Lecturas: counter

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los Indignados


Los indignados recorren Europa y USA, es el fantasma que camina en el mundo, pero sin ideología ni organización, un ejemplo en España se inicia el movimiento y fatalmente gana la derecha el gobierno. Las contradicciones existen. Mao Tse Tung decía: “La contradicción existe universalmente tanto en los objetos como en los procesos. Y tanto en las formas simples del movimiento como en las formas complejas”.
Hay motivos de indignación en Europa y USA, por el alto costo de la vida, el desempleo, la crisis económica, esto puede ser que un futuro se conviertan en militantes fuertes y comprometidos, el pensamiento capitalista sostenido por Occidente está tocando fondo, ha metido al mundo en una crisis, con el cual hay que romper, ya basta del dominio financiero y pensar y trabajar para mantener el consumismo. Es hora de preocuparnos por la ética y la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable." El motivo de la resistencia es la indignación, pero ¿cómo dar forma a la frustración, contra qué, contra quién indignarse, cómo ir a la raíz de las injusticias sociales?
En este mundo hay demasiadas cosas que resultan insoportables para quien quiera tomar conciencia de su existencia. En Europa y USA le dicen los gobernantes a sus  ciudadanos que el Estado no puede asegurar los costos de la Seguridad Social, la Educación, la Salud, la Preservación del Medio Ambiente. Pero ¿cómo puede faltar dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente, si no es porque el poder del dinero no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado? Pero hay dinero para financiar las guerras de la OTAN y apoyar a los Estados Unidos en Irak y Afganistán.
Actualmente vivimos en un mundo muy complejo y es difícil saber y distinguir quién nos gobierna, ¿Quién maneja los hilos del gobierno mundial? Ya no podemos distinguir entre todas las corrientes que nos gobiernan. Nos son pequeñas elites que conocemos con claridad. Este es un vasto mundo de cuya interdependencia nos percatamos claramente. Vivimos con una interconectividad como jamás ha existido. Poco se sabe y mucho se oculta sobre los verdaderos dueños de las multinacionales, sobre los titiriteros de los gobernantes de turno. El sistema económico financiero ha sido esbozado para mantener en el anonimato a los principales culpables de las atrocidades de la modernidad.
En este mundo hay demasiadas cosas que resultan insoportables para quien quiera tomar conciencia de su existencia. Como la gran brecha que existe entre los muy ricos, los que vomitan dinero y los muy pobres, con sus estómagos colmados del dolor del hambre, una brecha que no deja de crecer. Como el constante avasallamiento de los derechos del Hombre y de todo ser vivo, y la destrucción sistematizada de la madre naturaleza.

OCUPA WALL STREET



En Estados Unidos hasta las manifestaciones se miden por dinero, ahí no se hablan de muertos ni heridos ni detenidos, todo es dólares. Los tres meses de protestas del movimiento Ocupa WallStreet, que tienen en jaque a Estados Unidos desde mediados de septiembre pasado, los cálculos hecho por los expertos en economía del gobierno de Obama dicen que le han costado a los contribuyentes del país al menos 13 millones de dólares. La mayoría de estos gastos son en pagos de horas extra para los policías de Nueva York y los servicios públicos. Estas manifestaciones se vienen realizando en importantes ciudades estadounidense, en Oakland en el estado de California. Los manifestantes expresan: "Luchamos contra la codicia de las corporaciones, mientras el poder está preocupado por los setos de las urbanizaciones",
El movimiento Ocupa Wall Street, que surgió hace dos meses en Nueva York, está integrado principalmente por jóvenes que se manifiestan contra la codicia del capitalismo y la especulación. Sus planteamientos son frenar la desigualdad social y poner coto al poder económico-financiero de las grandes corporaciones.
El movimiento se ha instalado en plazas de varias ciudades del país, algo que para algunas autoridades constituye una amenaza para la seguridad pública.

Ocupa Wall Street se inició en Nueva York el 17 de septiembre. Sus participantes protestan contra el paro y la política del poder y los institutos financieros, calificándolos de "terroristas financieros". Poco tiempo después la ola de manifestaciones contagió a Canadá, Australia, Gran Bretaña, Alemania y otros países.
Los activistas de Ocupa Oakland amenazan con paralizar el 12 de diciembre todos los puertos de la costa del Océano Pacífico. Y el primer día del año nuevo piensan interrumpir la circulación automovilística en el puente Bay Bridge que une las ciudades de San Francisco y Oakland, en el norte de California.
Según la prensa estadounidense, estas amenazas de los manifestantes no son vanas. A principios de noviembre los activistas ya fracasaron en sus operaciones de carga en el puerto de Oakland (quinto lugar de EE. UU. por el movimiento de cargas).
El movimiento va adquiriendo un carácter más combativo. Así, ayer los activistas intentaron hacer fracasar un discurso del presidente del país, Barack Obama.
Por otra parte, las autoridades también emprenden actos más contundentes contra los activistas. Por lo menos, muchos se han visto obligados a abandonar sus carpas en las plazas ocupadas.

Las fuerza policial usada contra los manifestantes es una violación de los derechos humanos, las autoridades de Estados Unidos no le brinda protección ni bienestar  a sus ciudadanos, por las ultimas demostraciones de fuerza contra manifestantes pacíficos están dispuesto a la agresión violenta, los altos funcionarios estadounidenses recurren a medidas bastante extrañas para justificar tan digno objetivo, siendo una de las más 'populares' la acción armada de la policía, que golpea, magulla y arresta a las personas cuyos intereses debería proteger. Al parecer aplican los mismos métodos de las dictaduras latinoamericanas de las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, cuando los oficiales esbirros eran entrenando en la Escuela de las Américas. La Escuela de las Américas (SOA por sus siglas en inglés) fue establecida en Panamá en  1946, y luego trasladada a Fort Benning, Georgia en 1984. El presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió al SOA como "la base más grande para la desestabilización en América Latina", y los principales diarios internacionales la apodaron "La Escuela de Asesinos". La historia apoya estas acusaciones.
En Febrero de 2001, la Escuela de las Américas, cambia de nombre y pasa a llamarse "Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de Seguridad" Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC), inaugurado el 17 de febrero del 2001, no hay más que nuevas papeleras, timbres y letreros. El mismo edificio emplazado en los mismos terrenos, mantiene a los mismos instructores enseñando las mismas lecciones de crueldad, tortura y represión.
Cientos de miles de latinoamericanos han sido torturados, violados, asesinados, desaparecidos, masacrados y obligados a refugiarse por soldados y oficiales entrenados en esa Escuela. Los egresados del SOA persiguen a los educadores, organizadores de sindicatos, trabajadores religiosos, líderes estudiantiles, y a los pobres y campesinos que luchan por los derechos de los damnificados.
A lo largo de sus cincuenta y ocho años, el SOA ha entrenado más de 61,000 soldados latinoamericanos en técnicas de combate, tácticas de comando, inteligencia militar, y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado un largo trecho de sangre y sufrimiento en los países donde han regresado. Hoy día, la "nueva" Escuela de las Américas (WHISC) entrena mas de mil de soldados cada año.

 

 

La brutal acción policial la vienen aplicando en cada una de las ciudades donde hay manifestaciones en apoyo y solidaridad al movimiento Ocupa Wall Street Así ocurrió en la Universidad de California en Davis (UCD), donde profesores y estudiantes organizaron el pasado viernes una protesta pacífica para apoyar al movimiento 'Ocupa Wall Street' y expresar la solidaridad con sus compañeros de la universidad de California en Berkeley, que fueron golpeados con porras y detenidos por las fuerzas de seguridad durante otra manifestación pacífica celebrada el 9 de noviembre.
En consecuencia, las fuerzas de seguridad protagonizaron un nuevo acto de represión, utilizando sus medios habituales -porras y gas pimienta- para dispersar a los jóvenes. De acuerdo con los medios locales, sus acciones causaron heridas a una manifestante, que tuvo que ser trasladada al hospital para ser tratada por quemaduras químicas. Además, los agentes practicaron nuevos arrestos y detuvieron al menos a diez participantes en la acción.
La brutal acción policial en Seattle, Esta semana una manifestante de nombre Jennifer Fox del Movimiento Ocupa Seattle denuncio que la violencia policial ejercida durante una marcha de protesta le hizo perder su embarazo de tres meses. En octubre pasado, un veterano de la guerra de Irak, Scott Olsen, fue hospitalizado en estado crítico con fractura craneal tras ser herido con un proyectil policial durante las  protestas en Oakland

Durante las acciones de 'Ocupa Wall Street' en varias ciudades estadounidenses se han podido contemplar lo violentas que pueden llegar a ser las fuerzas del orden con los ciudadanos, a los que dispersa con porras, gases lacrimógenos, aerosoles de pimienta, bombas sonoras y cegadoras, dispositivos acústicos de largo alcance y las balas de goma y de plástico.
Todas estas armas están reconocidas como no letales, pero vistas de cerca pueden llegar a representar una seria amenaza para las personas que son objeto de la violencia policial.
Tal es el caso de las balas de goma y de plástico que se utilizan habitualmente para dispersar a los manifestantes en todo el mundo. Se ha demostrado que no causan mucho daño si no son disparadas a corta distancia, aunque es demasiado frecuente que atraviesen la piel del blanco y se han dado casos de muertes bajo los efectos de estas municiones.
Por otra parte, todavía no se han investigado completamente los riesgos que entrañan las armas eléctricas de contacto, que también usan los oficiales contra la multitud, y que a veces pueden llegar a tener efectos letales.
En cuanto a los dispositivos acústicos de largo alcance, que también forman parte del 'arsenal' de las fuerzas de seguridad, permite emitir un sonido estridente, desconcertante, y potencialmente doloroso hasta de 151 decibelios lo que puede causar serios daños en el oído del hombre.
En cuanto a las bombas de cualquier tipo, dado que siempre se activan gracias a una explosión de su compuesto pirotécnico, su potencia puede resultar dañina en distancias cortas.
Todos estos tipos de arma inicialmente fueron creados para operaciones contra los terroristas, piratas o manifestantes agresivos. Mientras tanto, vemos cómo se aplican sin restricción contra los participantes de 'Occupy Wall Street', el movimiento pacífico que trata de invocar a "quienes poseen la mayor parte de la riqueza" en EE. UU.


EE. UU. exporta una opresión militar indirecta sobre el resto del mundo a través de las compañías presentes en la Bolsa de Wall Street. Poner fin a esta práctica es uno de los objetivos de los ‘indignados’ de Ocupa Wall Street, según declaro de uno de los activistas del  movimiento, Joe Fionda.
Joe Fionda explica que un gran número de las empresas que venden armas y equipamiento militar incluso a los países de Oriente Próximo, están en la Bolsa de Nueva York.
“¿Cómo puede hablar Estados Unidos sobre democracia y libertad en esta situación? El Gobierno estadounidense, según el activista, subvenciona a las “empresas que producen o venden armas, incluso a países de Oriente Próximo”, al tiempo que miles de personas pierden sus empleos y el país está sufriendo una profunda crisis presupuestaria.
En las manifestaciones cerca de la Bolsa de Nueva York, el mundo ha presenciado a través de las redes sociales y algunos noticieros de las cadenas mundial, las escenas de violencia desatada por las fuerzas policiales de estados unidos contra indefensos y pacíficos ciudadanos. Han realizados arrestos masivos, entre ellos periodistas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las detenciones y la violencia contra 26 periodistas que cubrían las protestas del movimiento ‘Ocupa Wall Street’,  diciendo que "las desproporcionadas restricciones de acceso al lugar de los hechos, las detenciones y los cargos criminales que resultaron del ejercicio de deberes profesionales, por parte de reporteros, violan el derecho a la libertad de expresión”, informó el Washington Post.
El gobierno de Estados Unidos que acostumbra a erigirse como "juez mundial de los derechos humanos". En los momentos actuales Estados Unidos violenta los Derechos Humanos a sus propios ciudadanos, así como acostumbra a irrespetar esos derechos en los países que invaden y agreden;  asesinando a mujeres, ancianos y niños con sus armas de destrucción masiva. El pueblo norteamericano con más de 46 millones de personas viviendo en pobreza extrema, los derechos humanos en Estados Unidos es violentando en lo referente a: la vida, la propiedad y la seguridad personal; los derechos civiles y políticos; los derechos económicos, sociales y culturales; la discriminación racial; los derechos de las mujeres y los niños; y las violaciones de los derechos humanos cometidas por Estados Unidos contra otros países.

Estados Unidos por utiliza los derechos humanos como "herramienta política para difamar e interferir en los asuntos internos de otras naciones, y buscar sus propios intereses estratégicos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis