Lecturas: counter

miércoles, 15 de enero de 2014

La recolección de los desechos solidos

En Venezuela y en el estado Bolívar es una constante el tema de la basura cuando hay cambios en la administración municipal, tal vez por carecer de educación ambientalista los ciudadanos y además los que pueden ordenar, planificar y organizar los desechos sólidos, que son los ediles municipales no legislan sobre esta materia tan importante como es mantener un medio ambiente sano y así contribuir con la detención del cambio climático. Ahora mismo vemos al nuevo Alcalde preocupado y declarando sobre el tema de los desechos sólidos, pero lo hace abordando lo que han dichos y han hecho todos los que han ocupado ese cargo, recoger la basura en el municipio y llevarla al vertedero.

Es tan así, la problemática de la basura en la ciudad que el Alcalde presento el nuevo plan para la recolección de los desechos sólidos, siempre esos benditos 100 días que es una mala maña de la cuarta república. Impacto o publicidad. Pero el plan es el mismo de siempre un poco más de camiones, ahora la alcaldía tiene 26 camiones con barandas, vehículos que no son aptos para manejar desechos orgánicos; 5 compactadoras grandes y una pequeña. Dichos automotores estarán distribuidos en las nueve parroquias del municipio  a fin de recoger más de mil toneladas de basura. También dijo el Alcalde, que dentro del equipo de trabajo del ayuntamiento se encuentran 20 cooperativas de limpieza, y se tiene previsto que tal cantidad aumente en los próximos meses, debido a la gran demanda que existe en torno a la recolección de desechos. Igualmente  la colocación de contenedores en los sitios neurálgicos de la ciudad, sustituyendo los escasos y deteriorados que se pueden visualizar. De igual manera, se modificarán los horarios de paso del servicio de aseo urbano, debido a que ahora laborarán en tres horarios: mañana tarde y noche.


Esto es más de los mismos, la vía es otra. Estamos conscientes que hay que recoger la basura, pero lo más importante es educar y crear conciencia ambientalista y ecologista. Tarea que deben comenzar desde el hogar, desde la educación inicial hasta la superior.
Se pueden implementar programas en los estudiantes de primarias y educación media, realizar campañas de “Separación de Desechos Sólidos Urbanos” por medios de afiches, presentación en diapositivas, trípticos y juegos didácticos, se explique a los muchachos los beneficios de la separación en origen de los residuos sólidos urbanos, esto es con la idea de crear conciencia ambientalista en los niños y jóvenes.
Debemos saber que los desechos urbanos se dividen en desechos sólidos orgánicos  e inorgánicos, los orgánicos, la mayoría se originan principalmente dentro de los hogares, en los comercios, y de forma secundaria en instituciones y centros industriales.

Los desechos orgánicos son biodegradables y pueden ser procesados en presencia de oxígeno para su compostaje, o en la ausencia de oxígeno mediante la digestión anaeróbica. Ambos métodos producen un efecto  acondicionador de suelos, una especie de abono o fertilizante, que si se prepara correctamente también puede ser utilizado como una valiosa fuente de nutrientes en la agricultura urbana.
Porque desde nuestros hogares por falta de educación ambiental hay mal manejo de los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos.
Clasificación de los residuos
LA BASURA
La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La basura es un producto de las actividades humanas al cual se le considera de valor igual a cero por el desechado. No necesariamente debe ser odorífica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composición de ésta.
Normalmente se la coloca en lugares predestinados para la recolección para ser canalizada a tiraderos o vertederos, rellenos sanitarios u otro lugar. Actualmente, se usa ese término para denominar aquella fracción de residuos que no son aprovechables y que por lo tanto debería ser tratada y dispuesta para evitar problemas sanitarios o ambientales.
CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS
La basura la podemos clasificar según su composición:
Residuo orgánico: todo desecho de origen biológico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y residuos de la fabricación de alimentos en el hogar, etc.
Residuo inorgánico: todo desecho de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
Residuos peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado de forma especial, por ejemplo: material médico infeccioso, residuo radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.
La basura está formada por un conjunto de materiales heterogéneos. Casi la mitad de la basura está constituida por materiales no fermentables llamados inorgánicos, la mayor parte de los cuales son envases o embalajes. Dentro de los residuos inorgánicos encontramos: papel/cartón, plásticos, vidrios, textiles, chatarra y otros (materiales tóxicos derivados de productos de limpieza, pilas, etc.). Gran parte de estos materiales se pueden reciclar y recuperar, volviendo después a incluirse en la cadena productiva y de consumo, ahorrando energía y materias primas, además de contribuir a la calidad ambiental. El resto de los materiales son los residuos orgánicos, que también se puede recuperar para devolvérsela a la tierra como abono y ayudando a mantener el nivel de fertilidad de la misma.
La materia orgánica: Más de la mitad de la basura son restos de comida. Esta materia constituye una fuente importante de abonos de alta calidad. Esto es importante puesto que además de eliminar mas de la mitad de los residuos supone un importante aporte de nutrientes y fertilidad para los cultivos evitando el uso de abonos químicos que producen contaminación de las aguas.
La materia inorgánica:
El vidrio: Los envases de vidrio se pueden recuperar, bien sea por uso de envases retornables o bien a partir de la recogida selectiva del vidrio para después reciclarlo. Así ahorramos materia prima y energía para elaboración, además de evitar el perjuicio que supone la acumulación del vidrio que no se recicla.
El papel: No es basura. El reciclaje del papel es necesario ya que economiza grandes cantidades de energía, evita la contaminación del agua, evita el consumo de árboles y hace innecesarias las plantaciones de coníferas y eucaliptos. El uso de papel reciclado sin blanquear también reduciría las descargas de cloro, colorantes y aditivos en ríos, que causan mortalidad entre los peces y desequilibrio en los ecosistemas acuáticos.
La chatarra: Constituye el 3% de la basura doméstica y procede fundamentalmente de las latas de refrescos y conservas. Supone un perjuicio medioambiental por su largo tiempo de degradación. Además el reciclado de las latas abarata los costes de elaboración.
Los envoltorios y envases: Aproximadamente es un 20% de lo que se compra se tira de inmediato por ser parte de los envases y embalajes. El sobre-empaquetamiento nos ocasiona aumento de los residuos y encarecimiento de los productos.
Los plásticos: Constituyen el 9% de la basura. Tienen una vida muy larga y son un gran problema medioambiental ya que la mayoría no se degradan. Esta basura plástica es consumida por gran cantidad de fauna en vertederos y en medio acuático ocasionando muerte a peces, aves y animales, además del deterioro que supone. El futuro es el reciclado de este residuo.
Productos peligrosos: Los productos de limpieza, pinturas, medicinas y pilas son altamente tóxicos. Estos productos necesitan una campaña de recogida específica que no haga que vayan a parar a vertederos incontrolados donde pueden provocar catástrofes medioambientales contaminando aguas y suelos. Las pilas son uno de los productos tóxicos más peligrosos por su contenido en mercurio y cadmio. Cuando las pilas se han agotado y se acumulan en vertederos o se incineran, el mercurio se deja escapar, y va tarde o temprano al agua. El mercurio es absorbido por el plancton y las algas, de éstas a los peces y de éstos al hombre. Una pila botón puede contaminar 600.000 l. de agua. Los medicamentos tienen componentes tóxicos que también se pueden filtrar en los vertederos y pasar al agua contaminándola.
Según su origen:
Residuo domiciliario: basura proveniente de los hogares y/o comunidades.
Residuo industrial: su origen es producto de la manufactura o proceso de transformación de la materia prima.
Residuo hospitalario: deshechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgánicos e inorgánicos.
Residuo comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas, etc., y cuya composición es orgánica, tales como restos de frutas, verduras, cartones, papeles, etc.
Residuo urbano: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible, etc.
Basura espacial: satélites y demás artefactos de origen humano que estando en órbita terrestre ya han agotado su vida útil.
El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizado. de esta forma, conseguimos alargar el ciclo de vida de un producto, ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente al generar menos residuos.
El reciclaje, al margen de su complejo proceso de transformación, es uno de los puntos básicos de estrategia de tratamiento de residuos 3R.
Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.


Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.


Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

Al hablar de reciclaje, asociamos colores diferentes para cada contenedor o recipiente, como forma de ubicar los residuos clasificados. Pero cada provincia o comunidad autónoma tiene distintos sistemas de tratamientos para sus Residuos Sólidos Urbanos RSU, con una selección determinada acorde a la cantidad y tipo de desperdicios que produce y al método de reciclaje por el cual opta. Sería conveniente, que se unificaran los mismos contenedores, sistemas y colores para que toda persona donde quiera que estuviese, supiera en todo momento, qué hacer con sus residuos.

Beneficios del Reciclaje:
El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:
  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminacion que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE (polietileno de alta densidad) reciclado o el cartón ondulado reciclado).

¿Para qué separar los residuos?
La separación de los residuos en orgánico e inorgánico trae consigo los siguientes beneficios:
Incrementa el acopio de desperdicios reciclables, al facilitar la tarea de selección de los residuos inorgánicos.
Abre la posibilidad de producir composta para fertilizar los suelos de parques y jardines en la ciudad y sustituir tierra fértil que actualmente se extrae de suelos de los alrededores de la ciudad, actividad sumamente perjudicial para las áreas boscosas que aún se conservan.
Dignifica el trabajo y disminuye los riesgos a la salud del personal que labora en las plantas de selección, pues la selección se realiza sobre residuos más limpios e inodoros.
Cada municipio a través de ordenanzas puede establecer sus códigos de colores para el manejo de los desechos sólidos; igual colores se pueden establecer para las bolsas de polietileno de alta densidad para almacenar los desechos.
 Uso de bolsas: Debe generalizarse el uso de las bolsas para el manejo de residuos. Estas deben tener, entre otras, las siguientes características:
Espesor y tamaño apropiados de acuerdo a la composición y peso del residuo.
Resistencia, para facilitar sin riesgos la recolección y el transporte.
Material apropiado, pueden ser de polipropileno de alta densidad (para someter el residuo
Impermeabilidad, a fin de impedir la introducción o eliminación de líquidos de los residuos.
En muchos países, las normas especifican el empleo de pruebas patrón para evaluar la calidad de las bolsas en términos de resistencia, espesor, impermeabilidad, entre otros, para los diferentes tipos de residuos.

SEPARAR LOS RESIDUOS

Residuos orgánicos
Se identifican con el color verde
Son los residuos sólidos biodegradables, es decir, que se descomponen gracias a la acción de microorganismos, y con ellos se puede elaborar composta.
Ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de comida, café o té, residuos de jardinería, cascarones de huevo, cabello, etc.
Residuos inorgánicos
Se identifican con el color gris
Son los residuos elaborados con materiales  no se descomponen o que tardan largo tiempo en descomponerse. Muchos de ellos pueden ser reciclados, pero ello requiere que los materiales estén muy bien separados, de ahí la importancia de contribuir desde nuestro entorno.
Ejemplos: bolsas, empaques y envases de plástico, vidrio, papel, cartón, metales, electrodomésticos, artículos de oficina, cerámica, clavos, ropa, zapatos, etc.
Separa los residuos inorgánicos de manera independiente:
Periódico
Latas de aluminio
Envases PET
Cartón
Papel
Vidrio
Residuos inorgánicos sanitarios
Es muy importante separarlos en una bolsa aparte porque éstos no se reciclan ni reutilizan y pueden transmitir enfermedades.
Ejemplos; papel higiénico, pañuelos, algodón, pañales desechables, toallas sanitarias, rastrillos, etc.
Es de suma importancia la clasificación de los residuos en el relleno sanitario o los Vertederos, es importante la producción y el procesamiento de la basura, garantizando a los clasificadores trabajen en condiciones óptimas dentro de un ambiente controlado y se los equipó con elementos de seguridad, mascarilla, lentes protectores y guantes. Organizar a los trabajadores del vertederos en clasificadores, asesorando y orientando que su actividad es un negocio, asimismo diligenciar con las empresas en busca de mejores precios de venta, por ejemplo empresas del vidrio, plásticos, cartones, chatarras, etc, la municipalidad puede tener como objetivo de respaldar la organización administrativa de un grupo con ganas de progresar; se implementaron nuevas formas de trabajo para hacer más eficiente la labor en  la planta de clasificación de los desechos sólidos urbanos.
En un artículo titulado “Reciclar puede ser un buen negocio municipal” de Jorge Amar, periodista especializado en temas de ambiente y director del Centro Basura Cero del Suther. El dice: “Cuando se "cirujea" la basura, se advierte que de cada 1.000 kilos, el 49% son residuos inorgánicos utilizables. Y eso plantea, como desafío, generar programas de reciclaje a nivel municipal porque puede resultar un negocio a varias puntas en materia de conveniencia social y presupuestaria a nivel comunal.

Cuando se "cirujea" la basura, se advierte que de cada 1.000 kilos, 195 son plásticos, 182 papel, 16 metales, 45 trapos, 56 vidrio; es decir, 49% de inorgánicos utilizables.
Las bolsas diferenciadas aportan datos confiables de su composición, tiempo de biodegradabilidad y las proyecciones de su interés comercial a escala. Estos productos serán acondicionados en la Planta de Tratamiento y vendidos a empresas que las transformarán en otros artículos, generando empleo genuino pagado, en parte, con estos materiales que sustituyen importaciones.
Como ejemplo se puede tomar el aluminio: cada tonelada reciclada, protege 5 toneladas de bauxita que es su materia prima no renovable y consume 750 kilowats/hora. Una tonelada industrializada demanda 17.600 kilowats/hora, es decir 95% más de energía. Esto disminuye la tarifa y la emisión resultante de gases de invernadero.
En 2007, Brasil recicló 11.900 millones de latas (32.600.000 de latas por día o 1.400.000 por hora) y así recuperó de la basura 160.600 toneladas, que equivale a 96,5 % de los nuevos envases, ahorró energía suficiente como para abastecer a un millón de habitantes por año y facturó 1.120 millones de dólares.


Por su parte, el reciclado de plásticos para la producción de fibras muestra que una franela o remera demanda dos botellas de gaseosas de PET (polietileno tereftalato). Cuando se entierra 1 tonelada de PET, se sepultan 2 toneladas de petróleo que se gastó para su producción.
En 2001, la Ciudad de Buenos Aires, confinó residuos inorgánicos por U$S 218 millones, les abonó a los contratistas por recolección y transporte U$S 135 millones y coadyuvó a importar insumos, otrora enterrados, por valor de U$S 162 millones.
La inversión en Higiene Urbana varía de 8 a 23 % del Presupuesto si el servicio es municipal o privado. Como se reduce la basura, se minimizan los basurales y su secuela de vectores transmisores de graves patologías, las que son remediadas en centros públicos de salud.
El reciclado, en fin, conforma un ingreso adicional que robustece el erario municipal, alimentado hasta ahora solamente por tasas e impuestos.
Más del 85% de la basura que se genera en Venezuela permanece expuesta en nuestras ciudades. Sus consecuencias las observamos directa o indirectamente sobre nuestra salud, con un marcado deterioro del paisaje urbano. Ud. se preguntará, ¿A dónde debería ir esta basura? La respuesta es sencilla: A lugares apropiados donde los residuos sólidos reciban el tratamiento sanitario y ambiental mínimos, para que la solución no forme parte del problema. 
La organización no gubernamental Vitalis destaca su preocupación por que en Venezuela, del total de alrededor de 22 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, pudieran estarse reciclando solamente de 15 a 20% del total de los residuos. De acuerdo con las estadísticas que maneja Vitalis, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.
No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados, no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año.
La cantidad de desechos sólidos producidos por las naciones y/o sociedades industrializadas o en vías de industrialización es enorme. Usualmente, por cada tonelada de basura podemos encontrar 50% de papel, 12% de comida, 10% de desechos productos de la jardinería, 10% de cueros, plásticos, gomas, cenizas y otras basuras, 9% de metal y 9% de vidrio. En Venezuela esa proporción es de 37% de materia orgánica (fundamentalmente comida), 22% de papel y cartón, 12% de plástico, 9% de vidrio y 20% de otros.
En los Estados Unidos, por ejemplo, para 1988 se utilizaron 187.000 toneladas de papel y 200 millones de latas de bebidas cada día. Pero cuando desechamos ese tipo de materiales, no sólo estamos desechando sus componentes, sino también la energía que fue necesaria para su manufactura. En el caso de una lata de refrescos, se utiliza para su producción el equivalente a la mitad de esa lata llena de gasolina y esa misma cantidad de energía en la producción de un periódico de una gran ciudad. Para producir la edición dominical de un periódico como The New York Times hay que talar 75.000 árboles.
En Venezuela, se entierran aún muchos materiales con valor económico, las cuales no son aprovechadas por no contar con una gestión integrada de los residuos que contemple en su proceso de recuperación de materiales y que estudie la viabilidad de aprovechar, de una mejor manera los recursos naturales que llegan hasta ese lugar.
 Existen técnicas para la disposición final de los desechos sólidos que ayudan a reducir o eliminar su nocividad para el ambiente. En Venezuela hay tres:
Ø  Relleno sanitario: Manara (1999) lo define como “Un proceso utilizado para la disposición de residuos particularmente de basura domiciliaria, bajo tierra”. (p 75)
Ø  La técnica: se basa en el principio de compactar la basura en capas, ambientándolas con material inerte, generalmente tierra, según normas operacionales específicas, de modo que se eviten daños o riesgos para la seguridad y la salud pública, y se minimice el deterioro ambiental.
Ø  Botadero de Basura: Según Manara, representan una forma inadecuada de disposición final de los residuos sólidos, que se caracteriza por la simple descarga de la basura sobre el terreno, sin medidas de protección para el ambiente o de la salud pública. Este método genera malos olores y principalmente la contaminación de suelos y aguas superficiales y subterráneas.
Ø  Relleno Controlado: Consiste en la ubicación bajo tierra de los residuos sólidos urbanos que no causan daños o riesgos a la salud y a la seguridad de la ciudadanía, y minimiza los impactos ambientales indeseables. Manara (1999), explica que este método utiliza principios de ingeniería para aislar los residuos sólidos, ambientándolos con una capa de material inerte al concluir cada jornada de trabajo.

En Venezuela existen alrededor de 93 vertederos de desechos sólidos, 9 rellenos sanitarios controlados y 40 botaderos a cielo abierto (Octubre 2011)
Solo un 22% de las áreas de disposición final poseen un control normal, mientras que el 78 % restante el mantenimiento es irregular o ausente.
Los desechos de naturaleza orgánica, una vez depositados en los rellenos sanitarios (RS) se descompone generando Biogás (Rico en Metano (CH4)
El (CH4 es un GEI de gran potencial de calentamiento global (21 veces el potencial del dióxido de carbono (CO2))
El volumen de biogás acumulados en RS, ofrece una oportunidad de recuperación y uso como recurso energético, a través de la reducción de emisiones de GEI.

El Reciclaje
 En la vida cotidiana utilizamos gran cantidad de recursos naturales y al hacerlo producimos volúmenes de desechos que al ser manejados inadecuadamente ocasiona graves problemas de contaminación al ambiente.
Cuando recuperamos materiales que formaron parte de la basura para darle algún uso, se están aprovechando los recursos. El reciclaje se incorpora en la sociedad como una alternativa de protección ambiental con el propósito de disminuir el flujo de residuos sólidos de origen doméstico, comercial etc.
 Reciclar es un proceso donde materiales de desperdicios son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos. Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna que llevamos. El reciclaje como técnica para la reducción de desechos, representa una de las estrategias de desarrollo más importante que ha surgido del movimiento ambiental en los últimos años.
 Si estamos consciente de que prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, podríamos comenzar por separar los desperdicios que producimos en nuestras casas, escuelas, oficinas y depositarlos en los contenedores adecuados. Según Vitalis (2009), son 20 mil toneladas de desechos sólidos que producimos a diario en el país y apenas 10 a 15 % de ello son reciclados.
 La Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN) considera que reciclar es muchos más que volver a hacerlo toda las veces que el material se ha procesado, para elaborar nuevos productos o envases, a través del reciclaje la basura es usada como materia prima para fabricar materiales nuevos.
 Asimismo el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (2009) define el reciclaje como: Un proceso que consiste en aprovechar materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado por considéralos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que se pueda utilizar en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original.( p.4)
 A partir de lo descrito anteriormente se puede decir que reciclar es la acción de convertir un material desechado en nuevos productos.
Importancia del reciclaje:
 El reciclaje nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida de la humanidad, se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables, cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables como los árboles, también pueden ser salvados, la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consume menos combustibles fósiles se genera menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvias acidas y se reducirá el efecto invernadero.
Materiales que son reciclables
 Entre los materiales tenemos: El papel y cartón, el vidrio, los plásticos, los metales, los desechos orgánicos.
 Para llevar a cabo el reciclaje se necesita una separación previa de los componentes, la cual puede efectuarse, básicamente por dos métodos:
 a.- Por sistema mecanizado: Este método utiliza los desechos en bruto (residuos sólidos) sin clasificación previa, mediante esos sistemas se someten los desechos a procesos de trituración y cribado. Una vez desmenuzados, los materiales férricos se separan por métodos electromagnéticos; los menos densos por flotación en espuma y otros por reacción química con determinados aditivos. Este procedimiento requiere fuertes inversiones debido a las sofisticadas técnicas empleadas.
 b.- Por recolección selectiva: Para que este método sea más efectivo, es necesario la colaboración ciudadana; de allí la colocación de los distintos desechos y residuos se debe ubicar en contenedores correspondiente de distintos colores ejemplo:
Ø  El contenedor de color amarillo: En este se deben depositar todo tipo de envases de plásticos (botellas, bandejas, bolsas etc.).
Ø  El contenedor de color azul: En este se deben colocar papel (periódicos, revistas, papeles de envolver, propagandas etc. Así como envases de cartón, cajas; es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
Ø  El contenedor de color verde: En este contenedor se deposita vidrio.
Ø  El contenedor de color rojo: Está destinado para colocar los metales.
Ø  El contenedor de color negro: Se depositan los residuos de desechos orgánicos como restos de alimentos, entre otros, fundamentalmente materia biodegradable.

Sabías que el tiempo de biodegración de:

Ø  Una botella de vidrio es indefinida.
Ø  Un recipiente de plástico es de 450 años.
Ø  Una lata de aluminio es de 200 a 500 años.
Ø  Un envase de cartón es de 2 semanas a 5 meses.
Ø  Una hoja de papel es de una semana.
Ø
¿Dónde Colocar cada desecho?
Cómo reciclar correctamente: Cada residuo a su contenedor. No hace falta hacer grandes gestos para cuidar el medio ambiente, con pequeñas cosas conseguimos grandes cosas. Reciclar es responsabilidad de todos pero es importante saber cómo hacerlo correctamente. Cada vez son más las familias que se dan cuenta de la importancia del reciclaje, pero…¿Sabrías dónde tirar el aceite usado? ¿Y las bombillas?
En una ciudad organizada, tendremos y sabemos dónde colocar cada desecho y asi darle un manejo adecuado a la basura. Por ejemplo:
En el contenedor amarillo debemos depositar los envases de plástico, metálicos y tipo brick.
El contenedor azul está destinado a papel y cartón, eso sí, que no estén sucios.
El contenedor verde. En él se tiran envases de vidrio, siempre sin tapas de metal o de corcho y debe ser vidrio que no tenga restos orgánicos.
Otro tipo de productos muy contaminantes debemos depositarlos en los Puntos Limpios de nuestra ciudad.

Hay veces que encontramos residuos que no tenemos muy claro a qué contenedor deben ir. ¿Qué hago con los juguetes viejos? ¿Y los CD que no sirven? Te contamos en dónde debes tirar estos productos:
El aceite usado. Si tiras el aceite por el fregadero, resultará muy difícil separarlo del agua y complicará el trabajo de las depuradoras. Un litro de aceite de cocina es capaz de contaminar mil litros de agua. Por lo tanto, nunca lo tires por el desagüe, guárdalo en un bote de plástico y llévalo al punto limpio más cercano a tu ciudad. 
 Los juguetes viejos. Aunque a priori quizás los tiraríamos al contenedor amarillo –el de los envases- no debemos hacerlo. Si el juguete ya está inservible, el primer paso es quitarle las pilas y llevarlas a un punto de reciclaje. Si todavía se puede usar, ¿por qué no donarlo? Una ONG o algún niño conocido puede ser una buena opción. 
 Papel de aluminio y film transparente: Estos dos productos son un básico en cualquier cocina y muchas veces no tenemos claro dónde tirarlos. Puedes depositarlos en el contenedor amarillo, siempre que no estén muy sucios. Si tienen residuos orgánicos, deben ir a la basura normal.
Las bombillas. Las bombillas comunes se pueden depositar en el contenedor azul, destinado al vidrio. Sin embargo las de bajo consumo y los fluorescentes tienen mercurio y son muy contaminantes, debes llevarlas a un punto limpio.
Los pañuelos y servilletas de papel. Si están manchados con restos orgánicos o de comida no se pueden reciclar. Por lo tanto, hay que tirarlas al mismo que contenedor en el que tiramos los residuos orgánicos.
Vajilla, cristalería, un espejo roto... No hay que tirarlos al contenedor verde ya que este tipo de cristal tiene plomo. Estos residuos hay que depositarlos en un punto limpio.

Medicamentos que no nos sirven. Todos los medicamentos, tanto si están caducados como si no lo están, pueden ser un problema si se tiran a la basura, ya que son residuos tóxicos. En las farmacias, en los centros de salud y en los puntos limpios los recogerán.
Objetos de metal (cubiertos, tornillos, grifos…). Para reciclarlos correctamente hay que llevarlos a un punto limpio para que los traten y separen los diferentes metales que contienen.
CD y DVD inservibles. Los suelen recoger en muchas tiendas de informática o en puntos limpios. Nunca debes tirarlos al contenedor amarillo.
Aerosoles. Si son aerosoles de productos cosméticos, como el desodorante o la laca, o de productos de limpieza del hogar se pueden tirar en el contenedor de los envases. Pero si el aerosol ha tendido cualquier producto tóxico, como un insecticida o pintura, es muy importante llevarlos a un punto limpio.
LosDiez  países productores de basura en elmundo (en millones de toneladas anuales)
Estados Unidos 236 (de las que se reciclan 72 millones, se utilizan todavía en gran medida los vertederos)
Federación Rusa 207.4 (año 2000)
Japón 52.36
Alemania 48.8 (en Alemania se reciclan unas 3/4 partes de la basura producida y ya no se utilizan casi los vertederos)
Reino Unido 34.85
Mexico 32.7
Francia 32.17
Italia 29.74
España 26.34 (por habitante también los Españoles producen un tercio de lo que produce un estadounidense
Residuos y Desechos Sólidos recolectados en Venezuela para el año 2006 por Entidades Federales La Entidad donde  se recolectó más desechos sólidos fue el Estado Zulia con 4.617.272 Kg./diario, seguido por Miranda (3.305.400 kg./diario), Táchira (2.052.200 Kg./diario), Carabobo (2.001.796 kg./diario),  y Bolívar  (1.345.740 kg./diario).  En tanto que  a nivel nacional se recolectaron  22.909.172 kg. /diario. Cabe destacar que el Distrito Capital no presento datos de recolección de residuos  y  desechos sólidos. Para 2005, sólo Caracas generaba casi 5 toneladas de basura diariamente.

Fuentes:

saber.ucv.ve/xmlui/bitstream/123456789/2485/.../TESIS%20TOTAL.pdf‎


http://elreciclajeeticainformaticaunt.bligoo.com.pe/colores-de-reciclaje-de- basura#.Utan_9IW05Y




jlrlinares@gmail.com 

1 comentario:

  1. Saludo estimado, muy interesantes sus aportes sobre la parte Ambiental. Estamos ubicados en le Municipio Valera del Estado Trujillo estamos conformando una organización para aprovechar el plástico, cartón y otros productos propios del reciclaje, se lo hemos planteado a la Alcaldía y ellos estan interesado en el tema. La Alcaldía quiere sacar un Decreto que obligue a las personas y empresas a separar en el sitio los desechos sólidos, y nos han pedido que lo ayudemos con la elaboración del Decreto. Usted nos puede ayudar con esto.

    ResponderEliminar

Chat gratis