viernes, 7 de diciembre de 2012

Vostok: Hallazgo de un Mundo Perdido


 Imagen topogáfica del lago Vostok. Crédito: NASA Goddard Space Flight Center.

Una de las regiones más misteriosas del Planeta, es el lago sub-glacial “Vostok”, descubierto en la Antártida entre los años 1950 y 1960, por el científico ruso (entonces soviético) Andrei Kapitsa y confirmada su existencia por científicos rusos y británicos en 1996. Una de las extrañas anomalías que caracteriza a este lago, es que a pesar de estar en la región más fría del planeta y cubierto por una capa de hielo que llega a los 3,7 kilómetros la temperatura de la masa acuática es de sólo (-3) grados Celsius y se encuentra en estado líquido a pesar de estar por debajo del punto de congelación.
Se especula que su estado líquido es consecuencia de la enorme presión causada por la capa de hielo. Otras mediciones indican, que en algunos puntos la temperatura alcanza los 19 grados, lo que sugiere que podría haber una intensa actividad geotérmica.
Los investigadores entonces soviéticos (hoy rusos) emprendieron una de las misiones científicas de más larga duración de su país (más de 20 años), consistente en tratar de llegar a la superficie del lago. La perforación del hielo en la región del lago Vostok empezó a finales de los años 70 con el objetivo de realizar estudios paleo-climáticos.
Chat gratis