Lecturas: counter

martes, 22 de julio de 2014

Frito-Lay apoya la DEFORESTACIÓN en la Sierra de Perijá - Venezuela - ONG-Venezuela Verde

Frito-Lay apoya la DEFORESTACIÓN en la Sierra de Perijá – Venezuela


El cultivo de Malanga (Xanthosoma sagittifolium) es una actividad económica realizada fundamentalmente por los desplazados colombianos que habitan en la Sierra de Perijá del lado del Estado Zulia. Este cultivo es el principal responsable de la practica de quema y deforestación de la serranía. Solo del lado del Diluvio se estima que han desforestado mas de 2 mil hectáreas para sembrar la Malanga. De un cultivo de subsistencia, ahora se ha desarrollado a nuestras espaldas una industria a escala masiva de ese tubérculo. La producción la sacan por Machiques o por Rosario de Perijá, para llevarla a Aruba o Colombia. De la Malanga se hacen las papitas o snack que nos venden en los cines y supermercados.


“Los suelos se han trasformado en desiertos por la tala sin control, amparada por la impunidad ambiental que da lo accidentado de llegar a esos parajes y por el desgobierno ambiental reinante de las ultimas décadas. No hay justificación, si lo que está en juego es nuestro patrimonio forestal que es la Sierra de Perijá. Hemos sido solidarios al permitir la llegada de cientos de desplazados de la hermana República, debido a su complejo conflicto social, pero de igual manera exigimos que nos respeten nuestra principal reserva natural”. Expresó el titular de Ambiente del Estado Zulia, Lenin Cardozo. 

Las comunidades mas afectadas por la deforestación en la Sierra de Perijá son: Solotamia, Caño Colorado, los Tres Ríos, Varsovia, las Carmelitas, San José de los Altos, Sierra Azul, los Vivitos, el Guayabo, por estas tierras pasan el río Laja, el río Palmar y el río Caño Colorado por eso el nombre los Tres Ríos a la represa el Diluvio.
Según la señora, Alida González, habitante de la Sierra de Perijá, hace 30 años existían muchos manantiales, a raíz del avance de la desforestación se han secado los pasos de agua.

“Es inaceptable el daño que nos están haciendo con la siembra abrasiva de la Malanga, urge parar definitivamente estas plantaciones. El cultivo de este tubérculo es muy dañino para el suelo. Esta siembra, por requerir entrada de luz estimula la deforestación intensiva, solo permite una cosecha al año, luego dejan la tierra sin nutrientes (donde en esas áreas ya arrasadas no crece ninguna otra planta) y nuevamente deforestan mas hectáreas para sembrar. Imagínense cuantas hectáreas han deforestado y siguen deforestando en la Sierra”. Lenin Cardozo.

La Malanga es un tubérculo, conocido también como ocumito. Es una planta herbácea. No tiene tallo aéreo sino subterráneo, del que brotan ramificaciones secundarias, laterales, horizontales, engrosadas, que se les conoce como cormelos. Los cormelos tienen una corteza de color marrón oscuro y la pulpa es blanca o amarilla.
El cultivo de la Malanga requiere de clima cálido húmedo, con temperaturas que fluctúan entre 20° y 30° C, con mucha luminosidad. No tolera bajas temperaturas. La Malanga es una planta tropical, por lo tanto se cultiva bien en altitudes bajas y medianas no mayores a los 1.000 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Son 10 meses de cosecha para la Malanga blanca y 12 meses para la malanga morada. La cosecha se realiza manualmente, jalando con fuerza a la mata, se extrae y se clasifica.
Frito-Lay es uno de sus grandes comercializadores. Por cierto, esta es una empresa internacional estadounidense, subsidiaria del grupoPepsico, dedicada a la comercialización de papitas fritas entre otros aperitivos. Seguramente ese consorcio no ha “oido nada” de lo que esta pasando en la Sierra de Perijá.
Enlaces: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis