Casi 23 mil
kilómetros de muros o vallas hay en el mundo, que son divisiones de espacio
geográficos mediante una construcción
material, para ejercer algún tipo de control sobre las cosas o personas que
cruzan esa división. El objetivo que generalmente
se declara es el de mantener la seguridad de uno de los dos nuevos espacios
generados. La práctica de erección de estos muros como barreras de control ha
suscitado fuertes críticas entre los afectados y detractores, quienes suelen
denominar a estas instalaciones Muro de la Vergüenza. Por su tipo los
clasifican en Pacificación
civil, Barrera interna, Anti inmigración, Contrabando Antidrogas / Anti
terrorismo, Anti terrorismo (territorio en disputa) y Zona de conflicto.
EL
MURO DE BERLIN
El Muro de Berlín, llamado por la República Democrática
Alemana (RDA) como el Muro de Protección Antifascista y bautizado por los
medios de comunicación occidental como el Muro de la Vergüenza, fue parte de la
frontera interalemana desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de
1989 y separo la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República
Federal Alemana (RFA) y Berlín Oeste, de la capital de la capital de la RDA
entre esos años.
El Bloque Este dominado
por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado para proteger a su
población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad
popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este. En la práctica,
el muro sirvió para impedir la emigración masiva que marcó a Alemania del Este
y al bloque comunista luego de la Segunda Guerra Mundial.
Un muro de 45 kilómetros dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115
kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Es decir, el Muro constituía la
frontera estatal entre la RDA y el enclave Berlín Oeste. Fue uno de los
símbolos más conocidos de la Guerra Fría y
de la separación de Alemania.
Muchas personas murieron en el intento de superar la dura
vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector
occidental. El número exacto no se conoce.
Durante los últimos cincuenta años el mundo vivió la
llamada Guerra Fría, en la cual las naciones se dividieron en dos bloques
liderados por la OTAN (1949) y el Pacto de Varsovia (1955) que, no estando dispuestos
a enfrentarse en una guerra- nuclear, dirimieron sus intereses en los países
periféricos. Hasta la caída del Muro de Berlín (1989), las guerras
revolucionarias y de descolonización fueron una constante, dando lugar al
surgimiento de lo que más tarde se conocería como Conflictos de Baja
Intensidad.
En 1949,
como complemento del apoyo económico estadounidense y con el propósito
de organizar un frente militar anticomunista,
se creó la Organización del
Tratado del Atlántico Norte (OTAN), -que aún sigue en funcionamiento- que agrupó a los
principales países europeos.
El segundo bloque, el Oriental englobaba a
Europa Oriental, el sudeste asiático, China, Cuba y algunos países provenientes
de África. En 1955,
la Unión Soviética gestionó su
propio acuerdo militar con sus aliados de Europa oriental, en el
llamado Pacto de Varsovia.
Estos bloques se caracterizaron por una política antagónica. El
bloque occidental fue llamado el bloque
capitalista, mientras que el oriental era popularmente llamado socialista.
A casi veintiséis años
de la caída del muro de Berlín, en el mundo se siguen levantando muros para
detener los flujos migratorios. Estas barreras dividen familias, países y
pueblos. Aquí tal vez observamos el problema y lo podemos confundir con
migraciones, solo en la búsqueda de un futuro mejor, pero las causas y el
origen de este éxodos hay que buscarlos en las guerras actuales en África y
Asia, los Estados Unidos y la Unión Europea son los responsables y culpables de
esta gran tragedia, que vive parte de la humanidad por ser los agresores de los
pueblos, que huyen de las guerras y la pobreza.
El 9 de noviembre de
1989 sucedió lo impensable en Alemania. El muro de Berlín, que partió en
dos a la actual capital germana y que se convirtió en el símbolo de la división
del pueblo alemán durante la guerra fría, cayó tras 28 años de haber sido
construido.
Solo días antes de este acontecimiento, los berlineses, tanto occidentales como orientales, mantenían la sensación de que esta muralla de 155 kilómetros de extensión era infranqueable e indestructible.
Solo días antes de este acontecimiento, los berlineses, tanto occidentales como orientales, mantenían la sensación de que esta muralla de 155 kilómetros de extensión era infranqueable e indestructible.
Se derrumbó el Muro de
Berlín, símbolo de la Guerra Fría, en el Siglo XX en plena guerra fría hubo
innumerables conflictos bélicos con millones de muertos, heridos, desaparecidos
y desplazados-
Algunos de los muros de
este siglo XXI son vestigios de la Guerra Fría, otros responden a nacionalismos
y otros a rivalidades étnicas: el Paralelo 38, el Muro de Israel, el de Ceuta
en España, o los menos conocidos, como el de Tailandia o Botswana son muestras
de grandes diferencias.
Los muros de la
desigualdad que se analizan a continuación demuestran su ineficacia a la
hora de frenar a las personas que buscan desesperadamente un futuro mejor, son
el monumento mundial a la obsesión por la seguridad en detrimento de los
derechos humanos y,
en algunos casos, constituyen un negocio redondo para las empresas militares.
Muro
de Río de Janeiro
El Gobierno regional de
Río de Janeiro (sede de los Juegos Olímpicos de 2016) comenzó a levantar el
pasado mes de marzo muros para cercar algunas favelas. Está previsto construir
11 kilómetros de muros.
El gobierno del estado
de Río de Janeiro construye desde principios del 2009 varios muros alrededor de
algunas de las favelas o barrios pobres que crecen en los morros y montañas de
la ciudad. En total, 13 favelas serían rodeadas de hormigón y concreto, para un
total de 14 kilómetros de longitud. Su altura va de los 80 centímetros a los 3
metros.
El objetivo es
evitar que las construcciones precarias que caracterizan esas comunidades
destruyan la vegetación que las circunda, que en Brasil se conoce como el
Bosque Atlántico, típico de esa región y que según portavoces oficiales habría
perdido más del 90% de su superficie. La reserva de Río de Janeiro se llama
parque Tijuca, considerado una de las mayores reservas naturales urbanas del
mundo. En el barrio de Santa Marta ya se han levantado más de 600 metros de
muralla, mientras que en Rocinha -de más de 200.000 habitantes- el gobierno
acordó con los vecinos limitar la pared a las zonas con peligro de
deslizamiento. El resto se compondrá de senderos ecológicos y parques.
Algunos críticos
consideran que los muros de Río buscan separar las zonas empobrecidas de las de
mayores recursos, ubicadas entre las favelas y el mar. Se dice que también
puede servir de contención para los traficantes de drogas, en cualquier caso,
este muro representa físicamente la gran diferencia de calidad de vida que
existe hoy en día en Brasil y que la lastra en su desarrollo, demostrando, una
vez más, la ineficacia y el fracaso de los gobernantes que ven en un muro la
solución a sus problemas.
El
muro de Bostwana y Zimbabue
En 2003 el gobierno de Bostwana levantó en la frontera de este país con Zimbabue una cerca de alambre de púas de 2,5 metros de altura y 500 kilómetros de largo.
Botsuana, el país más próspero de la zona, cuenta con unos ingresos por cápita que multiplican por 10 los de Zimbabue. El muro nació en 2003 para evitar el contagio entre el ganado de Botsuana de la fiebre aftosa, pero desde un primer momento los zimbabuenses denunciaron la intención oculta de poner límites a los zimbabuenses que huyen de la pobreza y del régimen de Mugabe. Algunas de las secciones fueron electrificadas en un principio y las autoridades de Zimbabue derribaron tramos nada más ser erigidos. Este muro de alambre de espino no parece una barrera insuperable. La xenofobia contra los zimbabuenses no es un tema menor. En 2013 Botswana deportó a 22.675 personas a Zimbabue, un 30% más de todo 2012.
Turquía
y Bulgaria: crisis humanitaria en la barrera
En enero de 2014
Bulgaria comenzó la construcción de una valla de seguridad para contener
la llegada de refugiados a la Unión Europea (UE) desde Oriente Medio y Norte de
África. El coste de la barrera ascendió a 5 millones de euros. A principios de
2015 el Gobierno búlgaro anunció una ampliación de 82 km de la barrera como
respuesta al incremento de llegadas irregulares. El primer ministro, Boyko
Borisov, anunció esta medida como absolutamente necesaria para prevenir la
entrada ilegal de personas en la UE. Estas medidas han supuesto una reducción
del 50% con respecto al año anterior del número de migrantes y de solicitantes
de asilo en el país. Naciones Unidas Advierte de que la falta de garantías
legales para demandar el asilo, combinada con el acceso limitado a los puestos
fronterizos, las violaciones de derechos humanos reportadas y las devoluciones
en caliente, está provocando una situación de crisis humanitaria en la frontera
entre la población desplazada proveniente
El muro de Cachemira
Medio millar de kilómetros de alambrada se extienden a lo largo de la disputada Línea de Control en la zona de Cachemira controlada por India.
A comienzos de los
noventa India empezó a construir un muro de 550 kilómetros que la separa de
Cachemira, con la intención de proteger a la nación de ataques de milicianos
paquistaníes. La valla, con un costo aproximado de 3,700 millones de dólares,
está compuesta por una doble cerca de alambre de púas de casi cuatro metros de
altura. Para hacerla más efectiva, India instaló 500 kilómetros de cables
electrificados.
En resumen al igual que
la otra "valla" de 2900km que separa el resto de la frontera india-pakistaní,
esta hace de complemento a la férrea "defensa" que India tiene de sus
intereses en una zona controlada (Cachemira) al norte de su país. Si bien es
cierto que India no tiene legitimidad internacional sobre el territorio
"neutro" de Cachemira, el gigante asiático no duda en defender sus
intereses en esta zona, explotando los recursos naturales de la misma con la
que abastece y complementa la capacidad de obtención de recursos de su país.
Sudáfrica,
Zimbabue y Mozambique: una herencia del apartheid aún en pie
Estos dos muros se
construyeron en pleno apartheid (en 1975 el de Mozambique y en los años 80 el
de Zimbabue) y fueron electrificados hasta 1990. En total, los muros de
Sudáfrica con Zimbabue y Mozambique provocaron más muertes en
apenas 3 años (cuando estaban electrificados) que el Muro de Berlín en toda su
historia. Ahora siguen en pie, pero deteriorados por contrabandistas y
cazadores furtivos. Los acuerdos regionales para crear espacios naturales
comunes plantearon la idea de retirar los muros, pero esto solo afectó a una
mínima parte de los mismos.
Con el tétrico nombre
de “Serpiente de Fuego” se conoce al muro que se construyó en 1975 entre
Mozambique y Sudáfrica para evitar que el alzamiento armado en Mozambique se
propagara a Sudáfrica y, de paso, para poner más difícil la emigración de
ciudadanos mozambiqueños a un país con una renta per cápita 11 veces superior.
De 1986 a 1990 el muro mató a 94 personas, según la Iglesia Católica . En
la actualidad, cuenta con una importante presencia de fuerzas armadas.
Sudáfrica erigió en los
años 80 un muro para contener la inmigración desde Zimbabue. Hasta 1990, el
muro estuvo electrificado y provocó, según datos del Ejercito, 89 muertes desde
1986 a 1989 (otros datos subrayan que fueron cerca de 200 muertes al año).
Actualmente, algunos tramos han sido destruidos. Hay 5 millones de zimbabuenses
en Sudáfrica, y cada mes entran 50.000.
Recientemente se han
vivido graves ataques xenófobos en Sudáfrica contra comunidades mozambiqueñas y
zimbabuenses.
El
muro de India y Bangladesh
India está construyendo a lo largo de 4.000 kilómetros de su frontera con Bangladesh una verja de seguridad.
Esta barrera conocida
como el “muro de la muerte” es la quinta más larga del mundo y fue construida
para acabar con el tráfico de bienes, drogas y el cruce ilegal de personas
entre ambos países. Se extiende a lo largo de toda la frontera común y esto
hace que los bangladeshíes se sientan encerrados. Está custodiada por fuerzas
armadas indias que tienen fama de disparar antes de preguntar. Las estimaciones
oficiales calculan que en la India hay 2 millones de personas indocumentadas
procedentes de Bangladesh. Sin embargo, el número que aparece publicado
frecuentemente en los medios de comunicación de la India es el de 20 millones.
En 2011, uno de los incidentes más dramáticos sucedidos en la valla, la muerte
de una joven de 15 años, forzó al ministro de interior de la India a anunciar
que ya no se utilizarían armas letales y que ya no se dispararía a los civiles
bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, a día de hoy los guardias fronterizos
de Bangladesh informan de palizas mortales, estrangulamientos, lapidaciones e
inyecciones letales.
El muro de Irán y Pakistán
En 2007, el gobierno iraní empezó a levantar un muro en la frontera con Pakistán, en la región conocida como Beluchistán. Aunque el muro aún no está terminado, se prevé que su extensión alcance los 700 kilómetros y una altura de 3 metros.
La causa oficial que ha
llevado a Irán a construir el muro es detener la proliferación de
actividades ilegales como el contrabando de productos, el tráfico de drogas y
la inmigración ilegal. Sin embargo, diversos expertos apuntan que Teherán tiene
otros motivos para levantar la frontera. El más destacado es acabar con el
ingreso de extremistas islámicos a territorio iraní, motivo que se acentuó
después de los últimos ataques terroristas perpetuados en el país a principio
de la década.
Uno de los dramas
humanitarios que se vive a lo largo del muro es el de la inmigración. Según
diversas ONGs, hay centenares de miles de pakistaníes deseando salir de su país
hacia Europa, mayoritariamente hacia el Reino Unido. Por su situación
geográfica, la forma más sencilla y menos arriesgada para salir de Pakistán es
a través de Irán. En este sentido, el pueblo fronterizo de Taftán, al
sur de Pakistán, es conocido entre los jóvenes pakistaníes como Road to London,
o camino a Londres, puesto que todo empieza allí. Sin embargo, la esperanza de
crear una nueva vida de estos jóvenes se ve frustrada a diario, debido al
primer de los muchos muros que les separa de Europa.
Los baluchis, que
habitan en ambos lados de la frontera y también en el área limítrofe de ambos
países con Afganistán -muchos de los cuales quisieran ver la región como un
ente autónomo o incluso independiente- han quedado ahora divididos por el muro.
El
muro de Tailandia y Malasia
En los años 70 ambos gobiernos acordaron construir muros de cemento coronados de alambre a lo largo de parte de su frontera común. Desde 2007 Tailandia construye un muro de 75 kilómetros, kilómetros para impedir a supuestos terroristas entrar en sus conflictivas provincias de mayoría musulmana en el sur.
La construcción de este
muro, de más de 2 metros de altura en algunos puntos de la línea de demarcación
que divide la provincia tailandesa de Satun y los estados malayos de Kedah y
Perlis, cambió las vidas de muchos tailandeses que habitan en la región
que ahora se ven limitados no solo en su movilidad, sino también en la
constante tensión que el muro genera entre ambas poblaciones.
El
muro de Brunei
Brunei está construyendo una verja de seguridad a lo largo de sus 20 kilómetros de frontera con la región malaya de Limbang.
El
muro de Egipto y Gaza
La separación en el paso de Rafah, entre la Gaza palestina y Egipto fue construida por los gobiernos egipcio e israelí tras el tratado de paz que ambos países firmaron en 1979.
Las excavadoras ya
empezaron a trabajar y la noticia no tardó en filtrarse a la prensa. El
gobierno egipcio comenzó a construir por estos días un muro de
hierro de unos diez kilómetros de largo en su frontera con Gaza
para frenar el contrabando de alimentos, bienes y armamento a la
franja bajo bloqueo israelí.
La
barrera penetrará en el suelo hasta veinte o treinta metros y será
imposible de cortar o fundir, indica el diario en base a "fuentes
egipcias" no identificadas. Aunque estará formado por enormes planchas, no
se espera que el muro termine por completo con las actividades de contrabando
en los cientos de túneles que conectan Gaza con el Sinaí egipcio,
informa la agencia EFE.
Los habitantes de Gaza
reciben por esos conductos comida, combustible, armamento, repuestos y todo
tipo de productos domésticos que dan un respiro a la maltrecha
economía de la franja.
Cientos de túneles
fueron bombardeados por el Ejército israelí durante su ofensiva en Gaza de hace
casi un año, mientras que las fuerzas de seguridad egipcias han destruido o
introducido agua o gas venenoso en decenas de otros.
La otra frontera de
Gaza, con Israel, cuenta con una ultra-vigilada barrera, mientras que el
espacio marítimo de la franja está controlado por navíos de guerra israelíes.
Llevan trabajando así
desde hace un mes [...] al principio no sabíamos qué estaban haciendo porque
sólo cavaban y cavaban agujeros, pero han traído grandes planchas de acero para
meterlas en las zanjas [...] parece que están construyendo un muro bajo
tierra». Con este testimonio Safwat Ahlouk, vecino de Gaza de 36 años,
confirmaba ayer vía teléfono a ABC las informaciones difundidas el miércoles en
Israel, según las cuales, Egipto estaría instalando un telón blindado
subterráneo a lo largo de su frontera con la franja para acabar con la red de
túneles que los palestinos han tejido para abastecer su territorio desde el
Sinaí.
De acuerdo con este
mismo testigo, tres «grandes equipos» de militares egipcios provistos de
máquinas excavadoras pueden verse desde Rafah -la ciudad más meridional de
Gaza- operando simultáneamente al este, el oeste y en el centro del llamado
«corredor Filadelfi» que separa la línea entre ambos territorios.
Muro
de Bagdad
El ejército de EEUU
comenzó en 2007 a construir un muro de separación de cinco kilómetros alrededor
de un barrio suní del norte de Bagdad, para proteger a sus habitantes de los
ataques, según un comunicado militar estadounidense. Este muro separará el
barrio suní de Azamiya del resto de la ciudad, dispondrá
de puertas de entrada y de puntos de acceso específicos para
vehículos que estarán controlados por el ejército iraquí.
El muro tendrá una
altura de cuatro metros y es "una de las piezas centrales de la nueva
estrategia de la coalición entre los ejércitos de Irak y Estados Unidos para
acabar con la espiral de violencia sectaria", según el gobierno
estadounidense. La zona residencial de Azamiya está al lado del barrio de
Kazimiya, en el que se encuentra la mezquita de Musa Al Kazim, uno de
los doce imanes del chiísmo, y es el lugar de Bagdad en el que se celebra la
Ashura, la fiesta más importante de la confesión chií. Aazamiya ha sido también
el escenario de varios enfrentamientos entre chiíes y suníes.
Las
Vallas de Ceuta y Melilla
Los gobiernos tratan de controlar el éxodo y
las migraciones. España mantiene la Valla de Ceuta y Melilla, construida en
tierras que antes pertenecían a Marruecos, pero fue invadida y colonizada por
España en 1497.
Para evitar la entrada masiva de
inmigrantes africanos España decidió construyó a finales de los 90 dos barreras
físicas en Ceuta y Melilla. Estas
ciudades autónomas ubicadas en territorio africano, al otro lado del estrecho de
Gibraltar, representan la entrada más directa a Europa desde África.
La Valla de Ceuta es una barrera física de 8 kilómetros de separación entre Marruecos y la
ciudad autónoma de Ceuta en España Su propósito es dificultar la inmigración
legal y el contrabando comercial. Se trata de una doble valla del lado español
de 6 metros de altura, junto con una tercera valla de 2 metros de altura de
lado marroquí.
La valla de Melilla es una barrera física situada en los límites de la ciudad
española de Melilla con Marruecos, en el norte de África y en territorio
español. Su propósito es dificultar la
inmigración legal y el contrabando comercial.
Se levantó en 1998 y su costo fue de 5500 millones de
pesetas. Consiste en 12 km de dos vallas paralelas de 6 metros de altura con
alambres de púas encima. Existen puestos alternados de vigilancia y caminos
entre las vallas para el paso de vehículos de
vigilancia. Cables bajo el suelo conectan una red de sensores electrónicos de ruido y movimiento. Está equipada
con luces de alta intensidad y videos
cámaras de vigilancia, así como equipos de visión nocturna. Su altura se ha
doblado a 6 metros debido a la crisis de inmigrantes en masa en septiembre y
noviembre del 2005 provenientes
del cercano campamento del monte Gurugú.
En
1493 Abouabdillah Al Ahmar, último rey moro de Granada, desembarcó cerca de
Melilla para instalarse en Fez. Cuatro años más tarde, Melilla fue ocupada por
los españoles hasta nuestros días.
Ceuta y Melilla son dos de los territorios más controvertidos de Europa. Marcados por una historia específica de ocupación militar de más de cinco siglos, estos dos enclaves españoles en la costa mediterránea del Norte de África se encuentran desde 1993 protegidos por vallas fronterizas altamente militarizadas. Estas dos fronteras son como multifacéticas fallas geológicas , que definen a la vez una frontera colonial/nacional entre España y Marruecos, una frontera económica entre Europa y África, una frontera geopolítica entre Norte y Sur y una frontera religiosa entre cristianismo e islam
Los dos enclaves datan
del siglo XV, cuando Ceuta en 1415 y Melilla en 1497 fueron arrebatados a
Marruecos por Portugal y España (posteriormente Ceuta pasó a ser territorio
español con la firma de un tratado con Portugal en 1668). Desde la
descolonización de Marruecos por Francia y España en 1956 y la problemática
entrega de los territorios del Sáhara bajo dominio español en 1975, la
situación de ambos enclaves ha seguido siendo una cuestión colonial irresuelta.
España argumenta que
Ceuta y Melilla han formado parte del territorio español mucho antes de la
creación del protectorado colonial. Marruecos, no obstante, señala que ambas
ciudades están en el Norte de África y rodeadas por territorio marroquí. Esta
disputa adquirió una relevancia aún mayor en 1986 cuando España entró en la
Comunidad Económica Europea (más tarde Unión Europea), de manera que Ceuta y
Melilla se convirtieron en los únicos territorios de la UE en el continente
africano. Estas dos fronteras territoriales, que durante décadas han sido
extremadamente fluidas y permeables, son en la actualidad para los inmigrantes
de África la manera de entrar en territorio de la UE sin cruzar el mar. El
vallado de las dos ciudades españolas en 1993 fue una respuesta al creciente
número de cruces de frontera no autorizados. A raíz de los asaltos masivos a
las vallas de seguridad en septiembre de 2005, se instalaron segundas vallas y
se aumentó su altura de tres a seis metros, con aspersores de gas lacrimógeno y
cables de detección tridimensional en el espacio intermedio, cámaras de
vigilancia y sensores de sonido, de movimiento y térmicos. Estas vallas
tecnológicas pueden ser controladas por las patrullas fronterizas españolas
desde una sala de vigilancia central, mientras que al otro lado de la frontera,
y con financiación de la UE, el ejército marroquí ha establecido numerosos
puestos de vigilancia y campamentos militares a la antigua usanza, como
poniendo sitio a su propio país, para vigilar la aproximación desde el sur a
fronteras que ni siquiera reconoce como legítimas, sino que considera como un
residuo de imposiciones coloniales.
La
valla de Hungría
Hungría ha finalizado
la construcción una valla en sus 175 kilómetros de frontera
meridional con Serbia. Además, ha reforzado sus fronteras con efectivos
policiales adicionales y se plantea también movilizar al Ejército.
"La primera parte
de la alambrada fronteriza ha sido terminada de la fecha fijada, el 31 de
agosto. Hungría termina su kilométrica valla anti – inmigrantes. El parlamentó
discute establecer penas de cárcel por cruzar de forma ilegal su frontera y
autorizar el uso, en determinadas circunstancias, de pelotas de goma y gases
lacrimógenos.
Estas medidas legales
son el último intento del Gobierno nacionalista húngaro de detener la
afluencia masiva de refugiados
procedentes de zonas de conflicto, como Siria o Afganistán, que utilizan la
ruta de los Balcanes para llegar a Europa Occidental, especialmente Alemania,
Austria y los países escandinavos.
Unos 7,5
millones de desplazados se movilizan dentro del territorio sirio, según
las Naciones Unidas. Pero al menos cuatro millones han huido de los
combates desde 2011 a países vecinos como Jordania, Líbano y Turquía, destaca
el organismo internacional.
Estados Unidos-México
Estados Unidos-México
Muro fronterizo de
Estados Unidos-México, de vida o muerte. Conocido como el Muro de las
Tortillas.
Larga data de tragedias
marca la historia fronteriza entre México y Estados Unidos y es que, día a día,
un inmigrante intenta pasarlo con suerte. Cada día la búsqueda del sueño
americano deja muertes terribles e innecesarias.
El Muro Fronterizo que
Estados Unidos ha construido a lo largo de su frontera con México tiene la
marca de ser el más mortal hasta la fecha.
.
El muro construido por
EE.UU. para controlar la entrada de indocumentados se extiende por
aproximadamente un tercio de la frontera es en realidad un mosaico de vallas de
acero y concreto, al que se suman cámaras infrarrojas, sensores, aviones,
dirigibles y otros mecanismos.
"Hasta la fecha
Estados Unidos ha completado 652 millas (1.050 km) de barreras primarias",
le dijo a BBC Mundo Carlos Lazo, vocero de la Oficina de Aduana y Protección de
Fronteras estadounidense.
El muro fronterizo
Estados Unidos-México es una valla de seguridad construida por Estados Unidos en su frontera con México.
Su objetivo es impedir la entrada de inmigrantes ilegales, procedentes de la
frontera de México hacia territorio estadounidense. Su construcción se inició
en 2007, bajo el programa de lucha contra la inmigración ilegal conocido como Operación
Guardián. Actualmente está formado por varios kilómetros de extensión en la
frontera Tijuana–San Diego (California). El muro incluye tres barreras de
contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento,
sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la
policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con
camionetas todo terreno y helicópteros artillados. Otros tramos de muro
existen en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California,
Texas y Chihuahua
Desde 2007, cuando
empezó la construcción del muro, los inmigrantes ilegales de México han
intentado cruzar por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de
Arizona, lo cual ha resultado en más de 10 000 muertes desde el inicio de su
operación.
Razones para construir
el muro
Con el objetivo de
impedir la entrada de inmigrantes mexicanos y centroamericanos hacia su
territorio, Estados Unidos inició en 1994 la "Operación Guardián" –
Operation Gatekeeper, en inglés – que, bajo el sobrenombre de “Operación
Muerte”, propuso crear un cerco que habría de recorrer toda la frontera sur del
país. No obstante, en la actualidad los únicos fragmentos construidos son los
que dividen a California y Tijuana, Arizona y Sonora, Nuevo México y Baja
California y Texas y Chihuahua.
Este cerco está
compuesto de tres tapias sucesivas dotadas de diversos artefactos de la más
alta tecnología: luces de extrema potencia, radares, detectores de movimiento,
sensores electrónicos y cámaras de visión nocturna conectadas a la policía
fronteriza estadounidense. Cuenta, además, con diversos militares altamente capacitados y equipados con los las más recientes innovaciones tecnológicas que les permite una vigilancia constante desde tierra – con todo-terrenos – y aire – con helicópteros artillados.
En 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que ya habían construido 1.044 kilómetros del Muro Fronterizo, el cual será ampliado hasta llegar a 1.120. La línea que divide EE.UU. y México es de 3.200 kilómetros.
Un largo historial de tragedias
Desde el comienzo de su construcción en 1994 han ocurrido más de 10.000 muertes a causa del Muro Fronterizo, otro pernicioso símbolo de la segregación humana.
Pese a que el motivo inicial del Muro Fronterizo era disuadir la entrada de inmigrantes a Estados Unidos, las estadísticas indican que cada año el número de personas que intentan cruzar la frontera a los Estados Unidos se incrementa y, en consecuencia, los fallecidos. Por citar sólo algunas cifras, en 1996 se registraron 87 muertes y en 1997 hubo 149. Subió hasta 329 en 1998, 358 en 1999 y 436 muertes tan solo en 2000. Pero estamos hablando de cadáveres recuperados, muchos ni siquiera son encontrados.
El repudio por las pérdidas humanas, así como los daños sociales y ecológicos, que surgieron por la creación de este muro, no se hicieron esperar: el gobierno federal de México, así como intelectuales y ministros de América Latina, lo criticaron severamente, incluso el actual gobernador de Texas, Rick Perry, declaró al diario mexicano El Universal su oposición al bloqueo de la frontera.
También los granjeros y comerciantes de Texas manifestaron su preocupación por la construcción del muro, temerosos de que sus negocios se vengan abajo por la poca afluencia de inmigrantes, pero también por el bloqueo de las aguas del Río Bravo, del que dependen.
La frontera entre México y Estados Unidos es una serpiente difícil de encantar. Desde la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, en 1848, y la Venta de la Mesilla en 1853, cuando México cedió casi la mitad de su territorio, la serpiente se ha escabullido con destreza.
Actualmente, su piel está engrosándose con espinas tecnológicas, y cercas ideadas para detectar y detener a quienes tratan de cruzar los desiertos o el río Bravo.
A partir de 2006, el gobierno federal de EU echó a andar un multimillonario plan (Iniciativa Frontera Segura, SBI) para construir 1,078 kilómetros de cerco fronterizo, con caminos, nueve distintos tipos de barreras y muros, iluminación, y una red de alta tecnología de detección y de comunicación que vigilará enormes extensiones de territorio.
Además, en tres años prácticamente duplicó el presupuesto para la Patrulla Fronteriza –3,501 MDD este 2009–, y aumentó de 12,000 a 20,000 el número de agentes.
Pero la serpiente se mostró más inquieta de lo que se pensó, y el proyecto tiene ya retrasos. Para 2008 debían estar listos 1,078 kilómetros, pero el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras (US Customs and Border Protection) declaró ¡misión cumplida! cuando terminaron los 1,063 kilómetros este año. Si bien al principio previeron que la nueva frontera estaría funcionando en 2012, ahora hablan de 2013 como una meta más posible.
Además, la iniciativa se convirtió en un pozo sin llenadera. El gobierno federal determinó otorgar a las empresas contratos ilimitados e indefinidos, como los que utiliza para la guerra, lo que dificulta saber cuánto costará. Al Congreso han llegado reportes en los que se informa que asegurar la frontera podría costar entre 24,000 y 30,000 MDD.
Los primeros ladrillos
Para lograrlo, en 2006 se otorgaron generosos contratos al sector privado. El más grande de todos –y de cuantos ha extendido DHS desde que nació en 2002– fue para Integrated Defense Systems, una división de Boeing que le genera ganancias por 32,000 MDD. El gobierno federal estima que habrá invertido en este contrato –del tipo indefinido e ilimitado– 8,000 MDD para 2013. Boeing quedó así a cargo del diseño y el montaje de tecnología para monitorear en tiempo real todo cuanto ocurre en el límite con México, y los sistemas de telecomunicaciones y de análisis de la información. Aunque esta empresa es más conocida como diseñadora de aeronaves, también es el segundo mayor proveedor del Departamento de Defensa, sólo detrás de Lockheed Martin, y tiene contratos por 10,000 MDD del gobierno federal este 2009.
Gaza y Cisjordania (Egipto/Israel-Territorios Palestinos)
Tres muros separan los territorios palestinos del resto del mundo, todos ellos construidos por Israel, y uno de ellos mantenido por Egipto. La franja de Gaza limita al sur con un muro construido por Israel tras los acuerdos de paz de 1979, y que fue patrullado por soldados israelíes hasta el año 2004; desde entonces 750 soldados egipcios se encargan de evitar el contrabando de todo aquello que consideren potencialmente peligroso. La barrera se extenderá próximamente bajo tierra, hasta 35 metros de profundidad, para evitar los túneles de contrabando que se excavan regularmente. El resto de la Franja está rodeada igualmente por una barrera en la que hay tres checkpoints legales. Unos cinco mil palestinos que trabajan en Israel lo cruzan diariamente, siempre que los soldados israelíes les dejen o Israel no haya cerrado la frontera. El muro se extiende también en el mar: Israel mantiene un bloqueo sobre la franja de Gaza desde 2007 debido a los lanzamientos de cohetes contra poblaciones limítrofes israelíes.
Otro muro para la vergüenza. Auspiciado por el silencio y la indolencia de la Unión Europea y el apoyo total de Estados Unidos, pero declarado ilegal por la Corte Internacional de justicia de La Haya. Los territorios palestinos se reparten 721 kilómetros de muro en el West Bank, 240 en la Franja de Gaza más los 20 de la frontera con Egipto. Cuando esté completado serán casi 1000 kilómetros del llamado Muro del apartheid los que ahogarán las tierras palestinas.
La barrera que divide el territorio entre Israel y Cisjordania, que comenzó a construirse en 2002, está formada por vallas, alambradas, zanjas y placas de cemento de hasta ocho metros de alto.
Algunas secciones tienen también "zonas de separación" de hasta 60 metros.
Israel defiende el muro como un mecanismo para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Pero los palestinos y organizaciones internacionales lo denuncian como un "muro de apartheid" que ha llevado además al apropiamiento ilegal de más tierras.
El Muro de Apartheid construido por Israel en Cisjordania se ha convertido en la manifestación más visible de la ocupación militar israelí y la cuestión más urgente para los palestinos. A menudo se llama equívocamente un "cerco". La estructura serpentea a través de Cisjordania en tierras palestinas, dejando a los palestinos en el lado equivocado, aislándolos de sus tierras y familias.
Construido de norte a sur y a través de parte de Jerusalén, cuando esté terminado el muro/valla medirá 700 kilómetros de largo y entre 50 y 100 metros de ancho. Es una estructura compleja que incluye alambradas de espino, zanjas, zonas de arena fina para detectar huellas, torres de vigilancia, caminos asfaltados a cada lado para permitir patrullar a los tanques, así como zonas adicionales de defensa y áreas restringidas de diversa profundidad. El diseño del trazado responde al objetivo de rodear los más de 50 asentamientos israelíes donde vive un 80% de colonos, incluyendo extensas áreas de tierra alrededor de ellos. Esto creará una continuidad de los asentamientos con Israel mientras separa dicha zona del resto de Cisjordania.
El caso fue remitido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, en su opinión consultiva de julio de 2004, determinó que la valla/muro violaba el derecho internacional humanitario y de derechos humanos.
La CIJ concluyó que Israel debía detener la construcción del muro dentro de los Territorios Ocupados, desmantelar las secciones ya construidas allí y reparar el daño causado. El gobierno israelí rechazó las recomendaciones de la CIJ.
arios fallos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia israelí desde 2004 han dispuesto que las autoridades israelíes deben introducir modificaciones menores a determinadas secciones de la ruta de la valla/muro. Sin embargo, incluso estos cambios menores no han sido puestos en práctica.
Amnistía Internacional considera que la construcción de la valla/muro constituye una violación del derecho internacional y está contribuyendo a la comisión de graves violaciones de derechos humanos. La necesidad legítima de Israel de garantizar sus fronteras e impedir el acceso a personas que pueden suponer una amenaza no justifica el levantamiento de una valla/muro dentro de los Territorios Ocupados. Las medidas de seguridad, incluido el levantamiento de la valla/muro, podrían llevarse a cabo en el territorio israelí a lo largo de la Línea Verde, frontera reconocida internacionalmente entre el Estado de Israel y la Cisjordania ocupada.
A pesar de ello, está previsto que el muro mida 700 kilómetros. La diferencia, apreciable en el mapa, se debe a que el muro se interna dentro del territorio de Cisjordania para incorporar las localidades y terrenos palestinos ocupados por los colonos israelíes.
El muro es parte de un sistema de unos 550 controles y bloqueos que han levantado las autoridades israelíes para controlar a la población de 2 millones de palestinos dentro de este territorio.
Datos y cifras:
Cisjordania es un territorio relativamente pequeño: 130 kilómetros de largo por 65 kilómetros en su punto más ancho. Su superficie total es de 5.600 km2.
A pesar de ello, está previsto que el muro mida 700 kilómetros. La diferencia, apreciable en el mapa, se debe a que el muro se interna dentro del territorio de Cisjordania para incorporar las localidades y terrenos palestinos ocupados por los colonos israelíes.
El muro es parte de un sistema de unos 550 controles y bloqueos que han levantado las autoridades israelíes para controlar a la población de 2 millones de palestinos dentro de este territorio.
En el lado izquierdo, la línea verde marca la frontera reconocida internacionalmente entre Israel y Cisjordania (en los Territorios Ocupados) y la frontera entre Jordania y Cisjordania en el lado derecho. La línea roja marca el emplazamiento del muro.
- 60.500 palestinos residentes en 42 pueblos de Cisjordania vivirán entre el muro y la línea verde con Israel.
- 12 de estos pueblos y alrededor de 31.400 palestinos quedarán completamente cercados por el muro.
- Más del 10% de la tierra palestina de Cisjordania, unas 57.518 hectáreas, quedará al otro lado del muro.
- Más de medio millón de palestinos vivirán dentro de una franja de un kilómetro desde la valla/muro.
- Unos 200.000 palestinos se verán afectados por la parte del muro construido en Jerusalén Oriental.
- Decenas de miles de olivos y otros árboles y extensas áreas de tierras agrícolas ya han sido confiscadas y destruidas, decenas de viviendas han sido demolidas.
Irlanda del Norte
El conflicto de Irlanda del Norte (también conocido en inglés como The Troubles o Los Problemas) fue un conflicto armado interétnico en Irlanda del Norte, que provocó gran pérdida de vidas humanas durante la segunda mitad del siglo XX. Enfrentó, por un lado, a los unionistas de Irlanda del Norte (de religión protestante, mayoritaria en la región), partidarios de preservar los lazos con el Reino Unido, y por otro lado a los republicanos irlandeses, generalmente de religión católica y demográficamente minoritarios, partidarios de la independencia o bien la integración de la provincia en la República de Irlanda, país de religión católica. Ambos bandos recurrieron a las armas, y la provincia se hundió en una espiral de violencia que duró desde el 8 de octubre de 1968 hasta la firma del Acuerdo de viernes santo, el 10 de abril de 1998, que sentó las bases de un nuevo gobierno, en el cual católicos y protestantes comparten el poder. No obstante, la violencia continuó después de esta fecha y todavía continúa de forma ocasional y a pequeña escala.
Cayó el muro de Berlín, pero ahí están los 99 muros de Belfast. Se extienden a lo largo de 20 kilómetros y miden a veces más de siete metros de alto. Están hechos de piedra y metal, con alambres de espinos y cámaras de vigilancia que les confieren un aire de campo de concentración. Sirven para segregar a protestantes y católicos...
Las 99 llamadas "líneas" o muros de paz de la capital Belfast comenzaron a ser levantadas hace 40 años para evitar la violencia entre católicos y protestantes.
Sus dimensiones varían desde unos pocos centenares de metros hasta cinco kilómetros.
A diferencia de muchos otros muros, los de Belfast cuentan con apoyo de muchos residentes.
Las dos Coreas
La zona desmilitarizada de Corea, también conocida como ZDC, es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre las repúblicas coreanas, establecido en 1953. Mide 4 Km. de ancho y 238 km de longitud.
La franja fue creada en 1953, cuando un armisticio puso fin a la guerra entre las dos Coreas que dejó más de un millón de muertos.
De conformidad con el tratado de Panmunjon, la parte sur de la ZDC está administrada por la República de Corea y Estados Unidos, mientras que la parte norte está administrada por Corea del Norte
. Lo curioso de esta zona hostil es que cuenta con una gran diversidad ecológica en flora y fauna, que además ha visto favorecido su desarrollo debido al despoblamiento humano de la zona en las últimas décadas.
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Arabia Saudita-Irak
Con el objetivo de defender la economía más poderosa del Golfo Pérsico, poseedora de la mayor reserva de petróleo del mundo, el reino saudita fortifica su frontera de 9.000 kilómetros con una de las barreras de seguridad más largas del mundo, a un costo estimado de US$3.000 millones.
La muralla que sellará la frontera de Arabia Saudí con Irak será una parte dique y otra valla y recorrerá 965 kilómetros del terreno en el que los dos países se tocan, desde la localidad de Hafar al-Batin, cerca de la frontera entre Irak y Kuwait, hasta la ciudad de Turaif, al nordeste, próxima a Jordania.
Arabia Saudita (Oriente Medio) está construyendo una "Gran Muralla" de 965 kilómetros de largo en su frontera del norte con Irak para protegerse del autodenominado Estado Islámico (EI), que está asentado en gran parte del territorio iraquí.
El gobierno saudí se siente amenazado por el Estado Islámico, grupo que ha determinado como clave "la captura final de Arabia Saudita, el hogar de las dos mezquitas sagradas de La Meca y Medina".
La "Gran Muralla" incluirá un muro y una zanja para separar a Arabia Saudita de su vecino del norte. También tendrá cinco líneas de barreras con torres de vigilancia, cámaras de visión nocturna y de radar. Además, el gobierno saudí envió 30 mil soldados adicionales a la zona fronteriza.
La monarquía saudí, liderada por el rey Abdulá, no va a escatimar petrodólares en la construcción de este proyecto, aunque no se ha detallado cuál será su coste. Cuando se propuso, algunos expertos señalaron que costaría casi 400 millones de euros, aunque el presupuesto podría ser ahora más elevado.
En julio de 2009, según el diario israelí Haaretz, la monarquía saudí firmó un acuerdo con la empresa europea de la industria de defensa y aerospacial EADS para construir el muro de separación de Irak en la parte saudí de la frontera. El muro constará de cinco capas, tendrá 38 puertas delanteras y traseras, 78 torres de control, cámaras de visión nocturna, sensores, alarmas, 50 radares y 1.450.000 metros de redes de fibra óptica. Todo contará con la tecnología más puntera. Además, habrá ocho centros de control y comando, 32 centros de respuesta rápida, tres comandos de intervención rápida y 10 vehículos de vigilancia. Y se han desplegado en la zona a 30.000 soldados.
"Dejaremos el número de infiltrados y de contrabandistas de drogas, armas y ganado a cero", señalaron las autoridades de Riad, la capital saudí, según la Agencia Saudí de Prensa (ASP). La valla con Irak no es la única que Arabia Saudí construye en sus fronteras por cuestiones de seguridad.
En 2003, Riad empezó a levantar un muro en los límites con Yemen, en el sur, que debía tener una extensión de unos 1.770 kilómetros y pretendía acabar con la entrada de yemeníes, el contrabando y los ataques.
La oposición yemení a la valla provocó que los trabajos de construcción se interrumpieran en febrero de 2004, pero posteriormente se ha continuado en algún tramo.
El reino comparte con Yemen 1.458 kilómetros, y con Irak más de 800. Además, limita con otros cinco países: Barein, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Jordania.
El Sáhara Occidental
El Sahara Occidental o Sáhara Occidental es un territorio del norte de África situado en el extremo occidental del desierto de Sahara, a orillas del océano Atlántico. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Fue introducido en la lista de los territorios no autónomos en 1960 a través de la resolución 1542 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de 15 de diciembre de dicho año, cuando era una colonia española..
Su proceso de descolonización fue interrumpido en 1976, cuando su potencia colonial, España, abandonó el Sahara Occidental en manos de Marruecos y Mauritania —conforme a lo dispuesto en los Acuerdos de Madrid (1975), ilegales según el Derecho Inernacional—. El territorio está ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque la soberania marroquí no es reconocida ni por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo,y es rechazada por el Frente Polisario, que proclamó su independencia en 1976 creando la República Árabe Saharaui Democratica (RASD), reconocida hasta el momento por más de cuarenta países. La RASD administra la región no controlada por Marruecos, el cual denomina oficialmente al territorio como sus Provincias Meridionales. Por otro lado, Mauritania ocupa la ciudad sureña de La Guera.
El Muro marroquí, o Muro del Sahara Occidental es un conjunto de ocho muros defensivos de una longitud superior a los 2720 kilómetros construidos por Marruecos. Es una zona militar con búnkeres, vallas y campos de minas, construida con el fin de proteger el territorio efectivamente ocupado por Marruecos de las incursiones del Frente Polisario, y evitar la vuelta de los refugiados saharauis al territorio.
La construcción se inspiró de la Linea Bar Lev, construida por Israel a lo largo del Canal de Suez, el muro fue construido por el ejército marroquí, con la ayuda de expertos israelíes y la asistencia financiera de Arabia Saudita
Es defendido por unos 100.000 soldados marroquíes. Para contrarrestar cualquier posible ataque por sorpresa en el desierto, el ejército marroquí ha puesto en marcha un sistema de vigilancia a lo largo de todo el muro, que van desde sencillos sistemas de alarma hasta radares de tipo Rasura y AN/PPS-15 que puede detectar el movimiento en un radio de hasta 60 kilómetros.
El Frente Polisario o, simplemente Polisario, es un movimiento rebelde de liberación nacional del Sahara Occidental, que trabaja para acabar con la ocupación de Marruecos y conseguir la autodeterminación del pueblo Saharaui.
La lucha de un pueblo toma forma de Movimiento de Liberación Nacional empoderándose ante la comunidad internacional, legitimando su discurso anticolonial y tomando corpus de República. El Frente POLISARIO encumbra un proceso que continúa liderando la vindicación saharaui como movimiento social de base. España colonizó el Sáhara desde final del siglo XIX hasta febrero de 1976, momento en el que abandonó el territorio, previo acuerdo de invasión por parte del Reino de Marruecos, que continua ocupando militarmente el territorio en la actualidad, 38 años después. Aunque desde primer momento la ONU tomó cartas en el asunto, este conflicto no ha servido sino para deslegitimar a una organización que se ha mostrado incapaz de conducirlo hacia lo que la legalidad internacional determina: el Referéndum de Autodeterminación del pueblo saharaui.
Con más de 2.700 kilómetros de longitud, es considerado el segundo muro más largo del mundo después de la Muralla China.
El muro es en realidad un conjunto de seis paredes defensivas. Tiene una altura de entre dos y tres metros y tiene partes de arena, otras de piedra, alambres de espino y minas.
Chipre
Una Línea Verde gestionada por la ONU es una zona desmilitarizada que divide la isla de Chipre, así como a Nicosia, la capital de Chipre, en dos partes, una septentrional bajo el poder de la autodenominada República Turca del Norte de Chipre (turcochipriotas) y la parte meridional bajo el control gubernamental reconocido internacionalmente de la República de Chipre (grecochipriotas).
Chipre, una isla que se encuentra dividida internamente. Un conflicto de más de 40 años que enfrenta directa o indirectamente a dos comunidades, la turca y la griega, en un escenario que sirve de marco de juego en las relaciones internacionales.
En política internacional hay algunas cuestiones que aparentemente no muestran ningún signo de posible solución, al contrario, cada año que pasa aumenta su complejidad.
En el presente artículo abordaremos la cuestión chipriota, el último muro urbano de Europa que divide a dos etnias en una pequeña isla con un gran valor geoestratégico.
En 1964 se definió la barrera que partió Chipre en dos, separando a los grecochipriotas en el sur y los turcochipriotas en el norte de la isla. Una década después, este muro se convirtió en una frontera infranqueable tras la guerra entre ambas comunidades en 1974.
La alambrada se extiende 180km y existe una zona de exclusión entre ambas comunidades (conocida como Línea Verde) bajo control de las fuerzas de paz de la ONU. Esta "tierra de nadie" tiene un ancho que oscila entre tres metros y 7,5km.
Tras la caída del muro de Berlín, Nicosia es la única capital dividida del mundo.
Muro India Pakistán
La frontera iluminada (India-Pakistán)
La frontera que comparten India y Pakistán, ambas potencias nucleares, es una de las más inestables del planeta.
En la frontera de la India y Pakistán se alza desde 1947 un muro, bautizado por la prensa como “el Muro de Berlín de Asia”, este paso fronterizo es puente de unión entre las ciudades de Amritsar, en India, y Lahore, en Pakistán, pero divide en dos mitades al pueblo de Wagah. De ahí las comparaciones con la capital alemana.
Los dos países comparten 2.900 kilómetros de frontera, de los cuales 740 están ocupados por el muro.
Las cuatro guerras e infinidad de incidentes que han mantenido la India y Pakistán desde la independencia de los dos países en 1947 han llevado a ser a la frontera entre ambos una de las más peligrosas y fortificadas del mundo. Ya en los años 80 la India levantó alguna sección de verja en la frontera con Pakistán, pero fue a partir del año 2003 cuando la mayor parte de los 2.800 kilómetros de frontera común empezaron a sellarse. Hasta el momento se han construido más de 1.800 kilómetros de doble verja electrificada con alambre de espino entre medias. Una fortísima iluminación nocturna hace que la frontera sea claramente visible desde el espacio. Está previsto que la verja sobrepase los 2.000 kilómetros de longitud en 2012, incluyendo los 600 kilómetros de muro en la disputada zona de Cachemira. La verja está a una distancia de la frontera que oscila entre los 50 metros y los 10 kilómetros, lo que obliga a muchos granjeros a abandonar sus tierras o a exponerse a los disparos de los guardias fronterizos.
La frontera que comparten India y Pakistán, ambas potencias nucleares, es una de las más volátiles del planeta.
Fue a finales de la década de los años”80, con el argumento de “combatir el terrorismo”, que India comenzó a levantar barreras fronterizas en los estados de Punjab y Rajastán en un intento de impedir el tráfico de armas. El presunto éxito de ese empeño estimuló que se fueran alargando los muros.
Muros, alambradas o fortificaciones se extienden por casi la mitad de los 2.900 kilómetros de línea fronteriza, y la intención manifestada por Nueva Delhi es cubrirla prácticamente toda.
Un motivo frecuente de tensión es la valla de alambres, combinados con minas y alta tecnología, conocida como Línea de Control, erigida a casi todo lo largo de la frontera de facto en Cachemira, no reconocida por Pakistán.
Originalmente bautizada como Línea de Cese el Fuego, la barrera comenzó a levantarse en la década de los años”90 por parte de India pese a las objeciones de Pakistán, cuyas autoridades alegan que se están violando acuerdos bilaterales e internacionales debido a que línea fronteriza en esa zona no está demarcada.
La valla, cerca de la cual también Pakistán ha erigido puestos militares, ha sido una constante fuente de fricción, que a veces se ha saldado con intercambio de fuego. En la actualidad, casi la mitad de la frontera ya está cubierta por muros, alambradas o fortificaciones.
India y Bangladesh están unidos por la historia y la geografía. Bangladesh, antiguamente Pakistán Oriental, obtuvo la independencia de Pakistán Occidental en 1971, en una sangrienta guerra civil en la que contó con el apoyo de Nueva Delhi, un conflicto que dejó más de un millón de muertos y destruyó la economía y las infraestructuras del país. La nueva nación intenta recuperarse desde entonces.
India y Bangladesh comparten la quinta frontera más larga del mundo, y se calcula que entre 10 millones y 20 millones de inmigrantes bangladeshíes viven de forma ilegal en India. Bangladesh, al ser un país de mayoría musulmana y el vecino pobre de un país en ascenso, está muchas veces a merced de la política nacionalista hindú en India. Hace 25 años, Nueva Delhi, con la explicación de que tenía que protegerse del terrorismo, los inmigrantes que quitaban puestos de trabajo y una posible crisis de refugiados, empezó a levantar una valla que está previsto que esté completada en 2012.
Aunque no suele ocupar los titulares, la frontera entre India y Bangladesh ha sido una de las más sangrientas del mundo en el último decenio. Según Human Rights Watch, desde 2000, las fuerzas de seguridad fronteriza de India han matado a disparos a casi 1.000 bangladeshíes que trataban de cruzar la frontera. En lo que va de 2011, el número de bangladeshíes muertos al mes está por debajo de la media histórica –India anunció en marzo que iba a enviar a los guardias fronterizos de las zonas más delicadas armas no letales, como experimento–, pero está por ver si, como en otras ocasiones, éste no es más que un cambio temporal de táctica.
Arriba, la frontera en la vía del tren (fuente). Las puertas se abren dos veces por semana, cuando pasa el Samjhauta Express. Samjhauta, en Hindi y Urdú, significa “compromiso” o “comprensión”. Es una de las dos únicas vías férreas que unen la India y Pakistán.
La delimitación entre Irak y Kuwait con barreras de diverso tipo fue una consecuencia directa de la invasión de Kuwait por parte del entonces gobierno de Saddam Hussein. La primera de ellas empezó a construirse en 1991 por iniciativa de Naciones Unidas (ONU) para evitar una nueva invasión iraquí. Tiene 190 kilómetros de longitud y se compone de una cerca electrificada, alambre de púa y muros de arena. El conjunto está flanqueado por dos zanjas de cinco metros de profundidad.
En 2004 Kuwait empezó a instalar una nueva barrera de 217 km, una red de muros y vallas muy similares a las construidas en 1991, y en general, a los "muros de la vergüenza" que se han construido y se siguen construyendo por todo el mundo. El argumento fue que era necesario "proteger" la frontera norte del país de invasiones iraquíes no militares, sino de inmigrantes pobres que buscan una nueva esperanza en el país vecino. Actualmente aún se sigue viendo a cientos de soldados patrullando estas barreras por mar, tierra y aire, un conflicto que veintidós años después ni la propia ONU ha conseguido solventar.
Uzbekistán está flanqueado en buena parte de su perímetro por barreras de alambre de púa.
En 1999, tras un atentado en la capital, Tashkent, el gobierno uzbeko recurrió a estas barreras alegando que había que impedir que militantes del radical Movimiento Islámico de Uzbekistán se infiltraran en su territorio.
Buena parte de los 1.100 kilómetros de frontera que Uzbekistán comparte con Kirguistán están así demarcados. En algunos tramos de la frontera, la instalación de este tipo de cercas no es posible debido a la geografía montañosa de Uzbekistán.
En su límite sur, Uzbekistán linda con Afganistán. La barrera de alambre de púa está allí respaldada por una cerca electrificada con una corriente de 380 voltios.
En su frontera con Tajikistán, de unos 1.500 kilómetros de longitud, la barrera de alambre de púas está reforzada por sembradíos de minas antipersona.
No existe información sobre cuántos kilómetros cuadrados abarcan las zonas minadas ni dónde se encuentran. Aunque Uzbekistán alega que postes y avisos alertan de la presencia de minas antipersona, Tajikistán destaca que sólo cuando una mina estalla pueden saber que esa zona es peligrosa.
Uzbekistán ha colocado barreras en gran parte de sus fronteras. El objetivo es, según las autoridades, evitar el ingreso de insurgentes.
En 1999, tras un atentado en la capital, Tashkent, el gobierno uzbeko defendió las barreras como una forma de impedir que militantes del radical Movimiento Islámico de Uzbekistán se infiltraran en su territorio.
Buena parte de los 1.100 kilómetros de frontera que Uzbekistán comparte con Kirguistán están demarcados por barreras de alambre.
En su límite sur, Uzbekistán linda con Afganistán. La barrera de alambre de púa está respaldada por una cerca electrificada.
En la frontera con Tajikistán, de unos 1.500 kilómetros de longitud, la barrera de alambre de púas está reforzada por minas antipersonales.
Hasta los momentos estos son los muros de seguridad en el mundo: Muro de Bagdad, Muro Peace Lines, Verja de Gibraltar, Botsuana/Zimbabue, Brunei/Limbag,
Valla de
Ceuta, China/Hong Kong, China/Macao, China/Corea del Norte, Malasia/Tailandia, Valla de
Melilla, Barrera Indo-Bangladeshí, Barrera Indo-Burma, Barrera Indo-Kachemir, Barrera Irán-Pakistán, Barrera
Kazajistán-Uzbekistán, Muro coreano, Parque Nacional Kruger, Barrera Kuwait-Irak, Pakistán/Afganistán,
Russia/Chechnya, Barrera Saudi-Yemen, Sharm el-Sheij
(Egipto), Barrera
Turkmenistán-Uzbekistán, Barrera
Emiratos Árabes Unidos-Omán, Zona de
seguridad de las Naciones Unidas en Chipre, Muro fronterizo Estados Unidos -
México, Barrera
Uzbekistán-Afganistán, Barrera
Uzbekistán-Kirguistán, Muro Via Anelli (Italia), Barrera israelí de Cisjordania,
Muro de
Seguridad Egipto-Franja de Gaza, Muro marroquí
y la Valla de Hungría.
https://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_seguridad
Fuentes consultadas
https://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_seguridad
Fuentes consultadas
http://www.telesurtv.net/news/Arabia-Saudita-construye-muro-en-frontera-con-Irak-20150115-0058.html.
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