2008 hasta julio 2014, etapa de la reestatización de la empresa. A partir del 2010 vemos la caída de la producción por la falta de insumos, repuestos, inversiones para la adecuación tecnológica y los conflictos laborales. En el año 2013 según informes de gestión operativas presentadas por la empresa en Junta Directiva, las causas más significativas, el 90 por ciento de la NO OPERATIVIDAD era la falta de insumos y repuestos y solo el 10 por ciento era por causa de conflictos laborales. Las causas reales no se atacan, a veces por ignorancia y otras veces tratar de ocultar esa realidad de la cual somos responsables. Muchas de las paralizaciones de planta fueron por falta de insumos y repuestos como falta de cal, dolomita, cauchos de Pots carrier (traslado y vaciado de escoria líquida), etc.


De noviembre de 2013 a julio de 2014 más de 98 días de paros.

La decadencia productiva ocurre a partir del mes de agosto del 2011, cuando se logra desmantelar la mafia de las cabillas y desde allí alianza sindical y el sindicato de la construcción se la jugaron toda para sacar al ingeniero Carlos de Oliveira de la presidencia de SIDOR que ocurre para agosto del 2012. Luego la toma el gobernador Rangel Gómez al lograr el nombramiento de  Rafael Gil Barrios, presidente de la CVG y presidente de SIDOR, que no duró más de diez meses en presidencia y en el cual se disparó el ingreso de tercerizados y la hecatombe. El tema de tercerizados ver detalles en http://www.aporrea.org/trabajadores/a192117.html

Los trabajadores responsables y con mística de SIDOR manifiestan que hay mucha indisciplina en personal nuevo ingresado, los TERCERIZADOS, unos están en Comisión de servicios y otros simplemente no quieren trabajar, todo el personal que paso de las contratistas ahora no quiere trabajar, ponen todo tipo de excusas y amenazan a los supervisores y jefe de planta para no realizar los diferentes mantenimientos, así SIDOR se ve en la obligación que llamar a las Contratistas para realizar el trabajo que debían realizar los Tercerizados, para concluir sus quejas los trabajadores dejan esta: “Nosotros que tenemos más de 25 años de servicios, nos mantenemos en SIDOR por honor, pero lo que nos da es indignación ver como se acaba lo que nos ha dado una gran familia”

La Línea “A” de PLANTA DE PELLAS VA A TENER UN AÑO PARADA” primero falta de repuesto y segundo que los Tercerizados que ingresaron no quieren trabajar o no les da la gana, ahora andan buscando quien realice los trabajos. Un Trabajador con más de 35 años de SIDOR en una entrevista le hacen la siguiente pregunta 
-¿A que le atribuyes la baja de la producción actualmente? Y responde:

“Es un problema complejo, entre otras cosas se ha observado un descenso en la calidad de la preparación del recurso humano, ahora ni siquiera el proceso de inducción se da para que el trabajador se vaya internalizando con la empresa y conociendo el proceso de manera integral, asimismo no se  está dando la inversión para mejorar los procesos y otra cosa es la orientación socialista de empresa en la cual no es importante que produzca ganancias”.   


Algunos Datos de Interés.


La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) opera al 25% de su capacidad instalada como resultado de la desinversión,  déficit de insumos y repuestos, el aumento de la nómina  y conflictos laborales.  
La Planta de Pellas, que abastece las acerías, opere a 40 % de su capacidad, tiene una de sus dos líneas paralizada desde el año pasado y no se tomen medidas eficientes para solventar la merma productiva.
 La producción estimada del año 2014, por los problemas operativos, tecnológicos y laborales impiden que se cierren el año en con un millón 55 mil toneladas de acero líquido.
  La nómina de SIDOR es de más de 600 millones de bolívares mensuales. 
v  2.800 trabajadores están en comisión de servicios (militantes del PSUV, Milicias, Control Obrero, y corrientes sindicales, en esta nomina hay alrededor de 500 trabajadores aptos condicionados, enfermos y jubilables) ver artículo de Aporrea http://www.aporrea.org/trabajadores/a192117.html

v  75 por ciento de los proveedores eran empresas de Guayana. Actualmente se niegan hacer negocios con SIDOR, Deudas con los proveedores. Problemas con la operatividad de la planta porque sencillamente no hay insumos ni repuestos ya que los proveedores no quieren seguir suministrando porque se les adeuda cerca de 6 mil millones de Bolívares.
v  Para el primer semestre del 2014 deberían producir 900 mil TM de acero y se llegaron a 492 mil TM.
v  Nómina de Trabajadores: 15.690 (julio, 2014)
LOS RECURSOS APROBADOS PARA SIDOR
La decadencia productiva ocurre a partir del mes de agosto del 2011, cuando se logra desmantelar la mafia de las cabillas y desde allí alianza sindical y el sindicato de la construcción se la jugaron toda para sacar al ingeniero Carlos de Oliveira de la presidencia de SIDOR que ocurre para agosto del 2012. Luego la toma el gobernador Rangel Gómez al lograr el nombramiento de  Rafael Gil Barrios, presidente de la CVG y presidente de SIDOR, que no duró más de diez meses en presidencia y en el cual se disparó el ingreso de tercerizados y la hecatombe. El tema de tercerizados ver detalles en  http://www.aporrea.org/trabajadores/a192117.html


La Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) opera al 25% de su capacidad instalada como resultado de la desinversión,  déficit de insumos y repuestos, el aumento de la nómina  y conflictos laborales, aumento de los precios de los productos acabados.  
La Planta de Pellas, que abastece las acerías, opere a 40 % de su capacidad, tiene una de sus dos líneas paralizada desde el año pasado y no se tomen medidas eficientes para solventar la merma productiva.
 La producción estimada del año 2014, por los problemas operativos, tecnológicos y laborales impiden que se cierren el año en con un millón 55 mil toneladas de acero líquido.
  La nómina de SIDOR es de más de 600 millones de bolívares mensuales. 
v  2.800 trabajadores están en comisión de servicios (militantes del PSUV, Milicias, Control Obrero, y corrientes sindicales, en esta nomina hay alrededor de 500 trabajadores aptos condicionados, enfermos y jubilables) ver artículo de Aporrea http://www.aporrea.org/trabajadores/a192117.html

v  75 por ciento de los proveedores eran empresas de Guayana. Actualmente se niegan hacer negocios con SIDOR, Deudas con los proveedores. Problemas con la operatividad de la planta porque sencillamente no hay insumos ni repuestos ya que los proveedores no quieren seguir suministrando porque se les adeuda cerca de 6 mil millones de Bolívares.
v  Para el primer semestre del 2014 deberían producir 900 mil TM de acero y se llegaron a 492 mil TM.
v  Nómina de Trabajadores: 15.690 (julio, 2014)
Recursos aprobados para Sidor por el Estado a través de la Asamblea Nacional, sobrepasan los 1.100 Millones de dólares incluyendo los 314 millones de dólares que no se sabe dónde fueron a parar y que estos recursos no fueron administrados por los trabajadores. 
Compras no justificadas donde se fugan grandes capitales que pudieron ser utilizados para cancelar parte del reclamo de los trabajadores.
 Los cambios permanentes de presidente de la empresa que crean una especie de parálisis ejecutiva en las operaciones de la empresa, porque el que llega no le da continuidad a la gestión del anterior. (Desde el año 2008 van seis presidentes)
 La Junta Directiva de la empresa no se reúne desde el 19 de febrero del 2013, van 17 meses sin reunirse la junta directiva, y que conllevan a tomar decisiones apresuradas, improvisadas y no legales sin previo estudio ni análisis.
En el año 2009 entre los miembros de la junta directiva estaban varios ministros, que son responsables de todo lo que ha ocurrido en SIDOR. Los ministros Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Erika Farías y Yubirí Ortega fueron incorporados este martes al directorio de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”. El anuncio fue realizado durante la instalación de la primera junta directiva de la acería realizada en Caracas. Fueron ratificados Rodolfo Sanz y Miguel Álvarez como presidente de la junta directiva y presidente ejecutivo, respectivamente. 24 de agosto 2009.

Recursos aprobados para Sidor por el Estado a través de la Asamblea Nacional, sobrepasan los 1.100 Millones de dólares incluyendo los 314 millones de dólares que no se sabe dónde fueron a parar y que estos recursos no fueron administrados por los trabajadores. 
Compras no justificadas donde se fugan grandes capitales que pudieron ser utilizados para cancelar parte del reclamo de los trabajadores.
 Los cambios permanentes de presidente de la empresa que crean una especie de parálisis ejecutiva en las operaciones de la empresa, porque el que llega no le da continuidad a la gestión del anterior. (Desde el año 2008 van seis presidentes)
 La Junta Directiva de la empresa no se reúne desde el 19 de febrero del 2013, van 17 meses sin reunirse la junta directiva, y que conllevan a tomar decisiones apresuradas, improvisadas y no legales sin previo estudio ni análisis.
En Estos cuadros presentados a continuación se puede observar, los recursos aprobados para SIDOR para la adecuación tecnológica de algunas plantas o departamentos, los trabajadores continúan preguntando que se hizo ese dinero y porque no se han hecho las inversiones requeridas para hacer de SIDOR una empresa productiva.









1 comentario:

  1. Sin duda alguna lo que más impactó la producción y toda la "sostenibilidad" que existía fue el éxodo de tercerizados a nómina fija, eso abultó significativamente la nómina en términos monetarios aún cuando muchos decían que en realidad estaban disminuyendo costos, quien podría creer tal barbaridad, se nota que su nivel de conocimientos en el área de recursos humanos es muy pobre. En fin a partir de allí vinieron los verdaderos problemas que enfrenta hoy día la planta. Muy informativo su espacio y con muchas verdades sobre lo que ocurre en nuestra SIDOR.

    ResponderEliminar

Chat gratis